Tema 7: Trucos para vender más y mejor en tu tienda física, online y mercadillos.

¡Hola de nuevo! La semana pasa muy rápido y apenas me da tiempo de pensar de un post a otro lo que quiero escribir, hacer, mis trabajos de diseño que me van saliendo… Hacía tanto tiempo que no estaba tan ocupada.. Y me encanta! Necesitaba actividad, mucha actividad!

Como es época de Navidades y hay millones de mercadillos artesanos en los que puedes apuntarte para vender tus productos, te voy a contar…

cabecera tema 7

Una vez que ya tenemos nuestra marca bien definida, nuestro packaging bien chulo, hemos realizado buenas fotos y hemos aprendido algunas técnicas sobre marketing, toca el turno a exponer y vender tus productos… ¡Ha llegado el momento de la verdad!

Como ya sabes, y ya te habrás buscado la vida para ello, existen varias formas de vender tus productos:

  • Tienda física.
  • Tienda online propia.
  • Plataforma de tienda online.
  • Mercadillos.

Te aviso, montar tanto una tienda online, física, plataformas o participar de mercadillos no te exime de tener todos tus papeles en regla, ser autónomo y cumplir a rajatabla con nuestra amiga hacienda… Un rollo que ya veremos en otro post, el tema legal.

tiendas fisicas

Seguro que muchas de vosotras ya conocéis un montón de tiendas molonas de productos hechos a mano. En Madrid (y en casi toda España) están saliendo cada vez más, cosa que me encanta descubrir ( a mi chico le tengo aburrido. Yo no soy de tiendas de ropa, soy de tiendas molonas y allá donde vamos me hago un mapa con las tiendas que quiero ver).

Trucos para vender tus productos en tiendas

  • Para poner tus productos en una tienda, lo primero que tienes que hacer, es buscar la tienda perfecta para tu producto, no todas las tiendas valen. A mi no me gusta (gusto y opiniñon personal) ir a una peluquería y ver que venden broches de fieltro o focfuchas, o en una droguería… Es algo que no me termina de convencer, la verdad.
  • Debes buscar tiendas que vendan productos parecidos al tuyo, tiendas de regalos especiales, locales o empresas que tengan algo que ver con tus productos… Tiendas donde impartan talleres, etc…
  • Uno de los handicap de las tiendas físicas es que suelen pedir que dejes tus productos en depósito. Es decir, que se los dejes sin cobrar tú un duro y que según los vayan vendiendo, te van dando la pasta. Yo no estoy de acuerdo en esta opción tampoco, porque el producto puede deteriorarse si se toquetea, va perdiendo valor y tú has hecho el mismo trabajo… Si puedes, negocia en vendérselo por un precio y así te olvidas. Si lo dejas en depósito, pon un tiempo a la tienda, ten tus propias condiciones, no te hagas pequeñita, son tus productos y ¡son muy buenos!
  • Supuestamente, la tienda te lo compra por un precio y ellos lo venden por otro, que ya no es tu cuestión si te han pagado por el precio que tú hayas puesto, si lo tienes en depósito y ellos lo venden mucho más caro que lo que tú has pactado, difícilmente se venderá y te los comerás con patatas.
  • Para empezar a buscar tiendas o bien puedes buscar por internet o patearte la ciudad si ya tienes algunas en mente, grupos de facebook, en redes sociales, te pueden ayudar,
  • Super importante, lleva un book, portfolio de trabajos, dossier de tus productos (llámalo como quieras) para ir enseñándoselo al/la dependiente/a. Si es por email, envía un pdf o redirígeles a tu blog o página web.
  • Lleva siempre tarjetas de visita, y prepara un buen packaging para tus productos, que se vea bien tu marca.
  • No está de más que si vas a recorrerte a pie las tiendas, lleves muestras de tus productos, para que los vean in situ, y después, les enseñas el dossier.

También está bien que veas cómo se presentarán tus productos en esa tienda, asi que si los van a poner sobre una mesa o sobre una tela simplemente, está bien que prepares tu propio ministand de tus productos. Una caja de madera bien preparada y decorada bastará para que sea una forma curiosa de exponer tus productos.

tienda propia online

Si te has decidido a montar tu propia tienda online en tu propio dominio, enhorabuena valiente! Tener tu propia tienda online no son sólo tener tus propios productos a la venTa y cumplir con el iva correspondiente, etc, etc, sino que va mucho más allá si queremos ser del todo legales. Tenemos que administrar el stock, y dedicarle bastante tiempo.

