Tema 3: El packaging ( o cómo promocionarse)

cabecera tema 3

¡Hola de nuevo!

Llevo más de 10 años trabajando como diseñadora gráfica, y algunos de ellos, los he dedicado a diseñar packaging para una marca de alimentación de supermercados. Una de las cosas más interesantes que he hecho.

Hoy vamos a hablar de eso mismo, del packaging de tus productos, y otras formas de promocionarte.

Cuando vas a comprar algún regalo, no hablo en supermercados, hablo de algún mercadillo o similar, la mayoría de las veces, decidimos comprar un producto u otro únicamente por el envoltorio.

Si hay dos puestos, uno al lado del otro, con el mismo producto, pero uno de ellos te lo envuelve en una cajita con un lazo, una etiqueta o sello chulo, con algún detalle más, y el otro puesto simplemente te lo da en una bolsa de plástico.. a por cual irías? Seguramente a por el de la cajita, aunque cueste unos euros más (que es lo suyo, porque el packaging también cuesta su dinero).  

packaging

1 – El packaging es la última oportunidad del producto antes de la decisión de la compra. Pero recuerda también que, a no ser que sea algo super novedoso, el packaging se termina tirando.

Debes ser especial, único en tu negocio. Seguro que hay mucha gente que hace tu mismo producto (en la base, obviamente, le tienes que dar algún valor añadido para que el público te compre a ti y no a tu competencia), pues el packaging refuerza mucho más esa aportación de valor.

El packaging va desde el color de las cajas, hasta las etiquetas o pegatinas que pones, hasta el papel de la envoltura.

Aquí puedes ver mi tablero de Pinterest sobre Packaging, para que vayas cogiendo alguna idea.

Captura de pantalla 2013-11-05 a las 10.00.09

Tampoco te compliques en que el packaging sea más bonito casi que el producto en sí, a ver si ahora te va a costar más caro el paquete que lo que hay dentro.

Cómo debe ser un buen packaging de tus productos:

  • Sencillo, que no sea complicado ni de diseño ni de montar. Por mucha decoración que tenga tu cajita, no van a venir más personas a comprarla.. Al revés, tanto circo puede alejar.
  • Que sea tu imagen corporativa
  • Sé coherente. Si dices que vendes un nosequé ecológico, no lo envuelvas en bolsas de plástico. ¿Lógico, no?

Te dejo varios links de tiendas físicas y online, donde puedes encontrar packaging para tus productos la mar de bonitos.

SELFPACKAGING: Tienda online de un estudio de diseño de Barcelona donde crean cajas para tus productos. Lo bueno, que puedes comprar la cantidad que quieras. Tienen washi tape, bakers twine… (celos y cordón de colores para los que somos tradicionales como yo, 😉

Captura de pantalla 2013-11-04 a las 19.19.41

RETIF: En realidad es una tienda que vende decoración para tiendas… asi que me encanta! Venden de todo, de todo.. Ahora mismo acaban de poner el tema de Navidad, asi que para vuestros próximos productos que vendais en navidades… aprovechar!! Se supone que es para mayoristas (si os fijais en los precios, no incluyen el IVA), pero aún ncluyéndolo, sale barato y no hay problema si no eres autónoma. Eso sí, se vende en paquetes de 25, 50… Justo para tus productos, seguro! Venden también online.

Captura de pantalla 2013-11-04 a las 19.26.33

UNION BOLSERA MADRILEÑA: Típica tienda madrileña en la plaza de Tirso de Molina donde venden bolsas, cajas, papel kraft… de todo tipo. Muy buen precio.

RAJAPACK: Tienda online donde venden cajas de cartón de todos los tamaños. En gastos de envío se pasan un poco.

MR WONDERFUL SHOP: A estas alturas, estoy segura que muchas de vosotras conocéis a esta pareja de diseñadores de Barcelona… A parte de vender cosas con mensajes hiper mega demasiado positivos (ojo, que me molan mucho, pero de vez en cuando, también empalagan) también venden etiquetas, washi tape, sellos muy chulos, pegatinas… para decorar tu packaging.

