Tema 5: Cómo retocar fotos de tus productos

cabecera tema 5

¡Hola de nuevo! Ya estoy aquí como cada jueves, con temas nuevos para que poco a poco vayas creando tu propio negocio handmade. ¿Cómo te está resultando el curso? Espero que aproveches todas las opciones que aquí te ofrezco, con el fin de que te resulte más fácil arrancar con tu idea.

La semana pasada hablamos de Cómo hacer mejores fotos de tus productos, con ideas super caseras que todo el mundo puede hacer en casa. Puedes leer el post aquí. Esta semana te voy a enseñar varias aplicaciones para retocar las fotos de tus productos, para que parezcan profesionales, para darles luz y brillo. ¿Te apuntas?

uno

Es cierto que siendo diseñadora tiro únicamente a un programa. ¡PHOTOSHOP! Of course! También es cierto que photoshop no es gratuíto y tampoco que sea super fácil de utilizar, pero es el mejor, las cosas claras. Pero también es verdad que existen alternativas a Photoshop. Son opciones muy interesantes, y si bien no son completísimas, cumplen con el objetivo para quienes no sois profesionales en el mundo del retoque.

¿Porqué retocar tus fotos después de hacerlas?

  • Porque estoy segura que los blancos en tu cámara no son demasiado blancos, sino grises. Compruébalo al pasar las fotos al ordenador, parecía que en la cámara salían mejor, verdad? Tendrás que retocar la luz, el tono, la saturación…
  • Porque igual tienes que recortar algo del encuadre. Igual hay algo en la foto en alguna esquina que no te gusta… Si vas a hacer esto, comprueba que todas las fotos están hechas igual, del mismo encuadre, posición, etc…
  • Porque igual quieres ponerles marcas de agua a tus fotos para que nadie te las robe.
  • Porque las puedes girar, cambiar, ponerles filtros, marcos, etc…

Antes de hablaros de los programas en sí, os quiero nombrar varias herramientas que tienen prácticamente todos los programas.

  • Recortar. Si en las esquinas sale algún detalle que no te gusta, con esta herramienta lo puedes recortar. Si solamente quereís sacar una parte de la foto para que se vea bien el detalle, es un buena herramienta para recortar la foto.
  • Tamaño de la imagen: Lo podréis encontrar en su mayoría de programas, en la barra horizontal de arriba, donde pone archivo, editar, imagen, etc… Viene muy bien porque en muchas plataformas de tiendas online, te piden que las fotos midan tanto x tantos px. Pues es aquí donde deberás cambiar el tamaño (siempre respetando las proporciones, por favor).
  • Rotar lienzo: En la misma columna que tamaño de imagen. Si la foto está en vertical y la quieres poner en horizontal o al revés, está genial para trabajarla mejor.
  • En Ajustes, en la misma fila que archivo, editar, etc… está Brillo y Contraste. Lo utilizarás muchísimo, aunque yo te aconsejo que utilices la opción, en la misma columna, de Niveles y/o Curvas, que es mucho más preciso. Aquí es donde cambiaremos los tonos de blancos, la claridad, etc… Hay otra opción para corregir el balance de blancos, pero es mucho más engorrosa y no nos vamos a poner profesionales.
  • También puedes añadir a las fotos FILTROS, que están en la misma fila que todas las herramientas anteriores. Puedes ir probando. Eso sí, si utilizas un filtro en una foto, utiliza el mismo para todas las demás. No hay cosa peor que ver que cada foto está de una manera distinta. Yo, personalmente, no utilizaría filtros, si acaso algún marco (que más adelante os explico).

Lo mejor es que vayas probando con todas las herramientas, así te irás familirizando con ellas. La cuestión es practicar, y pasar muchas horas delante de una cámara, de un ordenador, para que las fotos queden más o menos decentes.

Empiezo entonces a enseñarte algunos programas:

PROGRAMAS DE RETOQUES FOTOGRÁFICOS GRATUITOS:

1 – PIXLR EDITOR:  No tiene nada que envidiar a photoshop, muy intutitivo y además no hace falta descargarse el programa, se maneja online.

Pixlr Editor

2 – GIMP: Este programa hay que instalarlo en el ordenador. Es muy completo, alucino con lo que comparte la gente sin ningún fin lucrativo, ¡el software libre es el futuro! Igual es un poco más complicado, pero buscando las herramientas que te he dicho antes, lo tienes super fácil. Tiene un montón de filtros y te puedes tirar horas y horas investigando el programa. De eso se trata, amigas.

Gimp

Nos regalan además, una web donde buscar en foros y con un taller super interesante de cómo funciona el programa que podéis ver aquí. Muy recomendable.