Ten en cuenta que no sólo es montar la tienda online, (tb lo digo por tu web y blog), sino que te tendrás que trabajar que tu tienda sea visible en internet, es decir, trabajar el posicionamiento, lo que viene siendo el SEO, SEM y AFILIADOS (esto es de nivel y habrá un post exclusivo para ello).

Aun así, si lo estás pensando (te felicito), te dejo varias webs donde te enseñan de manera fácil y rápida (y algunas a buen precio incluso), a montar una tienda online.

1- EKM TIENDA: Tiene su parte gratuita, y si quieres la zona PREMIUM, mucho más completa, sale por 24,99 € al mes. Para verla, y echar un vistazo.

Captura de pantalla 2013-12-04 a las 22.12.00

2- WIX: Alguna vez ya he hablado de ellos. Una aplicación requetebuenísima, me encantan sus diseños. Son un poco carillos, pero tienen muy buen diseño.

WIX

3- PRESTASHOP: Quizás esta web te suene más ya que está más extendida. La verdad es que trabajan bastante bien y tienen servicios super completos.

Prestashop

4- MAGENTO: Seguro que es de las más extendidas y más profesionales que usan las medianas empresas, por eso sólo la menciono, para que sepas que existe.

magento

En definitiva, me parece super buena idea que tengas tu propia tienda, de verdad, pero piensa que también tienes que cuidarla y posicionarla.

Si tienes esa idea, adelante, a por ella! ¡Te animo 100 % a continuar !

plataforma online

Si estás empezando o llevas un tiempo, o porque no quieres complicarte demasiado la existencia, lo mejor es que montes tu tienda online en alguna de las plataformas que existen para tal fin.

Son plataformas comunitarias donde de forma gratuita (o casi casi) tú puedes exponer tus productos (acuérdate de hacer unas muy buenas fotos como vimos en este post y así te podrán poner en portada). Normalmente cobran por producto vendido un porcentaje o al mes un tanto por ciento, pero merece la pena.

Ventajas:

  • Tienes más visibilidad (piensa que una persona que esté viendo ese portal interesada en otros productos para comprar una cosa, puede ver tu producto y al final comprarte).
  • Estás rodeada de artesanas/os, te entienden, piensan como tú y tienen tus mismos problemas.
  • Suelen tener blogs y foros donde te explican cómo montar la tienda online. (si necesitas que hagamos un post de cómo montar una tienda online en algunas de las siguientes plataformas, dímelo, sin problema.

1- ARTESANIO: Totalmente española, esta plataforma está creada íntegramente para artesanos/as. Super fácil de utilizar, consejos y herramientas que te ayudarán a vender tus productos. No te olvides que tú eres la que tienes que trabajarte la publicidad para que tus clientes entren en la tienda y te compren, que nada es por arte de magia. Me encanta Artesanio.

Captura de pantalla 2013-12-04 a las 22.45.41

2- DAWANDA: Muy similar a artesanio pero de origen Alemán. Realizan eventos, tips, consejos, etc… Quizás el blog y foros para preguntar estén escondidos y no se vean demasiado, pero igualmente es una plataforma que está genial.

Captura de pantalla 2013-12-04 a las 23.00.52

3- ARTESANUM: Quizás menos conocida, pero creo que ultimamente está saliendo más a la luz.

Captura de pantalla 2013-12-04 a las 23.05.12

4- BIGCARTEL: Está más de moda y puede ser un buen referente para las plataformas online. Creo que unicamente está en inglés, pero es bastante intuititvo. La parte gratuita es cierto que no tiene demasiados complementos, pero por menos de 10 € al mes, puedes tener una buena tienda online. Y la puedes implementar en tu propia web. El diseño, precioso, nada que ver con las anteriores, es como si tuvieras una tienda online propia. Muy recomendable.

Captura de pantalla 2013-12-04 a las 23.09.51

5- ETSY: Quizás la más conocida internacionalmente. También muy recomendable aunque si no te quieres complicar la vida en envíos al extranjero, evítala. Super fácil de gestionar.

