Tema 2: De logotipos, nombres, y colores…

cabecera tema 2

Este post va de Nombres, Logotipos, Colores, Claims y Tipografías.. Así, todo en uno. Me podía explayar mucho más, pero entonces me tiraría meses hablando sólo de uno de estos temas.

Comenzamos. 

Nombre

Si estás empezando, debes tomarte tu tiempo en pensar un nombre para tu negocio. Cada vez que te venga una idea, piénsala bien, apúntala…. no te lances de primeras al primer nombre que se te ocurra.

Un buen nombre para tu negocio y un logo bien diseñado te abrirá las puertas para que la gente te reconozca.

Tu nombre lo pondrás en muchos soportes, en la web, tienda online, tarjetas de visita, en el packaging de tu producto, en la tienda física…. No hay que tomarse por alto la importancia que tiene.

No es que no se pueda cambiar después de haber elegido, pero te habrás gastado pasta en materiales con tu nombre como para cambiar cada dos por tres.

Si ya tienes un nombre pero no te convence del todo, lo puedes cambiar sin problema, esto tampoco es BLANCO o NEGRO… Todo consiste en evolucionar. Busca algún nombre parecido, que le de un aire más fresco a tu negocio.

Empezemos por trabajar en algunas técnicas para buscar un buen nombre, por si aún no lo tienes o lo quieres mejorar.

 1- BRAIMSTORMING:

Estoy segura que has oído alguna vez esta técnica si es que no la has utilizado ya. Hace varias semanas, hablé en este post, sobre algunas técnicas de creatividad.

Las reglas del braimstorming son:

  • Todo vale
  • Nada se juzga
  • Se cuenta hasta con la idea más absurda.

Puedes empezar a decir nombres al tun tun o hacer por clasificaciones:

  • Prueba con el abecedario a ver qué palabras se te ocurren ( Nota: Decirte que hay que tener en cuenta que los negocios que empiecen por A o de las primeras letras del abecedario, siempre estarán de los primeros puestos en cualquier lista).

  • Prueba con sinónimos de palabras.

  • Prueba con palabras en otros idiomas.

  • Descriptivo o funcionales: Nombres que describen literalmente el producto o servicio que estás ofreciendo.

  • Referenciales de tipo geográfico.

  • Referenciales del nombre propio y personalidad.

  • Iniciales.

  • Evocativos: Nombres que nos dan una imagen, sensaciones.

  • Personificación: Nombre que provienen de mitos o leyendas, personajes históricos…

  • Nombres con ritmo que se puedan memorizar fácilmente.

El nombre y logo son dos elementos vitales en cualquier identidad corporativa. Será tu imagen, el máximo representante de tu negocio. Son dos elementos que están muy relacionados entre sí, no se pueden decidir por separado.

Te saldrá una lista enorme. Una vez que hayas terminado este ejercicio de braimstorming (que lo puedes hacer con colegas, tomándote una cervezita o con tu churri al lado mientras ves la tele), ves descartando los que no te gusten y pule los que aún sobreviven. Dale tantas vueltas como necesites.

En el nombre puedes utilizar varias palabras, pero intenta evitar en la medida de lo posible, por favor, que tu nombre tenga el “Hecho a mano”. Ya lo pondremos en el claim, o no, pero no en el nombre. Tampoco mola el “Hecho con amor, con cariño, cosas cuquis… o cosas así”. De verdad, no queda serio si lo que quieres es montar un negocio y medianamente vivir de ello.

 2- Busca en google si el nombre que has elegido existe, en una página de dominios.. para comprobar que el nombre que le quieres poner a tu web esté libre.

También, si el nombre quieres registrarlo en la Oficina de Marcas y Patentes (Pincha aquí) (de este trámite hablaremos en otro post), has de saber primero si está ya pillado.

Tenemos que estrujarnos los sesos para crear una buena marca e imagen corporativa. Es fundamental para arrancar o sacar adelante nuestro negocio. Imagínate, si no tienes tarjetas, ni logo, ni ná de ná, y sólo vendes abanicos (por poner en ejemplo), a la gente le da igual, al segundo siguiente se le va a olvidar y se va a centrar en el que tiene una buena imagen, tarjetas molonas, un packaging currado… ¿Ves porqué es tan importante?