3 – PICMONKEY: Este programa es la bomba. Es Online. Super bueno para poner marcas de agua, con transparencias, marcos super chulos y filtros que molan mucho. Lo único malo es que está en inglés, pero es muy intuitivo. Muy recomendable. Se puede crear un collage para tus fotos con muchas opciones.

PicMonkey

Para enseñaros este programa, he trabajado con un producto que me encanta. Los amigurumis de Tramalia. Sus fotos, su web, sus detalles. Es un buen ejemplo de cómo se tienen que hacer las fotos. ¿Veis el aire que os decía en el anterior post? ¿Cómo la foto no agobia, los fondos blancos, los colores llamativos, la foto de detalles, las piedras que usa como atrezzo?.Os recomiendo su web y todos sus amigurumis que me tienen loca.

Tramalia

Las herramientas de PicMonkey son éstas:

Editor Pic Monkey    

Crop: Recortar

Canvas color: Tono, saturación, luz

Rotate: Rotar la imagen

Exposure: El más importante, brillo, luz, saturación, sombras. Esta es la herramienta imprescindible en este programa.

Colors: Saturación y temperatura del color.

Sharpen: Enfoque y claridad. El Sharpness lo utilizarás mucho, enfoca de manera impresionante. Pero no hay que abusar de ello.

Resize: Para cambiar el tamaño de la imagen.

Cada vez que veas una corona, significa que esa parte es de pago, pero no hace falta que tires de monedero, con las herramientas gratuitas tienes de sobra. Es espectacular este programa.

4 – Clipping Magic: Programa estupendo si lo que quieres es quitar el fondo a una fotografía. Tienes que tener un poco de precisión, pero es mucho más fácil que en cualquier editor de fotos. Simplemente con el botón verde, elijes lo que quieres que se quede en la foto, y el rojo, eliges lo que quieres borrar, y así, en dos pantallas, vas viendo en tiempo real el resultado. Se puede corregir sin problema por si te has comido parte de la foto. Un descubrimiento. Incluye tutoriales muy interesantes. Ideal para tus proyectos.

Clipping Magic

5 – BE FUNKY:  Aplicación web muy completa. Decenas de filtros y efectos, cada uno con sus propios ajustes. Muy fácil de manejar.

6 – PICMAGICK: Perfecto para retoque.

7 – Fotoflexer: Programa online que nos permite aplicar infinidad de filtros y efectos sobre nuestras fotos.

Y más… La lista es enorme:

– Sumopaint

– Picture2life 

– Lunapic

– Photofacefun

– Phoenix image editor

Pixer

– Pixenate

Rsizr 

– Kizoa

– Mypictr

Photofiltre

En caso de que no te convenza tu resultado, siempre hay fotógrafos especializados en fotos de productos. Puede salir caro, claro, pero como ellos, ninguno.

dos

Otra opción muy interesante, es que aprendas en un curso de fotografía de productos. Yo he hecho varios, y la verdad es que es muy gratificante y te enseñan mogollón de cosas. Hay online y presenciales. Te enseño varias webs y gente muy buena que puede ayudarte a explotar tu cretividad en fotos.

Jackie Rueda: Esta venezolana de familia española, empezó en 2009 y sus cursos tienen lista de espera. Espectacular su trabajo y su equipo. Es un joya.

jackie rueda

Álvaro Sanz: Hace un año exactamente que hice un curso con Álvaro. Un tío encantador que junto con su compañera , me enseñaron a hacer fotos con sentimiento. Es perfecto, nada técnico, se centra más en las emociones. Mira su web por si te interesa alguno. A Madrid es cierto que viene pocas veces, pero cuando viene, es genial. Otra joya.

alvaro sanz

Rebeca Lopez Noval: Realiza tanto cursos online y presenciales, como asesoría y estudio donde puede fotografiar tus productos. No la conozco, pero tiene muy buen pinta también. Además tiene un libro, “Conoce tu cámara” en Amazon y es super económico (5,95 €,formato electrónico) y seguro que te ayuda a sacarle más provecho a tu cámara. Lo puedes ver aquí.

rebeca lopez

tres

Para terminar, y como guinda del pastel, (que este tema está siendo super completo), os enseño de cómo poner marcas de agua a vuestras fotos.

Solamente quiero deciros que no soy muy pro marcas de agua, creo que queda feo. Existen otras soluciones como las licencias Creative Commons (de las que hablaremos en otro post) o códigos html para bloquear el botón derecho del ratón sobre la foto (aunque también está la impresión de pantalla…).

A pesar de todo, entiendo que esta es la manera más rápida de salvaguardar vuestras fotografías, sobre todo si están bien hechas, ¿verdad?.