Captura de pantalla 2013-12-04 a las 23.12.33

Los consejos que te puedo dar para este tipo de tiendas no son más que cuides mucho tus fotografías, tu marca personal, logotipo, etc… La plataforma en sí lo tendrá muy en cuenta para ponerte de las primeras en portada.

mercadillos

Y sé que está parte es de las más importantes, sé que me lo habéis pedido por las redes sociales para hablar de ello… Ahí vamos…

He participado en varios mercadillos y probando y viendo es como se aprende pero aquí te dejo varios tips que podrían serte útiles.

  • Busca convocatorias de mercadillos, o bien a través de blogs que conozcas, por redes sociales o por las plataformas de tiendas online. Y más en navidades, que es cuando más afloran este tipo de ventas.
  • Cuando hayas elegido el más adecuado (algunos ya se suben a la parra por los precios, la mayoría siguen siendo asequibles), tienes que preguntar por tu ubicación. Depende de cada mercadillo, pero intenta que no te pongan al final, en esquinas, o en recobecos metidos hacia dentro donde casi nadie te ve. Los promotores suelen siempre enviarte un mapa de dónde estás ubicado, y esta ubicación bien la hacen según el orden de inscripción o bien por temática.
  • Si el mercadillo es en un recinto cerrado, intenta tener pared donde colgar tu cartel de tu marca. No imprimas un folio, invierte algo de pasta para un cartel chulo, sobre lona, sobre foam, que puedas usar en diferentes mercadillos y que tenga varias aplicaciones. Es decir, que te sirva tanto para la pared, como para apoyarlo en la mesa, etc…
  • Lleva siempre tus tarjetas y flyers. Si decides hacer algún tipo de oferta por estar en el mercadillo, no te olvides de comunicarlo con un cartel, “Solo hoy, por este mercadillo, Xx% descuento…” Por ejemplo.
  • Decora el stand con tu creatividad. Usa elementos reciclados que puedan identificarse con tu filosofía, usa colores claros para la tela que usarás como mantel de la mesa. Usa elementos de escalera, es decir, en varias alturas para que todos tus productos se vean con claridad.
  • No mezcles churras con merinas. Es decir, las diademas con las diademas, y los broches con los broches. Cada colección separada entre sí, que tu mesa no parezca un mercadillo barato de saldos “Todo por 1 €!. No da buena imagen.
  • Lleva siempre dinero en efectivo y suelto. Evitarás no preguntar a tus vecinas si tienen cambio.
  • Lleva el kit básico. Tijeras, celo, imperdibles, tarjetas, cuaderno, bolígrafo, tarjetas de precios, packaging, caja para el dinero,.. y lo que creas que puedes necesitar. Un taburete y una botella de agua también te sacan de muchos apuros si la empresa organizadora no te lo facilita. (y una manta, si estás cerca de la puerta, en invierno se pasa frío fuera, y dentro).
  • Sé amable. Si vienen a preguntarte, aunque solo estén mirando, no te quedes sentada mirando a la nada, saluda, pregunta qué tal le está pareciendo el mercadillo, dales una tarjeta…
  • A mí me funcionaba mucho el poner un bol con caramelos o piruletas, pasan muchos niñ@s y los no tan niños tambien pican, ahí se paran y ahí puedes empezar una conversación con ell@s.
  • Lleva una pequeña lámpara si el sitio no tiene mucha luz, puedes darle un toque diferente a tu stand. Comprueba primero si tienes enchufes cerca.
  • Lleva tu logo impreso en tí. Imprimete una camiseta con tu logo, gorra, delantal, etiqueta chula… Pero que se te vea corporativa.
  • Apunta todo lo que vendes, los contactos que haces, los encargos… En este tipo de ferias se conoce a mucha gente, te pueden hacer encargos y te aseguro, o al menos a mí me pasa, que tengo memoria pez y cuando llego a casa no me acuerdo de nada.
  • Lleva algo cómodo para el viaje. Yo llevaba una pequeña maleta donde tenía todo bien organizado. Y calzado cómodo, suuuuper importante!.

Te dejo los links a varios mercadillos que hay de aquí a dos semanas por Madrid, por si estás por aquí cerca y quieres pasarte a ver alguno.

Otras ciudades:

¿Conoces algún mercadillo más para estas navidades? ¿Vas a vender en alguno? Dímelo y si puedo, me paso a verte!

