Tema 6: Marketing emocional para las navidades… y el resto del año

cabecera tema 6 ¡Buenos días! Hoy hago un giro en nuestro curso para explicaros las diferentes estrategias de marketing que debes utilizar para atraer a tu público. Algunas de vosotras me lo habéis pedido, y aquí lo tenèis. Ideal para las navidades que están a la vuelta de la esquina. Obviamente no podemos competir con los recursos que tienen las empresas grandes o medianas para hacer estrategias de marketing, pero no creo que la cosa vaya por ahí, por compararnos con ellos. Está claro que los clientes pueden o no ser los mismos, pero vendemos productos totalmente diferentes, con emociones totalmente diferentes.

 Y os explico esto de las emociones o MARKETING EMOCIONAL.

Ahora se lleva mucho esto, sobre todo ahora que llegan las navidades. Los anuncios de aquarius, cocacola, telefonía, bancos, coches… Se quieren acercar más al consumidor. Quieren contarnos las necesidades que todos tenemos desde un punto de vista de tú a tú, y nos la quieren solucionar… Pues bien, esto no es porque se hayan convertido en hermanitas de la caridad.. A esto se le llama Marketing Emocional. Y tú tienes que ponerlo en práctica para atraer a tus clientes. (y qué mejor momento que aprovechar estas navidades).

Un ejemplo de cómo Aquarius (Y Coca cola) usa el marketing emocional:

Ya no es sólo cubrir una necesidad que creemos que nos  falta, ahora nos lo tienen que contar con sentimientos, que nos transmita, que nos emocione. Antes sólo había EMISOR. La marca X vendía su producto y el comprador la compraba. Punto. Ahora, la comunicación va en ambos sentidos. La marca vende, pero también transmite, habla con sus clientes, se preocupa por ellos, los clientes se sienten más seguros, tranquilos y fidelizados. Para nuestras marcas que son pequeñitas, se aplica exactamente lo mismo. Obviamente no hablo de anunciarse en tele, prensa, etc.. Pero sí de la manera de trabajar. Tenemos que llegar a nuestro público, emocionarles, hacerles ver que nuestro producto es para ella o para él. Me es imposible personalizar este tema en cada uno de vuestros productos, asi que tengo que generalizar, pero siempre enfocada en nosotras las artesanas.

llamar la atencion clientes

– A través de la comunicación: Ya siempre hablamos de tù a nuestros clientes, pero imagínate, la comunicación no es la misma si vendes abanicos para señoras, que si vendes muñecas de trapo para niños y niñas, o joyerìa moderna, o ropa de diseño. Tenemos que tener muy claro nuestro público objetivo (puedes verlo en este post que escribì hace un par de meses, de todas formas, hablaremos en otro post de còmo conseguir y buscar tu público objetivo).

– Tu web o tu blog: Deben transmitir tu personalidad, lo que quieras dar a tu público. Es el primer contacto de tu público. No es lo mismo hacer un blog para alguien que venda sus productos de cosmética natural, que para alguien que lo que venda sean servicios de diseño (por ejemplo).

– Descuentos: Ahora que llegan las navidades, puedes ofrecer los productos a un precio menos que el habitual (donde siempre salgas ganando, obviamente). Anuncia que es un descuento, un 2 x 1, un regalo por una compra de X euros… Eso es mucho más goloso para la vista, y psicológico.

– Tus precios han de terminar siempre de 9 o 5. No es lo mismo comprar una mochila por 30 euros, que 29,95, y de regalo un llavero. ¿Verdad?.

PRECIOS

– Tiendas online: Pon tus productos en varias plataformas de tiendas online (artesanio, dawanda, etc.. hablaremos más tranquilamente en otro post sobre tiendas online). Te conocerá más gente. Recuerda hacer buenas fotos para que tus productos sean más atractivos.

– Tarjetas de fidelización: Si tienes clientes que son asiduos a comprarte, puedes diseñar unas tarjetas o llevar un registro de lo que la gente te compra. Cuando lleguen a X dinero gastado, les puedes regalar algo, hacer un tanto por ciento de descuento…

– Muestras gratuitas: Si tienes algún nuevo producto, deja que tu cliente (ojo, tu cliente, no tu madre ni hermana ni mejor amiga), lo prueba de forma gratuita. Recuerda que en nuestro campo, el boca a boca y los Me gusta de Facebook, son super importantes.