– PicMarkr: Muy intuitivo, eligiendo la imagen, eligiendo la marca de agua y la posición donde la queremos, nos genera una foto en segundos.

Captura de pantalla 2013-11-20 a las 15.33.26

– Watermarktool: Otro programa de automatización de marcas de agua.

Captura de pantalla 2013-11-20 a las 16.24.59

Para las que tengáis photoshop, lo mejor es crear una acción para trabajar lo menos posible.

Para ello, os dejo con un tutorial de Dianthusa París.

Captura de pantalla 2013-11-20 a las 16.27.16

Y algunos tutoriales más para los que manejáis photoshop:

–  Tuts + Premium

Lynda

Photoshop video training

Espero que este tema te guste y te aporte un poquito de tranquilidad a la hora de manejar tus fotos de productos.

Y por fis, si te ha gustado, comenta y compártelo con tus amigos, por aquí, por facebook, twitter, de boca a boca, de mano en mano.. da igual.. Pero así, con tu ayuda, es como crezco.

¡Hasta el jueves que viene!

comentaocomparte

23 comentarios en “Tema 5: Cómo retocar fotos de tus productos

  1. Hola … me llamo luis ami también me gusta fotoshop la verdad que al principio se me hacia muy difícil usarlo encontré unas herramientas que me ayudaron mucho y también gracias a tu blog la verdad a mi enamorada le gustan muchos las fotos y a mi me encanta fotografiarla … bueno les dejo la info muchas gracias y saludos. les dejo el link para que lo vean … 🙂

    http://tinyurl.com/FOTOARTISTICA

  2. Pingback: Tema 16: Inspiración o Plagio | A Saco Estudio Creativo

  3. Cuanta información nos das Alicia! esta claro que ahora ya no tengo excusa para las fotos malas… últimamente estoy superliada, pero en cuanto tenga más tiempo libre me hago una caja de luz y retoco las fotos que tenga que retocar. Por cierto, yo creo que me quedo con Picmonkey, que ya estoy familiarizada y si había alguna opción que no entendía con tu explicación está todo resuelto.

    • Hola Elena: Antes de nada, y como ya te he dicho por mail, disculpa el retraso en escribirte, voy a mil, pero no tengo excusa. El descargable del Tema 5 estará listo este mismo jueves junto con el del Tema 6, no me dio tiempo a subirlo al blog. Gracias por compartir tus aplicaciones. Personalmente no he utilizado photoscape, seguro que es muy bueno como comentas. Yo la verdad, es que ya me he hecho a Photoshop ;), pero alguno que otro pruebo siempre si no tengo cerca mi mac. Me he pasado por tu blog y he visto las fotos. Están bien, pero creo que se podrían mejorar, en cuanto a brillo, posición y enfoque. Me gusta mucho la foto donde hay una chica con el collar que vendes, queda muy bien (se retocaría el tono y el color, pero está bien). Cualquier duda, ya sabes mi mail. Gracias por comentar, por seguirme y pro compartir cosas en el blog! Un abrazo, Elena!

    • Gracias Rocío! Todas las dudas que tengáis, me las podéis contar aquí en comentarios, intentaré resolverlas y si no, siempre están todas las demás compañeras para echarnos un cable. Gracias por comentar y seguirme! un abrazo!

    • Hola Mara: Mil gracias por comentar y seguirme! Gracias por la nueva aportación, la voy a probar!! Que pases buen día y disculpa el retraso en contestarte, voy a mil! Tarde, pero contesto.

  4. Ay, después de la parrafada que he soltado y no se ha publicado, qué rabia, te decía que este tema me encanta pero me lío con el PIxir, veo que es igual que el photoshop, la misma manera de “pensar” y no sé cómo hacer lo que yo quiero, ¿me podrías ayudar dándome unas pautas? Yo cojo una imagen y la distorsiono, la giro, le pongo filtros, etc. vale, eso es sencillo, pero yo quiero hacer montajes con varias fotos en una misma imagen, ¿me explico? Como lo que nos has enseñado de los amigurumis. Quedaría muuuuy agradecida, pues creo que es algo sencillo, pero no encuentro la clave. Como siempre, un tema muy interesante y muy bien contado, gracias.

    • Hola Rocío! Gracias por comentar y seguir el blog! Pues creo que voy a pensar en publicar un post de un tutorial de como retocar una foto. Me lo dijo ayer mi chico y creo que teneis razón. Lo preparo, vale?

    • Gracias Saray! Todo tuyo! Espero que estos post os ayuden un poquito también a las que controláis mucho del tema! jijiji. Un abrazo!!! Gracias por compartir, por comentar, por estar ahí siempre!

Responder