Y recuerda, si quieres una buena imagen para tu marca, me dedico a ello, a diseñar blogs, a crear marcas corporativas y conozco perfectamente tus necesidades! Ponte en contacto conmigo envíandome un correo a alicia@asacocreativo.com.

Os dejo una foto de uno de los primeros mercadillos que hice en La Manual a los que iba cuando vendía mis mochilitas y camisetas para niñ@s, me trae muy buenos recuerdos esta foto. Aquí estamos Mi chico y yo dándolo todo.

IMG_2931

¡Gracias por seguir mi blog! ¡Estoy encantada de tenerte cerca!

comentaocomparte

 Y tú, ¿tienes algún truco más para participar en mercadillos?

¡Hasta el jueves que viene!

41 comentarios en “Tema 7: Trucos para vender más y mejor en tu tienda física, online y mercadillos.

    • 手机号码任意显示 (可以免费测试一次)鹏诚通讯科技有限公司24小时客服QQ:1341752724小时免费咨询电话:18268787444 朋友,想不想让你的手机很有个性? 明明你在深圳,而你跟朋友聊天的时候,你朋友的电话上显示你在广州(上 æµ·/天津/武汉/兰州等)以至香港. 明明你在跟朋友玩,而你打电话给你家人,让家人以为你在外地出差. 明天你不是刘德华,而你总是你用刘德华的电话号在打电话 明明你现在在内地,而你非要在你朋友面前说你在香港. 想不想拥有了?本业务不会影响你本手机的使用,想使用改号业务时就拨一下我们系统的预约号码,不想使用时就直接用你手机打出还是原来的号,不会改变你手机原来的实际号码,互不干扰.交易方式:支持各大银行和淘宝交易.

  1. ¡Hola! unos consejos muy interesantes, sobre todo me parece bien lo de tener llevar siempre flyers y carteles con tu logo. En principio nos vamos a mover por mercadillos de una misma zona por lo que tener tu propia imagen hace que la gente asidua a los mercadillos reconozca tu “marca”. Yo llevo un par de años vendiendo en mercadillos y, aunque no es una vida fácil, puede ser muy gratificante vender tus propias creaciones.

    He recopilado las experiencias que he tenido en mercadillos y las he juntado en una guía para vender en mercadillos que voy actualizando de vez en cuando. Igual quieres echarle un ojo y darme tu opinión.

    http://www.dlpartesania.com/guias-y-consejos/guia-mercadillos/

    Espero que no te moleste el link creo que es bastante relevante 🙂

    ¡Abrazos!

  2. Me ha encantado este artículo! Me lo ha pasado una compañera de mercadillo que te leio de casualidad yse qquedó enganchada jejee. Creo que tendrás otra más 😉 un saludo!

  3. Pingback: Tema 26: Marketing Mix para tu Negocio Handmade (Las 4 Ps) | A Saco Estudio Creativo

  4. Hola! Buscando información he encontrado tu blog y la verdad es muy interesante. Ahora mismo estoy pensando en apuntarme a una pop up store, más que nada por darme a conocer. Hago diseños de bisutería que vendo en Dawanda. Tengo muchos modelos pero la mayoría únicos. Quisiera que me dijeras cuanto stock llevais a los mercadillos, porque si llevais mucho igual no es el sitio para mí. Gracias de antemano por tu respuesta 😉

  5. Pingback: Tema 17: Blog Vs Web, ¿Qué vende más? | A Saco Estudio Creativo

  6. Pingback: A SACO Estudio Creativo – Tema 9: Objetivo y Estrategias, tus indispensables para el nuevo año

  7. Pingback: Tema 9: Objetivo y Estrategias, tus indispensables para el nuevo año | A Saco Estudio Creativo

  8. Hola Alicia!

    Me parece que tienes un blog muy interesante y del que se aprende bastantes cosillas. Yo soy de las que todavía está empezando con las tiendas online, blog y redes sociales, y es un mundo bastante complejo. Siempre la ayuda de alguien es bien agradecida! 🙂 y más si tiene experiencia en el mismo ámbito en el que quieres luchar!
    Por otra parte, ya estoy pensando en cuando tenga más stock, hacer algún mercadillo y tu aporte me ha sido muy interesante.
    Muchas gracias nuevamente. Un saludín!