Captura de pantalla 2013-11-05 a las 09.28.14

Practicamente todos estos productos de packaging tienen la misma corriente.. colores cálidos, cartón craft, mensajes positivos y ñoños (lo digo con cariño, para que me entendáis). Pero nada de esto es casual, sino que es una manera eficaz de comunicar los valores del producto de forma cercana y amigable al cliente. Crea confianza, abre campo para conseguir otro tipo de target (público objetivo, acuérdate). A través de la tipografía, los colores, la ilustración, daremos la confianza de que el producto está 100% hecho a mano.

¿Conoces algún sitio más donde vendan productos de packaging?

2- Otra manera fácil de hacer la imagen corporativa en tu packaging, es haciéndolo desde casa. Lo único que necesitarás es una impresora y cartulina chula. Si estás empezando, es lo mejor, aún no sabes si tu producto es vendible o no, no te gastes una pasta gansa en empezar la casa por el tejado.

Algunas webs donde crear tu propio packaging:

FOLDIFYAPP: Si tienes un ipad, esta es una app para crear tu propia caja con el diseño que quieras. Y listo para imprimir.

Captura de pantalla 2013-11-04 a las 21.21.48

BOXMAKER: Web donde puedes crear tu propia caja, sobre o lo que quieras con las dimensiones que quieras. Es perfecta. Te saca el plano, con imprimirlo en una cartulina con un fondo bonito, vale.

Captura de pantalla 2013-11-05 a las 10.06.47

El packaging lo tienes que tener en cuenta para el precio final del producto. Es muy importante que cuentes con ello. Uno seguramente no te cueste casi nada, pero cuando has comprado 500, y no has cobrado ninguno.. créeme, sale muy caro.

El packaging tiene que ir acorde a lo que ventas. Ni muy sofisticado, ni demasiado “recicladohechoportisinquetevalgaunduro”… Es decir, si vendes algún producto de plata, joyería, etc… que el precio sea medio, puedes emplear un packaging un poco más costoso y vistoso. El cliente te lo va a agradecer. Si ese mismo producto lo envuelves en una bolsa de plástico con un cartoncito… pues queda como si lo hubieras comprado en los chinos, o no?

Cuida mucho el packaging, es parte esencial de tus ventas.

Un buen packaging puede ser tu gran aliado:

  • Es un valor añadido al producto que vendes.
  • Tu imagen corporativa se queda en la retina del cliente.
  • Transmite confianza al ofrecerle todos los datos de contacto en nuestro packaging.
  • Te hace parecer más profesional.

¿Tienes tu propio packaging ya? Cuéntamelo!

Seguimos con las distintas maneras de promocionarte con tu imagen corporativa.

TARJETAS

Las tarjetas de visita deben ir en coherencia con tu imagen corporativa. Es difícil, ya que tenemos tan sólo unos pocos centímetros para decir lo que somos, cómo somos y lo que vendemos. De ahí la importancia y correcta elección de colores, tipografías, y claim.

Yo personalmente, recomiendo que el diseño de unas tarjetas de visita la realice un@ diseñador@ gráfic@ por lo que te acabo de explicar. Será más profesional y sabrá donde dar en el clavo con los mensajes.

Si no puedes o no quieres por ahora invertir en ello, observa a detalle las tarjetas de visita que lleguen a tus manos (yo tengo 3 carpetas enteras llenas de tarjetas de visita y echo un ojo de vez en cuando para inspirarme, aunque ahora mismo con internet, no hace falta nada más que una buena wifi).