Logotipo

No. Tu primo no te lo puede hacer.

A no ser que tu primo sea diseñador gráfico, no dejes que te hagan algo tan importante alguien que simplemente ha hecho un curso de 20 horas de pshotoshop. Confía en un diseñador. De verdad, te ahorrarás dolores de cabeza y ten por seguro que quedará mucho más profesional. Zapatero a tus zapatos. (Por cierto, me dedico a ello… autobombo).

Tu logotipo debe reflejar todos los aspectos de tu marca que vimos en el tema 1. tu personalidad, hacia qué público te vas a dirigir…

Pueden ser palabras, letras, imágenes.. Pero que sea sencillo.

Debe ser legible, que se pueda reproducir en cualquier superficie, y que tanto en grande como en pequeño quede igual de bonico. No es lo mismo imprimir el logo en tarjetas o pegatinas para tu packaging, que imprimir un cartel grande para una presentación o mercadillo. Si es pequeño y tiene muchas palabras, puede quedar borroso.

No utilices más de dos o 3 colores como mucho muchísimo. Cuanto más sencillo, más profesional.

Ejercicio: Entra en ARTESANIO (por ejemplo, o en cualquier otra plataforma de artesanos o empresas. Si eres empresa puedes ver en BRANDSOFTHEWORLD donde hay millones de logos conocidos), y mira los logotipos de artesanas o empresas que sean tu competencia. Empápate de ellos. Mira sus colores, sus tipografías… Ni mucho menos es cuestión de copiar, sino que te puede orientar y ayudar para crear el tuyo.

Color

El color también es super importante para tu marca, para transmitir de forma correcta tu personalidad, tus valores.. No es lo mismo el verde (ecológico, esperanza, etc…, tipo GREENPEACE) que el rojo de RED BULL. Cada uno transmite una cosa y se dirigen a un público diferente.

Te dejo con un esquema, que también encontrarás en las fichas del tema 2 (al final del post), para que vayas orientando cada vez más y mejor tu negocio:

Simbología de colores

Te voy a enseñar una herramienta super efectiva para orientarte algo más en buscar colores para tu logo.

Se trata de PICTACULOUSuna página donde puedes subir una foto de tus productos y automáticamente te reconoce la paleta de colores que más destaca. Así, si todos los productos que vendes van más o menos en esa línea, tendrás unos colores básicos que deberás utilizar en toda tu imagen corporativa. Pincha aquí si quieres ver mi tablero de Pinterest dedicado al color.

paleta

Vas a comprar al Súper un bote de ketchup y en la estantería hay dos botes, uno verde y otro rojo, son de la misma calidad, tienen el mismo precio, pero… ¿Cuál cogerías? Está claro que el rojo, porque lo tenemos asociado a este producto. Haz lo mismo. Investiga por internet cuáles son los colores más habituales de tu producto.

Otras aplicaciones parecidas para obtener paletas de color son:

KULER: Herramienta online para generar paletas de color.

COLORSCHEMER: Versión digital del Círculo Cromático y herramienta para generar paletas de color, extraer colores del monitor, etc…

Claim

Un claim, eslogan, o lema, es la expresión o frase breve que suele acompañar al logotipo.

Yo opté por ejemplo con A SACO Estudio Creativo “Diseño para emprendedores”. Ésta última frase es mi claim. Sencillo, directo y explicativo. Pero puede ser de muchas maneras.

El claim describe lo que el negocio representa, sus objetivos o valores.

Ha de ser memorable y pegadizo.

Se podría decir que el claim es lo que promete el producto. Yo vendo diseño gráfico para aquellas personas que están empezando. Me dirijo hacia ellas, no soy un estudio de diseño super hiper mega grande que sólo tiene cuentas de anuncios de publicidad… Soy más pequeñita, como tú, que estamos empezando a crear nuestra manera de ganarnos la vida.

Intenta evitar cosas como “Hecho con amor, hecho con love, mundo de colores, No se quién y sus cositas, Mis cosas y yo, la tienda de Manola…”. Uffff, es que se ve taaaaaaanto de esto… que no es creativo, no mola.

Tipografia

Ni para tu logo, ni para tu imagen corporativa utilices más de dos fuentes o tipografías (es lo mismo), 3 como mucho muchísimo.