– Comunidad: Participa en blogs, comunidad, redes sociales, comenta a tus clientes.. etc… Ten en cuenta que esta parte es de las más importantes. Nosotros no podemos anunciarnos ni en tele ni en prensa , pero si vamos haciendo comunidad y conociendo poco a poco a los que se mueven por el mismo mundillo, en medio plazo estarás rodeada de buena gente y por lo consiguiente, de buenos clientes.

Recuerda, esto es un trabajo de hormiguitas. De día a día, de estar presente todos los días en redes sociales en tu blog, hablar con tus clientes, participar en mercadillos, etc… No se consigue de la noche a la mañana, pero veras que si sigues esta recomendación, en poco tiempo habrás subido de “nivel”.

Existen varios tipos de personas y emprendedores. Las que son activas y se mueven y van a por todo, y las que dejan que las cosas sucedan. Si eres de las primeras, ¡Enhorabuena! ¡Vas por buen camino! Para ello, la confianza, la fidelidad, el trabajo duro y poco a poco, es el que dará sus frutos. En definitiva, mima a tu cliente.

como venden tus emociones

Tu producto debe motivarte, debes tener pasión por él. Y eso lo tienes que reflejar en el cliente. Debes contagiarle de tu espíritu.

  • Imagínate que llevas todo un día cosiendo tus broches o tocados y pones en Facebook “ Llevo toda la noche cosiendo y no puedo con la vida, esto es agotador, no me merece la pena”.. O yo que sé, frases así.  ¡Error! Claro que el trabajar cansa, pero amiga, ¡Éste es ahora tu negocio! Y como tal debes ponerle pasión y saber transmitirla con buen rollismo, positivismo y todos los buenos ismos que existan.
  • Sé cercana con tu cliente, trátale de tu a tu. Ni eres más ni eres menos (por aquellas de la vergüenza).
  • La emoción que transmitas es la mejor acción para fidelizar a tu cliente.
  • La felicidad vende. La gente prefiere rodearse de gente feliz, no de gente que está todo el dìa quejándose y metiéndose con otras personas ( y sí, hay crisis, pero es para todo el mundo, no sólo para ti). Un ejemplo de Mr Wonderful, para que veas cómo usa el positivismo.

Mr Wonderful

  • Cuenta tu valor añadido. Porqué haces lo que haces.

Como ves, este es un campo super complicado para contarlo en un solo post.. Para eso hay una carrera de Marketing, y he de decir que me apasiona cada vez más. Sé experta en algo. Lo he repetido varias veces en diferente spost, pero lo que vende, es especializarse en un determinado producto. Sé experta en ese producto, mètele sabor, emoción, intensidad. Has de disfrutar realmente con lo que haces.

– Rodéate de buena gente: De grupos en Facebook, de mercadillos, conoce a tu competencia, crea comunidad…

– Aprovecha cualquier oportunidad de colaboración, con otras artesanas, mercadillos… Preséntate a mercadillos, cuida mucho la decoración, ofrece buenas tarjetas, ten un logo chulo (revisa todos los temas que llevamos tratando este ultimo mes, seguro que te aportan valor y te ayudan a tener una muy buena imagen).

como atraer publico FB

Me voy a centrar únicamente en esta red social porque mas adelante hablaremos de todas ellas).

– Completa tu perfil lo máximo que puedas. Ayudarás a Facebook a optimizar tu perfil para que te vean gente afín a ti.

– En tu blog o web añade el botón de Me Gusta.

– Interactúa con tus seguidores: Pregunta, responde sus dudas, y publica contenidos de calidad. Cada persona es única, es especial. Tràtalas como te gustaría que te tratasen a ti.

– Publica fotos de tus clientes con tus productos. Generarás confianza en el resto.

– Publica en la mejor hora del día. Está comprobado que hay muchísimo más movimiento en Facebook en torno al mediodía, hora de comer y a partir de las 20h. Intenta publicar dentro de esas horas. Si no, tus seguidores no verán tu publicación y te escaparás a su vista.

estrategias navidad

De sobra sabemos que la navidad es la fecha en la que se gasta más dinero. Ya sea para regalos, amigos invisibles,reyes y papas noeles. Tenéis una fecha clave para poder aumentar vuestros ingresos. Para atraer a más personas a tu negocio: –   Diseña una imagen navideña para tu marca: Viste tu blog, redes sociales, marcas, incluso pegatinas y packaging si tienes, con alguna imagen navideña. La foto de perfil, los fondos, la foto de portada de FB, que guarden la misma línea que tu logo, claro.