Para diseñar tus propias tarjetas de visita has de seguir unos pasos básicos:

  • Usa tu logotipo como base y claim. Que sea el elemento más grande de la tarjeta.
  • Diseña a dos caras.
  • No lo llenes de colores. Que sea sencillo. Simple. Trata de usar un par de colores solamente.
  • No incluyas demasiada información en la tarjeta. Personalmente no soy partidaria de meter las redes sociales ( a no ser que te dediques a estos servicios). Con poner la web y datos personales, vale.
  • Incluye: Nombre del negocio, nombre personal, cargo, teléfono, mail.
  • Comprueba que la tipografía sea legible. Lo más sencillo del mundo, insisto.

Cuando vayas a publicitarte, a promocionarte:

  • Entrega a la gente más de una tarjeta para que la puedan repartir a alguien más.
  • Incluye tarjetas en el packaging que te compren.
  • Siempre lleva contigo tarjetas en un buen tarjetero porque si no, las puntas se doblarán y aquello va a quedar fatal si las tienes que entregar así.

Consejos creativos para hacer una buena tarjeta de visita:

  • Las tarjetas poco convencionales llaman la atención. Ponte las pilas, rebusca, y piensa en algo que impacte.
  • El papel texturizado le da un toque creativo y diferente a la tarjeta.
  • La termografía o el golpe en seco (para cualquiera de las dos opciones es necesario imprimir en imprenta), es algo que aunque se ve cada día más, aún da un toque diferente al resto.

Los mejores sitios, para mi gusto, donde puedes imprimir unas buenas tarjetas de visita:

VISTAPRINT: Super barato pero los diseños están requetevistos ya, y el papel no es de la mejor calidad que digamos.  Aún así, saca de un apaño rápido.

Captura de pantalla 2013-11-05 a las 15.50.12

MOO:  Para mi, la mejor opción. Tienen una calidad impresionante y  puedes pedir muestras gratuitas. Tienen varios tamaños y diferentes cartulinas. De verdad, aunque salga un poco más caro, es super recomendable. Tienen cada vez más productos de una calidad fetén!.

Captura de pantalla 2013-11-05 a las 15.54.56

En internet tienes millones de sitios donde inspirarte.  Aquí tienes mi tablero de Pinterest de tarjetas de visita para que eches un vistazo. Te pongo varios ejemplos, pero hay miles:

03 05 08 6675ecee6fa14d49e58f7269e038a5bb puglycards_09

galletas

También puedes hacer tú misma las tarjetas:

  • – Utiliza papel reciclado.
  • – Compra cartulina kraft.
  • – Hazte con un buen sello.
  • – Utiliza accesorios como whasi tape, cordón de yute, bakers twine, blondas… Lo que se te pase por la cabeza… Pero que quede bien bonito y profesional. Y no uses todo a la vez, que chirría.
  • – Una buena troqueladora de scrapbooking o un buen cúter, te ayudarán a tener un corte perfecto.

OTRASFORMAS

A parte de las tarjetas de visita, te puedes promocionar a través del merchandising..

Imprime tu logo en pegatinas para utilizarlas en el packaging, créate un sello molón, personalizado eso sí, y así lo único que gastarás será la tinta.. Utiliza tarjetas de agradecimiento.

Cartelería de tu imagen para las ferias y mercadillos.. Basta con un A4 impreso y pegado sobre una tabla de foam del mismo tamaño.

Si envías presupuestos o facturas, deben ir con tu imagen corporativa, darás una impresión más seria.

Esto es todo por hoy, es bastante completo. Hoy no te traigo deberes, ya tienes suficiente como para ir viendo todos y cada uno de los links que te he enseñado. Espero que te sirvan para continuar con tu negocio.

Y para terminar, decirte que ofrezco todos estos paquetes… Para tus ferias, tu logo, carteles, tarjetas, lo diseño todo y a unos precios super asequibles… Ponte en contacto conmigo y hablamos! Seguro que entre las dos, podemos hacer de tu negocio, un gran negocio!!

enlace boton tema 3

Sigue investigando e indagando en quién eres, en cuál es tu filosofía, lo que quieres transmitir…

¿Qué te ha parecido el post de hoy? ¿Te parece interesante?

