Tema 8: Todo tiene un precio. ¿Qué precio poner a tus productos?

CABECERA TEMA 8 ¡Hola! ¿Qué tal llevas la semana? Yo he estado pensando desde el lunes en qué tema publicar. Algunas de vosotras me habéis pedido hablar de plagios y copias, pero he preferido dejarlo para otro post y centrarnos en éste en los precios, ya que muchas de vosotras tenéis mercadillos por las Navidades.

pregunta

Creo que a todas nos ha pasado que llegado el momento de tener un producto (en mi caso, en muchas de vosotras también, un servicio) nos ponemos a pensar

¿Y a cuánto vendo yo esto?

Normalmente solemos tirar para abajo, poner precios más bajos de lo que se merecen (tontas de nosotras), porque nos parecería demasiado caro otro precio, porque pensamos que no venderíamos si los ponemos más caros, Pero…

¿Y todo el tiempo que inviertes en tu producto o servicio?

¿Acaso tu tiempo no cuenta? ¿Tu tiempo no es de oro? ¿Acaso no te cuesta dinero todos los materiales que usas?

¡Te cuesta hasta el pegamento, hasta las etiquetas que usas para envolver! Deber contabilizar hasta el billete de metro que gastas para ir a comprar materiales.

No te puedes hacer una idea de la pasta que se pierde por no contabilizar absolutamente todo. Y no, no soy rácana, pero tu trabajo, cuesta dinero.

Debes tener en cuenta éstos y los siguientes factores a la hora de poner precio a tu producto o servicio.

¿A qué tipo de cliente quiero dirigirme?

No es lo mismo vender una magdalena en un barrio de las afueras de Madrid que un Cupcake en pleno barrio pijo de la capital (no es lo mismo, lo sabes, aunque sea prácticamente el mismo producto. Tienes que contar el alquiler del local, los gastos mensuales, etc, etc… Tienes que saber cuál es tu público, a quién vas a dirigirte, dónde vas a vender, cómo lo vas a hacer… Todo esto afecta e influye en el precio final.

¿Puedo ofrecer diferentes precios del mismo producto?

Si no quieres perder público, lo que hacen las empresas más grandes es tener un producto de precio más bajo similar al producto estrella. Lo que viene siendo un LOW COST (puedes ver este post del que hablé aquí de este tipo de productos).

Por ejemplo, el Ipad, Iphone y más I de MAC se venden de 16, 32 y 64 gb. Cada uno con un precio diferente, y todos funcionan igual de bien. Los de 64 gb, van a un público más selecto, más adinerado (porque ojito, que baratos, no son). Los de 16 gb, es la gran mayoría de público. No pueden permitirse el lujo de no tener a esos clientes.

Cuida que tu producto no pierda calidad. ¿Porqué tu no vas a poder hacer la misma política de precios? ¡Puedes, y debes hacerlo! Piensa en nuestro nivel, a tu nivel, cómo podrías orientar esta táctica en tus productos. Se me ocurre, por ejemplo, unos broches monos y otros super ultra monos con un material mucho más curiosos. Unos más normales y otros más caros, manteniendo tu marca. Si quieren diseño, que lo paguen. ¿O no?

Dale una razón a tu cliente para pagar más por tu producto

Trabaja un buen packaging, un diseño de marca 10. Y así, tu producto tendrá un mayor valor. No valen sólo bolsistas de plástico con un cartoncito, no. La creatividad se paga.

Utiliza Packs para hacer un solo precio

Es una buena técnica de Marketing el crear packs o cestas de varios productos o servicios en uno único.

Por ejemplo, vender un broche y diadema y pulsera juntos. Del mismo estilo y diseño, de la misma colección. Hacer colecciones también te hará ganar más dinero.

Puedes ofrecer descuentos para atraer gente

Está bien que en campañas concretas pongas un descuento especial a tus clientes. Ten una estrategia para este paso. O bien porque quieres atraer a clientes nuevos (captación de clientes) o porque quieres que tus clientes te vuelvan a comprar (fidelización de clientes).

7cosas

Precio del packaging, cajas, cintas de envolver, celo, etc…

Precio de tu marca, tarjetas de visita, pegatinas con tu imagen.

Precio de tu web, blog, coste de tienda online, etc.