EJEMPLO DAWANDA

– Promociona tus productos en las redes sociales y mercadillos, a la vez. Si vas a participar en mercadillos, pon en Facebook, por ejemplo, un vale descuento o de regalo por algo para que lo impriman y te vayan a ver a tu stand de ese mercadillo.

– Haz promociones especiales de navidad.

– Utiliza campañas en Facebook, crea pestañas con tus catálogos online. Hazlo todo muy visual.

– Haz sorteos con el fin de que se comparta tu página entre tus seguidores (Sortea2 es uno de estos programas online para hacer sorteos).

– Utiliza palabras clave, Pon un calendario de promociones, 15 días de descuento, del 25 al 30 de diciembre, ¡Solamente hoy! . Gratis, sólo hoy, sólo durante una semana, hoy es el ultimo día, otros ya lo han comprado.. etc, etc… , 2 x 1, sorteo si comparten una foto de tu producto y te etiquetan… Algo muy bien visto es hacer una campaña a través de alguna ONG. Es decir, puedes publicar que todo lo que vendas durante el periodo de las vacaciones, el 20 % se destinará a una ong concreta…

– Organiza concursos, a través de fotos, de hastags en twitter, y premias a las mejores tomas.. y si tienes un jurado de lujo, de gente de nuestro mundillo, mucho mejor.

– Utiliza Códigos Qr para hacer descuentos.

– Haz álbumes de fotos navideñas en tus redes sociales. Te recomiendo, eso sí, que todo esto este planificado, que  tengas stock de tus productos, que midas cada acción que hagas, que planees una estrategia. La época de mayor colapso en navidades es aproximadamente desde el 15 de diciembre al 6 de enero. Anticípate a tu cliente. Ten todo preparado, tarjetas, bolsas, packaging, post en el blog, estrategia en redes sociales…

Y cuida mucho a tu cliente. Sabemos que son épocas de stress, pero no porque trabajes 26 horas diarias tu cliente se merezca que le hables mal… Cuidale, quiérele más que nunca. Empaqueta de forma atractiva el regalo, mira este post de hace un par de semanas que te ayudará a tener ideas.

Regálales algo, algún diseño, postal calendario, caramelos, piruletas, globos… ¡Pero haz algo diferente! En resumen, el marketing emocional està de moda, y tienes que aplicarlo en tu estrategia de negocio:

MARKTIENG

Sé que este post ha sido un poco duro, que he podido poner más ejemplos, pero no es fácil prepararlo y mucho menos si empiezo a personalizar ejemplos. Espero que te haya gustado y puedas aplicarlo en tus productos.  Si te ha gustado, lo que podrías regalarme es el comentarlo y compartirlo en tus redes sociales, creamos comunidad y así nos apoyamos unas a otras. Muchas gracias!

comentaocomparte

¡Hasta el jueves que viene!  (Por cierto, como hoy no me da tiempo, prometo el viernes colgar tanto el resumen del Tema 5 y de este Tema 6 para que tengáis ya todos los PDF impresos).

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30 comentarios en “Tema 6: Marketing emocional para las navidades… y el resto del año

  1. Uauau ! MUCHAS GRACIAS, ha sido un descubrimiento tu blog. Bien explicado, ordenado, planificado,…. FANTÀSTICO. Pronto ara un año que jugando, descubriendo, experimentando,…cree mi web i de ahí una cosa llevo a otra y ahora soy una artesana feliz,…. Se pasan las horas volando, …. y hay muchas cosas por hacer desde el mantenimiento de web, facebook, encargos, nuevas ideas,….bueno, en fin todavia he de perfeccionar muchas cosas. La web la he cambiado !!!! …. siempre me vienen ideas nuevas,….como soy de profesión maestra me gusta explicar todo y no se si pongo mucha letra,…..??? quito, pongo, borro,… ja ja ja
    By by GRACIAS
    El cau dels fofullets

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  7. Antes que nada perdón por el retraso, pero desde el jueves he estado metida en Creativa Barcelona.

