Tema 1: Tu marca eres tú

curso gratis montar negocio handmade

¡Hola! Antes de empezar, quisiera darte las gracias por apuntarte a este curso. Lo primero que necesitarás para que poco a poco crees tu propio negocio, es un cuaderno y un boli. Fácil, ¿no? Al final de cada tema, te puedes descargar un pdf que contiene una plantilla para que puedas ir escribiendo ahí mismo (o en tu cuaderno) los ejercicios que te propongo, y un resumen del tema.

Tu marca personal eres tú, tu personalidad, la imagen que vas a transmitir al exterior, a la gente que no te conoce, por eso es muy importante que la cuides. El crear la imagen y la filosofía de tu negocio no es fácil, llevan horas de escribir y pensar qué es lo que queremos transmitir al cliente. Tienes que saber a quién vas a dirigirte, cuál va a ser tu público objetivo.

Tu marca personal es

una idea poderosa y clara que viene de la mente de las personas que piensan en ti.

Te voy a poner un ejemplo:

Marca cocacola. Responde a estas preguntas: ¿Quién bebe más cocacola, hombre o mujer?, ¿Qué clase social tiene?, ¿Cuántos años tiene?, ¿Qué coche conduce?, ¿En qué trabaja?, ¿Cómo viste?, ¿Está casado?, ¿Qué tipo de comida consume?, Define a esta persona con tres palabras. Aquí tienes las respuestas que se pueden asemejar a las tuyas. Esta es la marca personal de Coca Cola.

No es lo mismo vender abanicos que diademas para niñas, camisetas para bebés o vender fofuchas personalizadas. Un público y otro son diferentes. Te tienes que dirigir a ellos de forma diferente, y buscarlos en sitios diferentes si quieres vender algo.

Te voy a contar 5 trucos importantes para empezar:

  • Tu nombre es tu marca: Las personas con las que interactúas están constantemente formándose una idea sobre ti y tu trabajo. Asi que sé lo más responsable, creativo y transparente que puedas. En la siguiente entrega hablaremos de claims y logotipos.
  • Hazle fácil a los demás de encontrar lo que buscan. Diles lo que necesitan. Con hacer bien el trabajo no basta. Tienes que destacar, estar en redes sociales, hablar, comentar en blogs, lo que sea, para que la gente te conozca.
  • Personas compran personas: Para venderle a un cliente, hay que saber venderle primero nuestra imagen como persona. Si das un aspecto de poco cuidadosa, de fiestera… no te tendrán en cuenta.
  • Cuenta una historia ( o lo que viene siendo, el Storytelling). Es necesario controlar la imagen que reflejamos tanto en redes sociales, como en blogs, mercadillos, etc, etc… Cuenta tu historia, lo que te ha costado llegar hasta aquí, porqué haces lo que haces… A la gente le encanta eso.
  • Invierte en ti mismo. Fórmate, conoce gente.. al principio seguro que no te lloverán billetes de 100 €, pero poco a poco, irás teniendo dinero. No te creas que dedicarte al handmade te va a hacer rica, si piensas así, olvídate de este curso.

La marca personal se compone de:

  • Analizarte: Analiza quién eres, qué quieres ser y a qué público te quieres orientar.
  • Plantear objetivos: Cómo quieres ser encontrada, cómo quieres que tu cliente te recuerde.
  • Emprender acciones: Crea una buena estrategia.
  • Hacer métricas : Revisa todo lo que haces, día a día, semana a semana, y compara.
  • Crear una buena red de contactos: Únete a grupos de facebook, asiste a mercadillos, salas de coworking…

Te voy a poner dos ejemplos totalmente distintos:

 Josef Asram en un tío que hace maratones, que va super tatuado y que se dedica a ser broker de bolsa. El tío se ha creado una imagen en las redes sociales como si hubiera sido el único que hubiese corrido la maratón de Boston… Pero lo explica de tal manera, y está encima de tanta gente, que hace de su historia, LA HISTORIA. Y el chaval, por lo que sea, ha tenido que abandonar varias carreras por problemas físicos, pero se ha creado una imagen en redes sociales del copón. Esa es su marca.