Precio de los materiales.

Precio por el desplazamiento para ir a comprar tus materiales.

Precios de los gastos de envío.

Precio de tu hora.

Estudia todos estos puntos, despelleja cada punto, divídelo por los productos que hagas.

precios

El producto es más fácil de comprar. Hazles más fácil los métodos de pago: Paypal, contrareembolso, transferencia, por tarjeta. Cuánto más fácil se lo pongas, mucho mejor.

El producto llega antes. Si certificas el envío, si trabajas con una agencia de transportes efectiva. Manten informado al cliente del estado de su producto.

El producto está de moda. si está de moda, triunfas, y si triunfas, te da lo mismo pagar un poco más por ello.

El producto es exclusivo. Cuanto más diferente y creativo sea tu producto, al cliente no le importará pagar más por él. Cuánto más se diferencia de la competencia, mejor, podrás ponerle el precio más alto.

servicios

Para las que no vendemos productos sino servicios, muchas veces nos es muy difícil poner precio a nuestra hora de trabajo, a cuantificar en dinero nuestro tiempo invertido.

Personalmente, cuando tengo un cliente que lo que quiere es un seguimiento de su marca, de su web/blog, utilizo BOLSAS DE HORAS. Pongo el Pack de 10 horas a un precio, y cuando el cliente me llama, voy tirando de ahí (pero lo he cobrado por anticipado). Le envío un archivo de lo realizado y el tiempo invertido y el restante de la bolsa de horas.

Utilizo también los PACKS o PÍLDORAS de Servicios. Agrupo varios servicios en un pack (como lo explicado antes con los productos).

Por ejemplo: Pack de logotipo + diseño de packaging + tarjetas de visita = Tantos euros.

El cliente ve precios cerrados y se puede hacer directamente una idea de lo que le cuesta sin haberte preguntado antes.

Existe una aplicación maravillosa de Laura López, otra diseñadora Gráfica fantástica, que es la CALCULADORA FREELANCE.

Calculadora freelance cuanto cobrar por horas handmade

Si vendes online tienes que tener en cuenta los GASTOS DE ENVÍO.

Te recomiendo que los incluyas en el precio directamente. No es lo mismo decir “Este bolso cuesta 29,90 € más gastos de envío 6 €” que “Este bolso cuesta 35, 90 € y los gastos de envío GRATIS”. ¿Ves la diferencia? El cambio es brutal. El cliente sólo quiere ver un precio final, y si ve la palabra GRATIS, se lo piensa menos.

GRATIS: Palabra clave, super importante si la sabes usar con cuidado y cabeza.

Si lo que vas a vender va dirigido a tiendas, incluye en tu precio un tanto por ciento de más. Lo lógico es que las tiendas pongan un precio a tus productos más elevados que tú se los pones a ellas (algo tendrán que sacar de beneficio de tus productos).

También tendrás que contar con el IVA (dando por hecho que todas aquí somos legales).

Vamos, que parece super complicado porque hay que tener en cuenta millones de cosas, pero así funciona esto si quieres ganar dinero (para que te sea rentable, no para hacerte millonaria, ojo).

Deber ser objetiva con tus productos. Saber si tu producto merece tal precio, si es único, lleno de creatividad… Sé humilde.

Intenta ser objetiva tanto para subirle el precio si no valoras tu tiempo (a muchas nos pasa, tranquila, no eres la única), como para bajarlo si piensas que tu producto es el mejor del mundo.

Otro tema muy interesante es hablar de los precios según cantidad.

No soy nada partícipe de esta idea. Si hacer una mochila de tela nos cuesta 1 hora, hacer 10 mochilas nos va a costar 10 x 10. Déjale claro a tus clientes que tus productos están hechos a mano, con tus manos. Cada producto tiene su tiempo de elaboración, por lo cual, cada producto tiene su precio, y si compras 10, pues pagas 10, ni 7  ni 8, 10.

Cuando vayas a vender a mercadillos, debes contar también lo que ha costado el alquiler del espacio, las comidas, etc… O lo metes en precios de productos, o lo metes como inversión (que es un gasto que luego tendrás que recuperar). y, por cierto, en los mercadillos haz que tu precio sea visible. No obligues a preguntar. No hay nada peor que perder el tiempo removiendo etiquetas y productos para conocer el precio. A la gente le suele dar vergüenza preguntar el precio.

