Tema 4: Cómo hacer buenas fotos de tus productos

cabecera tema 4

¡Hola! Seguro que este es uno de los temas que esperabas con más ganas, verdad? Y es que es uno de los factores más importantes una vez que hayas arrancado con tu negocio.

Tener buenas o malas fotografías es de lo que van a depender tus ventas un 80 % (incluyendo marketing, tienda, etc…), el resto es el producto en sí.

Si lo piensas, es triste, pero si una foto no llama la atención, por muy bien hecho que esté el producto, no te lo va a comprar ni perri.

¿Pero y si mi cámara es pequeña y compacta?

Tranquila, tal y como avisé en Facebook… no hace falta que tengas la super cámara más cara y grande del mundo mundial. Incluso pondré ejemplos de fotos hechas con el móvil (eso sí, el móvil tiene que ser bueno). Lo que necesitas son ganas, sentido de la estética y un pelín de técnica.

Tranquila, eso se aprende y yo te lo voy a enseñar en este post. Aprenderemos juntas a cómo montar un estudio de foto super low cost en casa para que hagas unas fotos profesionales.

La vida no es como aparece en Pinterest. Fotos perfectas, con una luz impresionante, una localización inmejorable… Y dices… ¡Yo quiero una foto igual!

10 puntos clave para realizar buenas fotos

  • Utiliza luz natural: Intenta hacer las fotos cerca de alguna ventana. Si es un día soleado, mucho mejor. Con una cortina blanca quedan las sombras más suaves. La mejor luz es la de mediodía, cuando el sol está en vertical, crea menos sombras. Si no es posible luz natural, lo mejor es que uses una caja de luz (más abajo te explico cómo hacerla).
  • No uses flash: Y menos el de relleno que llevan las cámaras compactas. Crea mucha luz en una única zona, quema la foto y es muy difícil arreglarla después.
  • Intenta conseguir una cámara buena: Vale que no sea la mega cámara de profesional, pero tampoco que sea la cámara de un móvil viejuno.
  • Elige un fondo neutro: Aunque en este punto discrepo ya que las fotos de exterior también son bien bonitas, es verdad que para las fotos de productos, quedan mucho mejor cuando tienen el fondo neutro. Si puede ser, blanco. Así destacarás mucho más el producto.
  • Ensaya. Haz miles de fotos. Puede parecer que son buenas vistas desde la cámara, pero cuando las vamos a retocar al ordenador, nos damos cuenta que salen desenfocadas… De mil fotos, alguna habrá que te salga bien.
  • Usa trípode para evitar movimientos. Quien dice trípode dice mesa, caja, objeto plano para colocar la cámara. Además, podrás colocar la cámara una vez y lo único que tendrás que hacer será cambiar de producto. Aún así, hay trípodes bien baratos, si puedes, hazte con uno, será mucho más cómodo.
  • Recorre tu producto mirando por el visor o la pantalla de la cámara. Así podrás encontrar el mejor ángulo y perspectiva del producto.
  • Después de terminar de hacer las fotos, es obligatorio, OBLIGATORIO, pasar por el ordenador para retocar las fotos obtenidas. Del retoque hablaremos el jueves que viene, en el tema 5: Retocar imágenes.
  • Apunta en un bloc de notas antes de empezar todos los puntos clave para la foto. A qué altura está el trípode, el producto, desde qué angulos haces las fotos… Para que todo se repita exactamente igual en todas las fotos.

“Una imagen vale más que mil palabras” Una frase totalmente cierta en nuestro día a día. Cuando ojeamos una revista de moda, cuando queremos elegir un hotel, cuando queremos comprar unos envasados de comida… Nos fijamos en la fotografía. Y toda esa fotografía tiene mil trucos, no te creas que es sólo técnica. A los productos de comida para que salgan más atractivos, le echan aceite para que brille, o como hacía yo, pulverizaba con abrillantador los guisantes para que quedasen perfectos (en horario de comida… y no me lo podía comer).