¡Hasta el próximo jueves!

comentaocomparte

32 comentarios en “Tema 3: El packaging ( o cómo promocionarse)

  1. Hola Alicia! Quiero darte las gracias por compartir tu conocimiento con todo el mundo! La información es super util y muy bien explicado! Me encanta!! Muchas gracias

  2. soy diseñador… aficionado al packaging, hasta ahora he hecho todos los diseños que me he propuesto y que he mirado por fotos y he creado otros tambien en base a mi experiencia… el problema es que aun no logro dar con algun curso para hacer alguna especializacion… y por supuesto llegar a alguna empresa importante… o como generar… alguna forma de ingreso son mis diseños… espero me puedas aconsejar

  3. Pingback: A SACO Estudio Creativo – Tema 8: Todo tiene un precio. ¿Qué precio poner a tus productos?

  4. Pingback: Tema 9: Objetivo y Estrategias, tus indispensables para el nuevo año | A Saco Estudio Creativo

  5. Pingback: Tema 8: Todo tiene un precio. ¿Qué precio poner a tus productos? | A Saco Estudio Creativo

  6. Pingback: Tema 7: Trucos para vender más y mejor en tu tienda física, online y mercadillos. | A Saco Estudio Creativo

  7. Pingback: Tema 6: Marketing emocional para las navidades… y el resto del año | A Saco Estudio Creativo

  8. Querida Alicia te cuento que yo recién estoy viendo esto, primero para hacer mi marca, yo me dedico a lo que son las manualidades (dar clases en realidad) pero ahora ya quiero pasar a otro nivel que es a vender puesto que siempre me piden pero tengo todo informal; es decir; sin marcas, sin logo, bueno; con respecto al empaque trato también de que sea algo llamativo; pero no tengo colores que me destaquen. Mira mi pregunta es ¿como y por donde debo empezar ?. Espero me puedas ayudar, esperare tu respuestas. gracias

  9. Hola Alicia!
    Aqui con una molestia fijate que me llegó el correo del tema 4 pero cuando doy clic a “Leer mas de este articulo” me dice que no encuentra la página y lo mismo sucede si copio y pego el enlace me podrias ayudar?

    Gracias y quedo pendiente no me quiero perder un solo tema 😀

    • Hola Haydée. Si, es correcto. Estoy ultimando los últimos puntos del tema 4 y sin querer le he dado a publicar. Te pido disculpas por el error, voy a mil. Prometo que no volverá a pasar. Ya lo he comentado en facebook el error. Mañana a primera hora lo tienes en tu correo! Gracias y disculpa, de verdad.

    • jajaja. Gracias Rocío! Qué maravilla leer eso! El trabajo duro se ve recompensado con este tipo de comentarios! Gracias por leerme y por comentar! Eso me da subidón!. Un abrazo, nos leemos el jueves!!!

    • Gracias Cristina! Se me suben los colores cada vez que me decís eso! Mil gracias! Espero que te resulte interesante el blog y que, cada vez que tengas una duda, cuentes conmigo para poder ayudarte! Gracias por comentar y por leerme!! Nos leemos el jueves!! un abrazo!

  10. Me gusta mucho el post! Yo estoy ahora rediseñando por enésima vez mi tarjeta. Mantengo el logo pero me aburro pronto del diseño del blog y la tarjeta jeje. En cuanto acabe con las que tengo, pienso cambiarlas por el nuevo diseño.
    Yo la última vez imprimí mis tarjetas en http://www.fotoprix.com . diseñas en casa la tarjeta, la maquetas en un programa que usan ellos y que está online y después lo llevas a cualquier tienda suya (suele haber en centros comerciales). No sé cómo estarán ahora de precios pero a mi me costaron 100 a 4 euros a doble cara y en color y con un papel bastante decente.
    En http://www.unitedprint.es no he hecho tarjetas pero sí flyers bastante económicos. Eso sí, tienes que hacer tú el diseño.

    Besos!!