Y por hoy es todo, amiga, espero que todos estos temas los vayas aplicando en el día a día a tu Negocio Handmade.

Y tú, ¿Qué piensas sobre todos estos temas? ¿Te es difícil poner precios a tus productos/servicios? ¡Cuéntame cómo lo haces!

Espero haberte ayudado. Mil gracias por estar ahí, sé que muchas me leéis y me comentáis, de eso vive este blog, Mil gracias por estar ahí.

comentaocomparte

36 comentarios en “Tema 8: Todo tiene un precio. ¿Qué precio poner a tus productos?

  1. Et qui plus est Federer joue avec son cerveau, pas avec son physique. Je ne crois pas que Nadal, quand il aura 29 ans, pourra continuer à jouer comme il le fait acemtlleuent… et les résultats s’en ressentiront.

  2. Hola Alicia,
    acaban de proponerme un proyecto audiovisual que consiste en una campaña de cuatro spots publicitarios de 20″ cada uno, se emitirán en una tele local en una capital de provincia española.
    Me pidieron “la idea” (que les encantó y ya la han aceptado) y dirigir los proyectos. ¿Puedes orientarme en el cálculo del presupuesto de “la idea”?
    Muchas gracias.

  3. Pingback: Tema 26: Marketing Mix para tu Negocio Handmade (Las 4 Ps) | A Saco Estudio Creativo

  4. Pingback: Tema 21: Cómo gestionar tu Negocio y no perder un duro | A Saco Estudio Creativo

  5. Hola Alicia! Te sigo desde el comienzo de esta andadura y me parece genial el trabajo que haces semanalmente, no te puedes imaginar hasta el punto que nos estás ayudando a las que necesitamos un poco de organización en este mundo y andamos aún en ese camino de encontrarnos como empresa. Yo soy de esas que lleva unos años con algo entre manos y, como siempre, por miedo, falta de tiempo y desconocimiento de muchos aspectos relacionados con el mundillo (gracias a ti estoy aprendiendo muchísimo), he estado perdida, sacando cosillas pero sin darle importancia a nada, sin cuidar muchos de los aspectos que ahora veo tan fundamentales, todo era como un hobby para mi. Pero llegó un momento en el que quise darle un giro a todo y pensar en ello como un posible trabajo, moverlo por la red social, ser activa.. para que te hagas una idea, empecé buscando, por fin, ese nombre que quería me identificara, hasta entonces me hacía llamar por mi nombre y apellidos. Y entonces apareces tú, para ponernos las pilas y hacernos crecer..gracias por tu trabajo y dedicación!
    Todos los temas me han parecido súper interesantes pero tal vez éste del precio lo sea aún más. Estoy totalmente de acuerdo contigo en que nos hacemos pequeñitas y no nos valoramos, yo misma, ante mis amigos, gran parte de ese público que apuesta por mí y mis cosas, intento bajar mucho más el precio. Siempre he dicho que el trabajo de un artesano no está valorado, además de un producto hay muchas más cosas detrás que nadie ve, pero que no dudan en decirte “uy, eso es muy caro”, claro está que si eso mismo lo vendiera Inditex pagarían, si el producto les gustara, sin rechistar.
    No quiero enrollarme más, simplemente, quería agradecertelo y contarte un poco mi historia, pues sigo fielmente tus post aunque siempre voy algo retrasada leyendolos por falta de tiempo. Gracias y seguro que en breve hablamos. Un beso

    • La maleta azul! Gracias por escribirme este mail, que me ha encantado! Perdona por el retraso de contestación, en plenas Navidades, hay menos tiempo para todo… Me alegro un montón de que te esté gustando el blog, poder ayudaros y sacar adelante vuestros negocios por vosotras mismas, me enorgullece mogollón. Aquí estoy por si necesitas algo, por si tienes dudas… Gracias por seguirme, por comentar, por compartir. Esto sin vosotras, no es nada. Un abrazo!!!