TECNICA

Tampoco quiero profundizar mucho en este tema porque es infinito, para eso ya están los talleres in situ donde se aprende mucho más, o mil webs donde saber qué es la obturación, la velocidad, etc…

  • Balance de blancos: Pon la cámara siempre en manual, y maneja los balances de blancos para que el blanco sea blanco y no amarillo. Para saber más, pincha aquí.
  • Profundidad de campo: Técnicamente hablando y si tu cámara lo permite, trata de usar el diafragma para acentuar y minimizar la profundidad de campo (esto es, que lo que aparezca en segundo plano quede desenfocado. Todo enfocado (número f grandes), o fondos desenfocados ( números f pequeños). Para saber más sobre el diafragma y profundidad de campo visita este post.
  • Sigue las reglas de los 3 tercios. Esto significa que se divide la escena en tres partes, tanto en horizontal como en vertical. La líneas que determinan estos tercios se cortan en puntos estéticamente adecuados para situar el centro de interés, con lo que evitamos que éste, al estar situado en el centro de la imagen resulte estático.
  • Resolución: Lo ideal es que la cámara la programes a 5 megas con una resolución de 1024 x 768 píxeles.

ESTETICA

Lo que vendemos con nuestros productos es estilo de vida, armonía. Debemos reflejar en ellas nuestra filosofía.

  • Publicar fotos del mismo tamaño. Que las imágenes tengan el mismo ancho y alto.
  • Paletas de colores: Utiliza gamas de colores. Para todas tus fotos. Sigue tu filosofía, tu público objetivo. En mi tablero de pinterest puedes hacerte una idea de gamas de colores.
  • Toma varias fotos del producto, de distintos águlos, una completa y otra de detalle. Cada producto puede tener unas 3 o 4 fotos tomadas de diferentes ángulos.
  • Manten la fidelidad de colores. Los colores de tu producto en la foto deben ser de lo más realistas para que cuando tus clientes reciban el producto no se quejen diciendo que “ pensaba que el bolso era amarillo, no verde…”. Cuida mucho este aspecto.
  • Atrezza las fotos con objetos en segundo plano, de colores neutros, para no quitarle protagonismo al producto en sí. Es una opción más, no es necesario.Por ejemplo, una rama de un árbol bien puesta, te puede servir como soporte de pendientes o pulsera… Es un ejemplo de millones que puede haber.
  • Que tus fotos tengan aire. Es decir, que haya espacio vacío en las fotos, que no todo lo ocupe el producto ( excepto cuando vayamos a fotografiar un detalle del mismo).
  • Para fotografiar detalles de tu producto, usa la opción de macro de tu cámara. Todas las cámaras, hasta las más básicas tienen esta opción.
  • Técnica Dropping: Recorta el producto en la misma foto. Para ser más artística, no hace fala que salga el producto entero, si quieres sacar algún detalle, que se vea más la tela, la cadena, etc…
  • Utiliza el mismo estilo para todas las fotos. Si utilizas un filtro, utilízalo para todas, si haces las fotos desde un ángulo, hazlo con todos los productos igual. Coherencia.

Te presento un ejemplo que he encontrado en ARTESANIO.

foto artesanio

¿Hacemos una caja de luz casera?

La caja de luz sirve para hacer fotos como en un estudio, nivel profesional. Pero una caja de luz o lightbox como se conoce, no es más que una caja de cartón con 3 focos bien colocados y tu producto dentro. Esto es una caja de luz:

caja buena

En el siguiente dibujo te explico cómo se hace.

caja de luz casera A SACO_2

Con esta caja de IKEA, también se puede hacer y te cuesta dos duros.

Captura de pantalla 2013-11-13 a las 21.47.57

Y con estos focos tienes de sobra (eso sí, que los 2 o 3 que tengas, tengan el mismo tipo de luz, misma potencia y misma bombilla).

Captura de pantalla 2013-11-13 a las 21.50.03

También te dejo un vídeo para que veas como se hace in situ.

en este video está perfectamente explicado, está en inglés, pero visualmente se entiende muy bien.

Unas buenas fotos significan unas mejores ventas, asi que ponte manos a la obra y monta tu propio estudio de fotografía handmade!

Puedes ojear mi tablero de pinterest de Fotografía de productos aquí.

Estas son algunas fotos de productos que he encontrado en Pinterest, para que veáis algunos ejemplos.

234534

descarga tema 4

Para todo esto y más, podría dar algún taller de fotografía en vivo, mejor, no? ¿Qué te parece? El jueves que viene, la segunda parte de este post, Retoque de fotos!!!

comentaocomparte

Nota: Quiero pedir disculpas por recibir dos veces este post, al editarlo y sin haber terminado, se me ha ido una de mis zarpas que tengo por mano y le he dado a publicar. Tranquilas, ya me he fustigado y arrancado todos los pelos de la cabeza que he podido. Perdonar, os aseguro que no volverá a pasar. ¡GRACIAS! ¡Que tengas un bonito jueves!