  • Que sean sencillas, rectas. Nada de tipografías de dibujos, ni corazones, ni nada de eso. Por muy de diseño que te pueda parecer, es lo más hortera que ha parío madre.
  • Elige tamaños fijos para el logo, claim, títulos, subtítulos, etc… (de esto hablaremos en otro tema).

 WHAT THE FONT Si te gusta una tipografía que has visto en alguna parte y no sabes cuál es, puedes hacer una impresión de pantalla y ponerla en esta página que te enseño ahora. Si la reconoce, te dirá la tipo que es.

DAFONT Si quieres utilizar tipografías gratuitas (no de uso comercial), en este banco de tipografías hay tropecientas mil y media.

AVISO: Te puedes pasar todas la tarde viendo tipografías, descargarte mil millones de llas y no utilizarlas nunca ( y te aseguro que eso el ordenador lo nota, va 7 veces más despacio). Mira y remira para ver cuál es la que más te gusta para tu negocio.

Y hasta aquí el tema de este jueves. Es mucha información en poco espacio…;( Descárgate aquí los ejercicios y el resumen de este tema. Y de regalo, el Calendario de este mes de Noviembre.
ejercicios tema 2

Espero que el curso te esté ayudando a tener las ideas más claras, a reconducir tu camino, a tener más recursos.. Y a empezar a ser una emprendedora de las grandes! Ole tú!

Porfis, si te ha gustado el post de hoy, me harías muy requetefeliz si comentas o compartes.. y si tienes alguna duda sobre el tema de hoy, críticas, o nuevas ideas que quieras compartir, éste es tu sitio!

Hasta el jueves que viene!!

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33 comentarios en “Tema 2: De logotipos, nombres, y colores…

  1. Alicia, navegando navegando llegue a ti en el momento justo (ya que no he podido concretar ni una idea) hoy tengo la convicción de que mi logo será mucho mas bonito y funcional por tus buenisimos consejos. Gracias por compartir tus conocimientos

  2. De verdad ME ENCANTA!! preciso lo que estaba buscando! mil gracias por compartir tus conocimientos (gratuitamente) con los nuevos emprendedores, gracias por guiarnos por el camino correcto! tratare de descargar todos los PDF para no perder tan valiosa información… un abrazo desde Venezuela y mil gracias de nuevo!!

  3. Hola Alicia
    Tan solo han pasado dos días que descubrí tu blog, y no puedo parar de leer, digo todas las entradas me valen, me estas ayudando mucho, espero seguir motivada y no decaer, aunque lo dudo si te sigo leyendo. Muchas gracias por todo lo que enseñas y te felicito de como transmites.

  4. Hola guapa, muy interesante el tema, yo estoy mirando para hacer un cartelito y unas tarjetas, lo malo es que lo necesito para el viernes, poco tiempo ,pocas ideas,y no se que hacer. Pero tu entrada está muy bien, la he leído con atención y he visitado las páginas que indicas. Muchas gracias, estaré por aquí. Un beso.

  5. Por cierto me faltó decir que lo más interesante, las páginas para poder consultar y coger ideas. Enhorabuena Alicia te mandaré mi logo, aunque lo único definitivo es el nombre y el color. Y por supuesto si la cosa avanza y termino haciendo algo, contaré contigo, sólo por haber tenido esta idea tan chula y original de promoción, regalando un poquito de ti, que ya dice mucho de lo que puedes ofrecer. Te deseo toda la suerte del mundo.

    • Gracias Cristina!!!!! La verdad es que los post están muuuuy currados, y no es porque los haya yo y me tire hasta las 3 de la mañana.. ;), sino porque creo que lo que necesitamos son recursos, conocer webs que nos pueden facilitar mucho las cosas!!. Gracias, Cris!!! Un abrazo!!!

    • Gracias Stamptody!!! Mil gracias por tu comentario!! De verdad que ya tengo recompensa con este tipo de comentarios!!!! Espero que te gusten el resto de temas y te pueda ayudar en lo que necesites!!! Bienvenida!!!

  6. Hola,

    Muy interesante la lección de hoy

    Yo ya tengo mi imagen definida ddesdeel principio y la verdad es que mi pareja, que lleva años manejando el Corel, diseño lo yo quería.