 Otro ejemplo es Risto Mejide, un personaje público de españa donde da una imagen de borde, de listo y demasiado prepotente. Le gusta que la gente entre al trapo y le insulte o se meta con él, porque esa es su imagen. Lo que hace esa gente es hacerle más grande, por eso se conoce. Eso también es su marca propia.

ayudartema1

Ejercicio:

En la plantilla o en tu cuaderno, responde a las siguientes preguntas:

  • Define tu personalidad: ¿Quién eres?. Déjalo bien claro. Hazlo con seguridad. Todo lo que plasmes, será la imagen que darás a tus clientes.
  • ¿Quién eres?  Da igual si haces broches, que cerámica, que restauras muebles o si vendes telas ;). Sé específica en algo. Es mejor saber mucho de una cosa y hacerlo muy bien, que regular de muchas. Si te dedicas a crear productos totalmente diferentes, no tienes una marca consolidada y con ello, tu público no te considerará importante. Escríbelo de tal manera que te vendas. Véndete bien.
  • Escribe tu filosofía. Sé natural, actúa tal y como eres. Busca en tu interior, y extrae lo mejor de ti. Utiliza adjetivos. Adjetivos con los que quieres sentirte identificada. Refleja tu pasión.
  • Aporta valor añadido. ¿En qué eres diferente a los demás? Obviamente, habrá más personas que hagan lo mismo que tú, pero sólo tú tienes la clave para darle un sentido creativo y distinto con respecto a los demás. Sé única y diferente.
  • ¿Hacia qué tipo de público quieres dirigirte? Escribe cómo sería tu cliente ideal. Edad, sexo, qué le gusta hacer, etc…
  • Fija un objetivo, traza una estrategia (voy a crear un blog, tienda online, publicaré en redes sociales tantas veces a la semana…). Utiliza las herramientas de marketing, redes sociales, blogs, mercadillos… foros… grupos de facebook…. Hablaremos más tranquilamente en otros post sobre todo esto.

Tómate tu tiempo, no hay prisa. Comparte tus ideas con te gente cercana y pregúntales cómo te ven, cambiarás los textos varias veces, no te preocupes, es normal. Con este trabajo te irás enfocando poco a poco a tu público objetivo, target o nicho de mercado, es lo mismo.

¿Qué consigues teniendo una buena marca personal?

  • Mejorar tu imagen profesional. Le darás a tu negocio el aspecto que necesita, tendrás objetivos claros por los que trabajar duro día a día. Es suuuper duro, pero también te digo que es suuuper gratificante.
  • Vas a conocerte mejor, conocer a tus clientes y por ende, saber a quién vas a dirigirte. Será mucho más fácil todo.
  • Tu autoestima crece por mil. Al saber qué es lo que quieres, y hacia quién vas dirigida, te sientes más centrada y mucho más tranquila y feliz. Y porqué no decirlo, el ego crece un poquito. Saber que estás haciendo las cosas por el camino correcto, mola, y mucho.

pdf tema 1

Unas últimas recomendaciones para terminar el primer tema de hoy:

  • Tú puedes, convéncete de ello.
  • No pongas excusa, empieza ya.
  • Actitud.
  • Ponte objetivos, al principio pequeños y de corto alcance. Ya verás como paso a paso, llegarás a tu meta.
  • Conoce gente nueva. Ve a reuniones de coworking, entra en foros, pregunta, entra en grupos de facebook…
  • Sal de tu zona de comfort. Que no te miedo, pereza o vergüenza nada. Sal al mundo y di que tú estás ahí!!! Hazte ver!!!.