72 comentarios en “Tema 4: Cómo hacer buenas fotos de tus productos

  1. Muchas gracias por este post. Tenemos una tienda de productos gourmet (www.pecatum.com, por si le quieres echar un vistazo). Gracias a tu información, nos damos cuenta de quizá el mini trípode y los reflectores low cost que compramos en su día, ni sean tan «gourmet» xD. Intentaremos seguir tus consejos y os diremos qué tal la experiencia!!!

  2. Pingback: Fotografía ecommerce para principiantes - ACM Servitec

  3. Hola Alicia! que bueno que haya un blog de diseño dedicado a los emprendedores. Soy asesora de marketing y ventas para mini negocios y realmente me encantó este articulo en particular. Es super útil y necesario! con tu permiso compartiré este post en mi fan page a los emprendedores argentinos que me siguen en markvent.com. Un gustazo!

  4. Me encantó el contenido que compartes, justo hoy quiero comenza a tomar fotografías de algunos productos. Seguiré revisando mucho más en tu blog.
    Saludos.

  5. Muchas gracias por la información! Yo me acabo de graduar de Fotógrafa y he querido aprender cómo tomar fotos a productos correctamente aún sin tener todos los equipos de iluminación para poder mostrar al mundo todo lo que vendo por los portales especializados.

  6. Estoy en México, nuestro país sufre de una crisis tremenda, la gente está habida de productos de buena calidad a un precio alcanzable. Esto me resuelve mucho. Trabajo en el desarrollo de una tienda virtual para productos de naturismo y francamente fotografiar cada producto es todo un reto. Esta lección es fantástica y agradesco el tiempo que se han tomado en compartir estos simples secretos. Abrazo fuerte desde Querétaro

  7. Lo que hacéis se llama intrusismo laboral

    Para empezar no habéis tenido una formación mínima en fotografía a nivel profesional, ni habéis pagado miles de euros por equipo fotográfico ni hecho miles de fotos y horas de procesado.
    Vuestro trabajo, oficio no es la fotografía, y de echo les estáis quitando trabajo a gente que como yo Si son fotógrafos.

    Si queréis buenas fotos, ir a un fotógrafo.

    • Esto es sólo una ayuda para la gente que empieza y quiere mejorar un poco, obviamente la gente sabe que mientras mas profesional lo quiere, debe ir al fotógrafo, pero no le hace daño a nadie mejorar su negocio naciente con un poco de ayuda. El conocimiento esta para compartir, no para guardarlo y enriquecerse. Actualízate y ojalá el Karma no te deje en la ruina con esa actitud de pacotilla

    • yo no soy fotografa, pero si necesito hacer unas buenas fotos para mis productos y esta información me ha sido muy muy útil, ya que no tengo que ir necesariamente a un fotógrafo profesional para sacar mis fotos y me ahorro un dinero, esto es para emprendedores que están comenzando, feliz día Dios te bendiga

    • mmmmm muy valido tu comentario mi amigo, pero yo me pregunto,porque preparas comida en tu casa?…. le estas quitando trabajo a los cocineros como yo.
      si quieres comer ve a un restaurante….. que pendejo tu comentario en verdad.

  8. La fotografía de productofotografía de producto es a menudo pasada por alto. Hay que entender que, en el caso de los comercios online, el posible comprador no tiene otra manera de interactuar con los productos. Por eso, emplear fotografias de calidad es una de las claves para conseguir el éxito de un negocio online.

    Saludos!

  9. Hola Alicia,

    Me ha encantado tu post, super útil!!
    Quería pedirte consejo… qué tipo de focos crees que sería lo ideal? potencia, led, blanca… quiero hacer fotos de pequeñas joyas.
    También he estado pensando en hacer una pequeña inversión y comprar una caja de luz, he visto en amazon gran variedad a super buen precio… pero me pasa lo mismo ¿¿¿cuál elegir???
    Muchísimas gracias por tus consejos, tienes una nueva seguidora!

    • I do like the manner in which you have presented this situation and it does indeed give us some fodder for consideration. Nevertheless, from everything that I have experienced, I just wish when other remarks stack on that people today keep on issue and not start on a soap box of some other news du jour. Still, thank you for this exceptional point and even though I can not necessarily concur with this in totality, I respect the perspective.