    • Pero Ojú Illa!! Tú eres uno de mis referentes en cuanto a imagen! Tranquila, que a mi me pasa lo mismo con el logo y colores, pero llegará un día en que estemos realmente satisfechas con el diseño y nos quedemos por mucho tiempo con ese. Es contraproducente cambiarlo cada dos por tres, porque si no, la gente no te identifica… pero seguro que pronto aparece uno que se quedará. Además, yo te tengo super centrada en cuanto a imagen!!! Gracias por comentar, por escribir, por dar tu opinión y añadir nuevos links! Nos leemos el jueves!

    • Gracias Ana!! Intento currarme cada semana el post para que descubráis nuevos links, nuevas ideas y que conozcais paso a paso el cómo crear un negocio! Gracias por comentar y por seguirme! Nos leemos el jueves!

    • Qué guay, Academia de Manualidades San Rafael! Me encanta el packaging. Gran parte de mi trayectoria profesional fue diseñar packaging y me lo pasé pipa!! Es super interesante! Gracias por comentar, por leerme, por seguirme! Espero que el resto de temas sean igual de interesantes para ti! Un abrazo!

    • Gracias Mi Mundo de Fimo! La verdad es que sí, son los pequeños detalles los que diferencian un producto de otro siendo iguales. Hay que cuidar mucho esos detalles, será la decisión final del cliente por decantarse por uno u otro. Muchas gracias por comentar! Nos leemos el jueves!!

  11. Me ha parecido muy interesante este tema porque justo ahora estoy pensando en cómo hacer un packaging mejor. Voy ahora mismo a ver tus tablones de pinterest, a buscar inspiración 🙂 Gracias por todo!

    • Gracias Juliart!! Creo que es uno de los temas más importantes, la imagen que le damos a nuestra marca es un tesoro, hay que estudiarla bien. Si tienes alguna duda o quieres consejos sobre ello, envíame un mail y hablamos!!! Un abrazo grande! Nos leemos el jueves!

  12. Me ha encantado este tema. Creo que tienes mucha razón. Sobre todo, las chicas, nos fijamos mucho en estos detalles tipo “caja mona” que pueden pasar desapercibidos para muchos… Gracias por compartir con nosotros tu sabiduría :o) Abrazos.

    • Gracias Angélica!!! Yo me pirro por las cajas, por los papeles de colores, por las cintas… Asi que creo que el packaging es super importante para comprar o no ciertas cosas.. Una chorrada, pero así es. Gracias por seguirme, por leerme y por todooo!!! Nos leemos el jueves!!!

  13. Hola,

    Otro post fantástico aunque en esta ocasión hay algunas cosas en las que no estoy totalmente de acuerdo.

    – Tarjeta a dos caras: ¿por qué?
    -¿ Vistaprint el más económico?, a mi no me lo parece en absoluto. A mi me hacen 100 tarjetas ppr 10 € y con gran calidad.

    Ya estoy deseando leer la cuarta lección! !!

    Besos

    • Gracias Silvia, me encanta que la gente dé su opinión, no solo la mía es la única! Con respecto a las tarjetas de dos caras, en mi opinión y con algunos años de experiencia en imprentas y marketing, la cara donde no aparecen los datos, es para únicamente poner el logo (Por ejemplo, que se podrían poner más cosas). Creo que se queda mejor en la retina del cliente, el logotipo aparece en más partes no sólo en pequeño junto con los datos.
      – Sobre vistaprint: son super buenos. Yo he tenido hace poco una incidencia con ellos, y sin problema alguno me la han resuelto (cómo se nota que vienen de otro país y no hay picaresca). Hace ya algún tiempo que no imprimo con ellos, no sé si habrán cambiado de calidad de cartulina, y no es que sea mala, en absoluto, solo que he encontrado otros proveedores como MOO que para mi son espectaculares.
      Muchas gracias Silvia, por esta opinión, me gusta que opinéis en mi blog! Gracias por seguirme!!! El jueves, más y más bonito!

Responder