  6. Muy interesante. Es un tema en el que pienso muy a menudo. En la teoría estoy de acuerdo en todo lo que dices, pero en la práctica es más difícil porque no todo el mundo valora lo hecho a mano, pero vamos, que eso es normal. No obstante, soy de las que piensan que prefiero no vender algo porque el cliente lo considere caro, que malvenderlo, es casi como un insulto a mi trabajo y dedicación. Y eso que soy barata, pero no tanto como otras de mi entorno. Lo de incluir los gastos de envío me lo he planteado en alguna ocasión, pero tengo algunas dudas sobre cómo hacerlo, pues en mi pequeño volumen de trabajo a veces entrego los trabajos en mano, o si me piden dos cosas por ejemplo, el cliente está pagando los gastos de envío por duplicado cuando en realidad yo solo pagaría uno. En fin, que me parece muy interesante el tema y lleno de incógnitas. Muchas gracias.

    • Hola Rocío, perdona el no haber contestado antes, ya sabes que las navidades estresan un poco… Si tienes cualquier duda, mándame un mail que te contesto, igual no el mismo día, pero te contesto. Con respecto a los precios, claro, tienes que lanzar una estrategia propia, ver todas las variables, si vendes con gastos de envío, sin gastos, si lo das siempre en mano… (entonces cuenta el gasto de transporte, lo cual, puedes incluirlo en el precio). Un sinfin de cosas, lo sé… Gracias seguirme y pararte a comentar, por estar ahí. Mil gracias!

  7. Eres la leche, no sabez lo que me has ayudado, porque nunca se como sacar los precios, siempre sumo materiales y redondeo a lo alto, pero ahora ya lo veo mucho mas claro. Mil gracias bonita, muuuuuaks

    • Gracias Maria Eugenia!! El tema de los precios es bastante complicado, todas tenemos los mismos quebraderos de cabeza, no te preocupes. Poco a poco, y con experiencia, irás sacando todo adelante. Acuérdate de no redondear los precios! Utiliza siempre los 7, 5 y 9 para terminar el precio! Ejemplo: 29,90 €…. No hace falta en todos los productos, pero sí en los más importantes! Abrazos mil!!! Gracias por compartir y comentar!

  8. Ai Alicia!! Ahora sí que voy a tener trabajo que hacer, porque no contabilizo ni la mitad! Soy lantipica que no se valora lo que debería, la mayoría de las veces por vergüenza… así que tendre que ponerme las pilas en ello 😉
    Por cierto… hace cacho me dijeron que para tener en cuenta el contabilizar las horas de trabajo… en artesania era a 4 € la hora… tu sabes algo al respeto?
    Muchisimas gracias por tus consejos! Aiii si te hubiera conocido antes…
    Un besazo!!!

    • 4 € la hora?? Mare mía! Si con eso no te da ni para comprarte unas pipas!!!!! Ester! No, valórate mucho más, cuando hagas esto, pondrás mucho más cariño y detalle y los clientes empezarán a valorar el trabajo como se merece! Gracias como siempre por estar ahí, por comentar y compartir, amiga! Un abrazo!

      • Hoy llevo todo el día con los “deberes” calculando el material… los desplazamientos… y las horas!! Vamos, que gracias a tus consejos me he hecho un planing de trabajo y todo!!!
        Eres un sol amiga!
        Un besazo

      • Gracias Ester! Espero que mis aprendizajes y post te sirvan para no cometer los errores que yo cometía en cuanto a materiales… Me dejé una pasta y yo pensaba que ganaba dinero… Pero lo que hacía era perderlo!. Mucho ánimo y a luchar, que sacaremos nuestros negocios adelante!!!! Gracias como siempre, por comentar y compartir, amiga!

    • Gracias Silvia! Efectivamente, es uno de los puntos más importantes, si no hacemos un plan de viabilidad de precios, no sabremos si esto funciona o no… Ya hablaré en otro post de cómo hacerlo bien y completo. Hay que trabajar muy duro, pero valorar nuestro trabajo como se merece. Gracias por comentar y seguirme! Es un gustazo teneros por aquí!

  9. Genial!
    Muy clarito todo. Es más difícil de lo que parece…
    A mi me cuesta por 2 motivos: porque disfruto mucho hacièndolo y mi subconsciente le baja el precio por ello. Y porque como es práctica habitual que casi tod@s l@s artrsan@s no valoran correctamente y los precios en general están por debajo, cuesta ponerlo más caro por miedo a parecer “carero”.
    En fin, espero que tod@s lo hagamos cada vez mejor 🙂
    Besos.