  10. existe algún equipo donde pueda introducir un productos de 50x50x50 cm que tome fotografías en 360°? y las pueda editar para elaborar un flayer de ofertas

  11. Super utiles tus cometarios… sobretodo para emprendedores como yo.. que todo lo tenemos que hacer Baratelli…. ( Bajo Costo) =)

  12. Hola !! muchas gracias por los tips y ayuda, pero tengo una consulta, tengo que sacar fotos de muchos productos es decir unos 1000 productos, ¿cómo hago para no perder las fotos ?, hay algún programa que al sacar la foto «sincronice con mi mac y por ejemplo haga algo similar a lo siguiente»..

    Saco la foto con un cel(por ejemplo) conectado con mi mac—> el mac recibe la foto y veo si la apruebo o no , en caso de aprobarla le pongo guardar y le pongo un nombre (el codigo de el producto) .. algo similar se encontrará ?

    saludos !

  13. Pingback: Tema 7: Trucos para vender más y mejor en tu tienda física, online y mercadillos. | A Saco Estudio Creativo

  14. Nosotros encontramos la solución perfecta fabricándonos una caja de luz plegable, útil y práctica. Tenemos un vídeo sencillito en nuestro canal de youtube donde se ve perfectamente como lo hicimos (si la creadora del blog nos da permiso ponemos el enlace, que tampoco es plan de hacer SPAM 😉

    Un blog muy útil, enhorabuena!

  15. Pingback: Tema 5: Cómo retocar fotos de tus productos | A Saco Estudio Creativo

    • Gracias Juana! Me alegro que te guste! Espero que el resto de post te puedan ayudar tanto o más que éste! Mañana uno nuevo! Gracias por seguirme, por comentar y por estar ahí! Un abrazo!

    • I certainly found out about passion the hard way. I have no idea what I was thinking, but maybe it was a step in getting that passion more firmly emdedbed?Part of the spreadsheet attraction is the colors!

    • Gracias Ana! Me alegra mucho saber que lo entendéis, que os gusta y que os motiva para seguir adelante con vuestro negocio.. Y el tuyo es super bonito! Un abrazo grande! Espero que el post de mañana también te ayude mucho!

  16. Muy bueno ste post. Aunq ya sabes q yo soy un poco mas «barroca» y me gusta hacer mis fotos n vegetacion. Espero impaciente el siguiente q m interesa muuucho, ya q n se cómo retocar mis fotos. Gracias alicia. Toca descansar q ya es hora. Bsss.

    • Gracias María! Tus fotos en vegetación me gustan mucho, quizás tienes que enfocarte más en el atrezzo, la luz, el enfoque.. pero molan! Muchas gracias por seguirme! Espero que el post de mañana te guste también! Un besazo!

  17. Es genial!!! yo no sabía como hacer una caja de luz!!! Y me había apañado una, pero muy cutre, con muchas sombras… etc. Gracias, te he compartido en face y twitter. Hasta ahora no había leído los post (sí, mátame!) pero me están encantado! Te felicito por tu trabajo, me parece muy bueno!
    Un beso!

    • Gracias Elena! Perdón que he tardado en contestar, pero he estado a full. Me alegro que te haya gustado el post, espero que te gusten tanto o más los próximos posts. Gracias por comentar, por compartir.. por estar ahí! Un abrazo!

  18. Animaros con la caja de luz, se nota mucho la diferencia.

    Y los consejos del flash, luz natural y trípode van muy bien, resultados espectaculares, aunque hay que usar un editor fotográfico para rematar.

    • Gracias Silvia! Qué bien que hayas probado la técnica, cambia un montón! Y sí, of course, el retoque fotográfico en estos casos es indispensable y obligatorio! Gracias por comentar y por el apoyo! Un abrazo!!!

  19. Hola, soy Tatiana, de Un detalle diferente, como ya te he puesto en FB, te acabo de descubrir gracias a el Jardin de los jabones. Me encanta este post, me voy a hacer una caja sin dudarlo. Muchas gracias por compartir el vídeo. Un saludo.

    • Gracias Tatiana! Gracias por comentar, por compartir.. por interesarte este curso! Espero que te vaya gustando cada tema que publique aquí en el blog, ya verás como se aprenden mogollón de cosas. Cualquier duda, aquí estoy. Un abrazo!

    • Exacto Yas, todo es cuestión de probar y probar y llegará un día en que hagas las fotos perfectas. Investiga por internet y empápate de nuevas cosas, ya verás coo aprenderás mucho! Gracias por comentar! Un saludo!

    • We wish to thank you once again for the stunning ideas you gave Jeremy when preparing a post-graduate research and also, most importantly, pertaining to providing all of the ideas in one blog post. Provided we had known of your blog a year ago, we’d have been rescued from the unnecessary measures we were employing. Thank you very much.

Deja un comentario