    Como fui una de las que te pedi este post me lo he leído con ansia.

    Me ha encantado!!!!!! Muchas, muchas, muchas gracias!!!!

    Besos

    • Gracias Silvia! Gracias a vosotras voy escribiendo post que son de vuestro interés! Yo fui hace un mes al Creativa de Madrid y estuvo guayy, aunque eché en falta algunas cosillas. Gracias por seguirme y comentar! Un abrazo y buen comienzo de semana!

  8. Ufff, me acabas de poner las pilas, tengo mi pagjna un poco abandonada a cuenta de mi falta de organizacion, pero te agradezco de corazon que me pongas firme, muuuuuuaks y gracias

    • Gracias María Eugenia! Tranquila, que yo soy igual, eh? Me falta organización, voy a mil con todo… pero intento saber dónde poner la etiqueta de “prioridad” a cada cosa. Gracias por seguirme y comentar! Un abrazo!

    • Gracias Fátima! La verdad es que queda fatal y poco profesional decirle a los demás el trabajo que queda pendiente, lo que te cuesta hacer tal cosa… Es muy poco “marketiniano” decir eso. Gracias por seguirme y comentar!! Un abrazo!

  9. Que de cosas nos enseñas!!!….me encanta como escribes y lo fácil que haces que se entienda…
    Me tienes enganchada y loca porque llegue el jueves para seguir aprendiendo!!!
    Me has dado muy buenas ideas para poner en práctica con mis clientas.
    Besitos

    • Gracias Bego! Otra cosa no, pero sencillez tengo para aburrir… Soy muy de barrio y a mi me gusta que me enseñen las cosas claritas, por eso, yo intento explicarlo de la mejor manera posible! jejeje. Gracias por mostrar esa pasión, por comentar, por leerme, por seguirme! Un abrazo!

    • Gracias Saray! La verdad es que es un tema super interesante el marketing, a mí me gusta mucho y siempre aprendo cosas nuevas (a parte de haber currado muchos años en el departamento de marketing de una ong). Tú eres super grande, te curras mucho tu blog, tu comunidad, a tu gente, te aprecio un montón, sigue así! Entre todas conseguiremos crear una comunidad grande!! Un abrazo!! Gracias como siempre, por seguirme, por leerme, con compartirme… 😉

  10. ¡Cuánta información valiosa!
    Es un post súper completo, estoy por imprimirlo y enmarcarlo, porque no tiene desperdicio.

    Muchas gracias.
    Besos.

    • Gracias linda!! Tú que me ves con buenos ojos! No te lo imprimas, que esta semana colgaré los resúmenes del tema 5 y 6 que aún no me ha dado tiempo a maquetar para que tengáis ya el curso al día. Gracias como siempre por leerme, seguirme y comentarme! Un abrazo! (Pedazo de taza más bonica que has hecho)

    • Gracias Tikismikis! Seguro que si seguimos estos consejos (yo incluída), podemos conseguir más ventas para estas navidades y si no, al menos, más seguidores! Un abrazo! Gracias por seguirme y por comentar!

    • Gracias Lorena! La verdad es que voy aprendiendo con vosotras yo también. Lo que sé, lo comparto, y lo que no, investigo, que es como se aprende. Mil gracias por comentar y seguirme! Un abrazo!

  11. Eres muy generosa al compartir este post con todas nosotras además de que te lo has currado un MONTÓN. Muchas gracias por diseñar este post “a la carta” y además tan temático (recuerdo que te lo pedí en los comentarios de facebook cuando preguntaste sobre qué tema abordar la sesión de hoy). Me lo he leído muy por encimilla porque voy con el tiempo justi pero me lo dejaré en MIS FAVORITOS para retomar la lectura y poner en práctica tus consejos. Sólo quería felicitarte por tu labor y darte las gracias por este super mega curso intensivo y gratuito de emprendedoría. ¡Gracias!

    • ¿Has visto, Laia? La verdad es que esto me mola, de “Post a la carta”, porque así sé perfectamente las necesidades que tenéis todas. Espero que te guste y te ayude en tu negocio. Gracias, Laia, sin vosotras este curso no tiene sentido, ni tanto esfuerzo, así que muchas gracias por tus palabras, por comentar y por seguirme! Y por compartir en redes sociales! Cuantas más seamos, más temas tendremos para leer! Un abrazo!

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