    • Gracias Mallorcahandmade (Paloma, no?). Así somos. En lugar de tirar precios hacia arriba, los tiramos hacia abajo. No mires competencia, mira tu producto, como único, como creativo, y cuando lo valores bien, empezarán a valorártelo. Gracias por seguirme y comentar!

  10. Muchísimas gracias Alicia, nos ayudas un montón. Yo tengo bastantes problemas con este tema. Hay gente que me dice que tengo que vender mis productos más caros y otras personas me dicen que más baratos. Quien realmente sabe el esfuerzo y el tiempo que le dedico soy yo y necesito organizarme y hacer como mi amiga Silvia, apuntarlo todo. Se me hace un mundo porque entre diseñar, crear, lijar, pulir, montar, hacer las fotos, publicar, contestar los mensajes de la gente y recoger todo el material ya invierto mucho tiempo… pero tendré que empezar por esto porque creo que es muy importante para saber si me es rentable o no. Un saludo y tomo nota de todos tus consejos!

    • Este negocio es como Juan Palomo, yo me lo guiso, yo me lo como. Tenemos que hacer de todo, eso es, y más adelante, cuando crezcamos algo más, podemos delegar parte del trabajo a otra gente, pero antes… trabajo, trabajo y más trabajo.

    • Gracias Elena! Es un trabajo duro, pero me ayuda mucho a la hora de encarrilar mi negocio, y si os ayuda a vosotras, mi objetivo está haciendo su efecto. Gracias por seguirme y comentar!

  11. Creo que soy demasiado humilde a la hora de poner precios ademas de no haber tenido en cuenta los desplazamientos para comprar los materiales, el packaging (me gusta entregar los trabajos envueltos muy monos), la tarjetita. Debo revisar y mucho. Gracias

    • Gracias Chari! Siéntete segura de que no eres la única con este handicap. Las que estamos acostumbradas a hacer cosas hechas a mano (o servicios), nos da un no se qué poner precios altos, pero es que si no, los estamos regalando!! De verdad, revisa, párate a pensar y a lanzar una buena estrategia de precio. Gracias por comentar y seguirme. Un abrazo!

  12. Vaya! Una semana más me he de poner a reflexionar… y es que a veces no nos valoramos.
    Hablas de muchos puntos a tener en cuenta que yo ni había pensado… Ya tengo trabajo para este fin de semana 😛
    Gracias por todo Alicia!

  13. Hola,

    Otro post genial. Sobretodo las ideas de Marketing.

    Yo intento valorar el coste de los materiales, los portes y mi trabajo (al menos una parte).

    Al leerte me he dado cuenta que no contabilizo el transporte de los materiales que compro yo directamente, asi que eso lo vpy a pulir.

    Meditare sobre todo lo demás porque tienes razón.

    Gracias Alicia! Besos

    • Gracias Silvia!!!Si, aunque parezca de racanería, hay que contar absolutamente todo. Incluso si trabajas desde casa, el gasto del material que utilices, aunque sea de tu casa. Así te asegurarás de estar dando un buen precio. Gracias por compartir y por estar ahí siempre! Un abrazo (la semana que viene hay sorpresa y actualización de muchos temas, los ejercicios)

  14. ¡Perfecto! Hay cosas que son obvias, pero que el resto de gente no lo sabe o no lo aprecia, hay muchos que entre un producto a 10€ (seco) y otro a 12€ (con su packaging y buena presentación) prefieren el de 10€ porque se ahorran 2€ Y tengo muchos amigos así y no consigo hacerles cambiar de opinión! Un besazooooo

    • Gracias Saray! Pues sí, hay mucha gente así también, pero igual es que nos dirigimos a un público diferente. Mis amigos dicen que les haga el diseño gratis, porque somos amigos.. 😉

      Gracias por comentar, por seguirme y por estar ahí!! Un abrazo!!!

    • Gracias Carmen! Se hace lo que se puede, lo que sé, lo cuento aquí. Espero poder ayudaros, sí, y así, voy sacando adelante mi negocio también! Que yo estoy exactamente igual que vosotras!

Responder