    Angy

  9. Es genial la entrada Alicia!!! Me has guiado mogollón sobre las plataformas online! Gracias!!
    Otra cosa, hace un par de añitos, estuve en un mercadillo por estas fechas. He de decir que puede ser la mejor ocasión y la peor. Se celebran muchos a la vez y no todos juntos (vivo en toledo, pero fue en madrid) y yo estaba en uno de ellos. No vino mucha gente, ya que se iban al Dosde Market, al Nómada que también estaba justo ese fin de semana… Total, que para mi, la ubicación de aquel mercadillo no estaba muy allá. Por eso, siempre buscaos los mercadillos con muy buena afluencia de gente si es en mismas fechas!

    Un beso y gracias Alicia.

    • Elena, mil gracias por comentar! Perdona por el retraso en contestarte al comentario, al mail.. Hoy voy a por ti!!! El tema de los mercadillos es complicado, sí. Hay que saber dónde elegir, en qué fechas, etc,…. porque o nos podemos poner las botas, o podemos aburrirnos.. Pero todo en esta vida es probar y probar y de ahí, la experiencia, y de ahí, el triunfo. Tiempo. Gracias mil Elena, por estar ahí siempre!

  10. Muchas gracias por el post Alicia! Muy interesante, como cada semana. Yo tengo una tienda en Beetailer y he empezado con la de Dawanda. Has nombrado algunas que no conocía y que voy a investigar.

    El tema mercadillo muy interesante, sobretodo lo de las camisetas… no se me había ocurrido y tienes toda la razón!

    Eres un sol!

    Besos

    • Gracias Silvia! Perdona por la tardanza en contestar, no he podido antes! Gracias por leerme, por comentar, por seguirme! Para mi sois la bomba! Y si os ayuda, pues más todavía! Mil gracias!

  11. Hola Alicia! Soy del grupo de Crafty life! Y este post me ha encantado… En estos momentos estoy trabajando en mi tienda on-line propia y leerte me ha puesto las pilas muy mucho! Me han entrado tambien muchas ganas de ir a mercadillos… La pena es que tengo que plantear muy bien la estrategia porque mi producto es muy personalizado… Posiblemente me pase por el Alicante Craft el próximo finde, que ya tengo ganas de verlo, con lo cerca que me pilla y no he ido nunca. 🙂

    • Gracias Sonia! Pero sí tú eres muy grande! Eres estupenda y un referente para mí. Me encatna que me sigas y comentes, mil gracias! Pena no haberte visto en alicante el año pasado en las jornadas, sé que hablamos por facebook algunas veces. Acércate si puedes al Cool Craft Market que las organizadoras son un encanto! Hacen un gran trabajo, como el tuyo! Yo también estoy en cambios de rediseño de web y servicios, asi que me tengo que poner las pilas también (y aplicar los consejos, ejejeje). Un abrazo, Sonia, y mil gracias por escribirme!

  12. Gracias!! para el mercadillo solo me falta la camiseta corporativa, igual y me pongo una chapa pq en invierno y en plena plaza del pueblo voy tapada hasta los topes! jajaja

    En Alicante hay una red de “Alicante craft” y realizan el “cool craft market” en el centro las cigarreras. También hay varios mercadillos por toda la provincia como el Mercado de la Luz, Benaluarte, etc, por si hay alguien de por aquí, si quiere le puedo informar 😀

    Besos!

    • Graicas Noelia! Si! Conozco las chicas de alicante Craft, el año pasado hicimos unas jornadas para emprendedoras artesanas y estuvo genial! Gracias por todos los datos de mercadillos, voy a actualizar el post ahora mismo! Gracias por leerme, por seguirme y comentarme! Que tengas un gran día!

  13. hola, me ha encantado el post. Yo estuve la semana pasada en el Amynemarket, esperamos repetir! Pertenezco al Club Handmade, a Amigas y Negocios, a las Valentinas Bombing… Al corrillo y no se a cuántas cosas más, así que espero verte en el futuro y conocerte en persona.
    gracias por compartir tus conocimientos, de verdad.
    abajo te pongo la página donde pondré futuros mercadillos.

    un abrazo

    Clara
    http://www.facebook.com/gingerytulula

Responder