Decirte que cuando hayas terminado esto ni mucho menos has terminado de elaborar tu marca personal. Acaba de empezar. La marca personal cambia según vamos avanzando en nuestro negocio. Por eso, siempre ten a mano ese cuaderno o plantilla que te ofrezco, lo cambiarás más de una vez.

Espero que te haya gustado este tema.

Es hora de ponerse en marcha y empezar a crear cosas bonitas, tu propio negocio.

Te agradecería mucho que comentases qué te ha parecido este post, para así, poder ofrecerte mejores cosas cada semana.

Un abrazo! Hasta el jueves que viene!.

(Nota: Hoy el post lo he dejado público por un tema técnico, el jueves que viene ya será únicamente para las personas suscritas en el blog)

comentaocomparte

69 comentarios en “Tema 1: Tu marca eres tú

  1. Hola Alicia! Ayer descubrí este curso y le estuve echando una super ojeada..Jiji . Me gusta mucho cómo lo planteas, estoy comenzando a ponerle cara a mi proyecto, ya llevo un tiempo con un blog y una página de Facebook, dedicada al Scrap y a la costura creativa..Pero como hobby con pequeños encargos y regalos que he ido haciendo, ahora mi propósito es llevarlo a lo profesional..Y empezar desde el principio, pasito a pasito..Así q me quedo contigo a ver qué va saliendo de está cabecita.

  2. Hola, hace un año que empece con mi pequeño emprendimiento y bueno ayer desoues de estar toda una noche sin dormir, encomtre esta pagina, la verdad te agradezco todas las sugerencias. Hoy empece este curso y habia cosas que ni sabia. Me gusta aprender cosas nuevas. Muchas gracias por tu disposicion.

  3. Hola!
    Ya estoy empezando a hacer este curso! Mi problema es que no puedo especializarme en nada, voy cogiendo de aquí y de allá! Soy un cajón desastre! Me gustan tantas cosas que veo imposible coger solo una! Ufff de momento pondré un poco de todo y que la gente me vaya guiando!
    Seguiré comentando cada tema!
    Besos+++

    Matharile

  4. Ayer me encontré con tu blog! Y desde hoy mismo me he empezado a leer todos los posts des del primero, (y espero llegar al último!). Me parece muy interesante todo lo que cuentas y, muy importante, de la forma en que lo transmites. Quizás me entusiasma tanto porque estoy metida en un proyecto handmade! Voy a seguir leyendo..! ^^

  5. Pingback: Tema 12: Estrategia en Redes Sociales II Parte | A Saco Estudio Creativo

  6. Pingback: A SACO Estudio Creativo – Tema 8: Todo tiene un precio. ¿Qué precio poner a tus productos?

  7. Pingback: A SACO Estudio Creativo – Tema 9: Objetivo y Estrategias, tus indispensables para el nuevo año

  8. Gracias Alicia! Esta misma mañana te he descubierto navegando por la red. Acabo de leer el primer tema y ya estoy deseando empezar con los demás. Ahora que estoy en esa fase de plantearme mi futuro, de altibajos, de ver que rumbo sigo, todos estos consejos son como un subidón para dedicarme a lo que realmente me gusta. GRACIAS!!!

  9. Pingback: Tema 9: Objetivo y Estrategias, tus indispensables para el nuevo año | A Saco Estudio Creativo

  10. Pingback: Tema 8: Todo tiene un precio. ¿Qué precio poner a tus productos? | A Saco Estudio Creativo

  11. Pingback: Tema 7: Trucos para vender más y mejor en tu tienda física, online y mercadillos. | A Saco Estudio Creativo

  12. Gracias Alicia !, fijate que estuve leyendo tu blog casi completo y empezè por algo bien simple: organizaciòn y decidirme que es lo que quiero hacer y hacerlo ( sin perderme por el camino) , porque yo soy un tanto dispersa en cuanto a lo que quiero hacer ( coser,tejer,bordar) , Estoy aplicando lo aprendido y dàndole al curso. Mil Gracias