    Hace poquito al hacerme 200 tarjetas más el diseñador gráfico me propuso mejorar el diseño y ahora es fantástico.

    Muchas gracias por tu trabajo!

    Besos

    • Qué guay, Silvia, entonces es que vas por buen camino seguro! Muchas gracias por compartir y comentar! Espero que los temas os sirvan de ayuda y os ayude para arrancar en vuestro negocio!

  7. Muy interesante, reconozco que yo ya tenia marca y logo, y estoy muy contenta con ellos…El logo lo hizo un amigo de mi pareja que es diseñador gráfico, y muy bueno, y me hizo un logo que me enamoró y captó mi honda desde el principio…¡Me encanta! Por si alguien lo necesita, se llama Ivan Redondo, y su empresa wildwildweb, en facebook está el chico, trabaja muy bien. Pero me quedo con la lección de los colores sobre todo esta vez…

    • Gracias Tikismikis!!! Me alegro que te guste!. Mujer, para publicidad, hago la mía, que me dedico a ello, intento vivir del diseño gráfico haciendo logos, pero bueno, está bien saberlo de todas maneras. Gracias por seguirme!!!

  8. Hola Alicia.
    En esta semana he estado trabajando en definirme y si te soy sincera no ha sido facil, pero estoy en ello. Para este segundo tema ya tengo el nombre pero lo que no tengo es el logotipo asi que ya tengo tarea para este finde.
    La verdad es que se hace largo esperar de jueves a jueves para el siguiente tema. Gracias por tu ayuda.

    Chari

    • Hola Chari!! Mil gracias por comentar! Nadie dijo que fuera fácil definirse a uno mismo, de hecho creo que es de las cosas más difíciles. Pide ayuda a los que te rodean, pregúntales cómo eres… Si necesitas ayuda con el logo, me dices… intento ganarme la vida con ello. Pero tranquila, primero define y luego irás poco a poco perfilando lo que tienes claro para, si lo necesitas, pedirle ayuda a un@ diseñador@ gráfic@.
      En cuanto a la espera de jueves a jueves… Sé que pasan 7 días y se puede enfriar el tema, pero así dejo más tiempo de recapacitación, de pensar, de crear, de investigar.. para que me comentéis.. Para eso.. y porque no me da la vida más, la verdad…;). Gracias!! Buenos días!!!

      • Hola Alicia, mi comentario de que se hace larga la espera no es porque se enfríe el interés sino por todo lo contrario, es porque el curso es tan interesante que, yo una vez empezado, seguiría a diario dando el temario.

      • Claro, Chari! No te preocupes, sé que querías decir eso!!! Muchas gracias por estar ahí pendiente del curso!! Si tienes alguna duda o quieres algún recurso que se te ocurra que necesites.. de verdad, dímelo y te ayudo con lo que sea.!!! Besoss

    • Hola Emma, gracias por comentar!!! Pues si te digo que tu logo no me disgusta… Igual habría que perfilarlo un poco más, pero es super sencillo, nada que distraiga. Si no te es posible, no pasa nada, lo más importante es que sabes la importancia que tiene. Gracias por seguirme y por comentar!!!

  9. Muy interesante…. y me ha venido a la mente la misma pregunta que Comunity Red… qué te parece mi logo?? jajajajajajajaja
    Besos! me gusta descubrir cositas nuevas contigo 😀

    • Gracias Noelia! Por seguirme, por comentar, por estar ahí y opinar!!! Espero que te gusten mis temas, que aprendas cosas nuevas.. Intento dejarme la piel en cada post que escribo. Gracias!!! Buenos días!!!

    • Perfecto! Está perfecto! Yo no os llevo la contraria que vosotros sois mu wenos!;) Gracias por seguirme, por comentar, por estar ahí al quite! Aquí estoy para lo que queráis. Un abrazo y buen fin de semana largo!!!

      • I like the longer version! First, I thought it would be great as a table runner, but who would want to spill on that?! So I think instead as a wall hanging with simple nine patch border, for an entyway, would be just darling. You could take it a step further by using a few Christma fabric or colors, and a tiny envelope and tiny Chstmiras ornaments to the beaks!

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