    • Gracias Angélica! No te preocupes, todas hemos pasado por eso. Que si el patchwork, que si ahora el fieltro, que no, que ahora el ganchillo… las telas… Un sinfin de cosas, y como siguen sacando cosas nuevas, se van uniendo a la larga e infinita lista.. Pero tranquila, tienes que pararte a pensar bien y decidir a qué es a lo que te quieres dedicar exactamente… Puede haber mil soluciones en las que te encuentres agusto y feliz. Gracias por comentar, por leerme, por suscribirte! Un abrazo, nos leemos el jueves!!

  13. Muchas gracias por el curso. Seguro que nos ayudará muchísimo en nuestra andadura por el maravilloso (y duro mundo) del handmade. Pero los que llevamos dentro el gusanillo de crear con nuestras propias manos, sabemos que la mejor recompensa es el trabajo bien hecho. Un saludo 😉

    • Gracias a ti Diana!!! Es super gratificante cuando la gente te agradece este tipo de cosas.. igual que vuestros negocios, las cosas bien trabajadas obtienen también su recompensa. Mañana nos vemos con el segundo tema!!!.

    • Gracias Mara!!! Todo el esfuerzo se recompensa con este tipo de comentarios, que me sigáis o que me deis a conocer en Redes Sociales… Espero que este curso te habra camino para crear tu propio negocio!. Nos vemos mañana con el tema 2!

  14. A veces piensas en todo esto, pero no sabes como organizarlo, ni por donde empezar, gracias por venir a ordenar ideas, y gracias por hacerlo de forma altruista

    • Gracias a ti, Laura, por seguir este curso! Espero que te ayude a iniciar un negocio. Si tienes cualquier duda, aquí estoy. Siempre respondo, aunque tarde algo de tiempo. Un saludo y gracias!!!

  15. Hola Alicia!
    Mil gracias por compartirnos este curso en verdad encuentro muy interesante el tema y sobre todo los consejos que nos vas dando son en mi caso de gran valor ya que desde hace tiempo tengo la idea de abrir un negocio así y el empujoncito que necesitaba lo he encontrado aquí, ya estoy haciendo mi tarea de esta semana ya te contare como me fue vale? Saludos!

    • Qué bueno Haydée!! Me alegro mucho, de veras! Me alegro que estos post en forma de curso os remuevan las tripillas y arranquéis con lo que tenéis en la cabeza!! Siempre se puede si uno quiere!!! Enhorabuena por hacerlo!!

  16. Que decirte, llevo días de bajón, pensando en dejarlo, cansada de cosillas, y al leer esto me haces pensar que “yo puedo” que “no debo rendirme” y que tengo que “creer en mi”
    Muchísimas gracias, no me voy a perder ni un Jueves y por supuesto, haré los deberes!!

    Gracias Alicia!

    • Gracias Lorena!!! Qué subidón leer tu comentario, así da gusto, de verdad. Me alegro infinito que esto os ayude para centraros y arrancar con vuestro negocio. Y por supuesto, SÍ PUEDES. Somos nuestro peor enemigo cuando la cabeza se vuelve en contra nuestra, que no nos deja avanzar, lo único que hay que hacer es domarla…. Gracias por seguirme!!!

    • Gracias Mónica!. Lo más difícil a la hora de emprender, es empezar a rodar… Luego las cosas van apareciendo solas y vamos “rodando”. Espero que el resto de temas te aporten también como éste. Un abrazo.

    • Gracoas MAribel. Si tienes cualquier duda, aquí estoy e intentaré resolverla. Espero que los temas del curso te vayan aportando conocimientos y puedas emprender con tu negocio… que moooola, y mucho. Gracias por seguirme. Un abrazo.

  17. Hola!! Creo que ha sido la entrada mas sincera, mas positiva, mas altruista, mas todo que he leído!! Me interesa mucho pero mi caso es diferente, no tengo una tienda handmade, mi blog es de moda, donde enseño mis look, ideas,etc… Y me encantaría saber sacarle el máximo partido al blog, como llegar a mas gente, como ganas lectores habituales,etc, este curso me valdría si lo extrapolase a mi campo? Te dejo arriba mi correo y mi blog por si quieres ponerte en contacto conmigo! Y ahora mismo me inscribo para no perderte. Muchos besos,Nataly!

    • Gracias Natalia!!! Por supuesto que este curso es extrapolable. De hecho hay más de una seguidora que tiene un caso parecido al tuyo. En el curso trataremos temas de blogs, tienda online, marketing online, truquillos para hacerte ver, redes sociales, etc….. Vamos poco a poco. jeje. Espero que el resto de temas te gusten como éste!! Un abrazo!

  18. aish!! como nos haces pensar y recapacitar sobre nuestro presente, futuro y hasta pasado!! Eres una persona estupenda, genial y a la cual le vamos a deber mucho 🙂

    • Ala Sandra!!! Que me pongo colorada!!! Muchas gracias!!! Aquí estamos para ayudarnos y yo tengo mucho que compartir para ayudaros a vosotras!!! Mil gracias por seguir mi blog!!! Espero que el resto de temas te gusten tanto como este.

    • Gracias Beatriz, Solamente falta que nos den ese empujoncito del que hablas para empezar y rodar. Lo más importante es empezar a rodar.. luego ya viene todo seguido… No es fácil empezar. Gracias por seguirme!!!

  19. Me ha gustado mucho. La verdad es que yo ya estoy haciendo este cambio actualmente.

    Se perfectamente que imagen quiero dar y cuales son mis objetivos, pero evidentemente siempre hay “flecos”, por lo que el curso me viene genial.

    Me ha sorprendido un poco el formato, porque es innovador, pero me gusta mucho.

    Cuando pueda me bajo el pdf y hago los deberes.

    Enhorabuena y gracias!!!!!!

    • Gracias Silvia. Estoy interesada en tu comentario sobre el formato. ¿Cómo te esperabas este “Curso”?. Sobre todo, para saber qué es lo que queréis y poder dároslo. Muchas gracias. Espero que el resto de temas también te aporten conocimientos.

    • Gracias a ti, Aroa. La verdad es que siempre empezamos la casa por el tejado y esta vez quería empezar la casa por sus cimientos, poco a poco. Pensar antes de actuar… Espero que el resto de entradas te gusten tanto o más que ésta. Gracias por seguirme.

  20. Hola Alicia.
    No solo es crear tu tienda on line, es saber venderte, saber definirte. Ese es el principio y por ahora no lo habia tenido en cuenta. Gracias

    • Claro Chari. Es que siempre querermos empezar de tal manera que ya se vean los resultados. Y no, hay que trabajar en la sombra durante mucho tiempo para que luego venga todo rodado. De verdad, es mucho más fácil.

  21. Hola Alicia,
    me ha parecido un primer tema super interesante. La actividad que yo quiero desarrollar no tiene nada que ver con el handmade, pero creo que todo lo que indicas es totalmente extrapolable a cualquier ámbito.
    La forma que tienes de contarlo hace que parezca sencillo, vamos a ello.
    Mil gracias por tu ayuda y tu generosidad.
    Besos.

    • Gracias Angélica! Es cierto que el curso es extrapolable al resto de negocios sin necesidad de que sean handmade. Al empezar, hagas ganchillo o te estés montando una empresa de hacer salchichas…. No sabes por dónde tirar!! Muchas gracias por leerme y comentar!!

    • Gracias Alejandra. Quiero ir paso a paso, cómo sería la vida de una creación de negocio…. Y esto requiere su tiempo, el masticar tantas cosas a la vez, no es bueno. Espero que te haya gustado. Un abrazo!!

Responder

