Tema 9: Objetivo y Estrategias, tus indispensables para el nuevo año

Tema 9

¡Buenos días y Feliz Navidad!

La Navidad me ha cogido trabajando en el blog, en la web… y es que ese es uno de mis objetivos y propósitos para el 2014. Trabajar, trabajar y trabajar con mucho esfuerzo. Ya llegará la bueno, estoy segura.

Después de habernos saltado una semana sin tema (te recuerdo que el jueves pasado nos conocimos un poco más y hablé de los buenos y no tan buenos momentos de mi vida), hoy traigo un tema Super interesante para la llegada del nuevo año, hablamos de Objetivos y Estrategias de tu Negocio Handmade.

Ahora que comienza el 2014, te puedes marcar unos objetivos para tu negocio. Y, para conseguirlos, deberás fijar una estrategia.

Vamos a ponernos unos objetivos realistas, a corto plazo, viables y que no sean demasiado difíciles de conseguir. De esta manera, cuando veamos que lo hemos conseguido, estaremos más motivadas para seguir trabajando y marcarnos otros objetivos que irán un poco más allá.

No es fácil, ni mucho menos rápido el conseguir los objetivos. Esto es constancia y trabajo. Trabajo, trabajo y trabajo.

La estrategia que harás para tu Negocio Hadmade tiene que ser coherente con la filosofía que transmites. Como ya hablamos en este post, Tu marca eres tú, tú eres la que darás un sentido u otro a tu marca. Así, depende de ese sentido, harás una estrategia u otra.

La estrategia no es más que un medio para alcanzar los objetivos planteados.

Objetivos

Vamos a fijar tus objetivos:

Realistas, claros y concisos.

Te pongo varios ejemplos reales para que lo veas mejor:

– Objetivo Nº1: Para Marzo tener 200 seguidores más en Facebook, 300 más en Twitter… escribir más en Redes Sociales, estar presentes en varias de ellas. Mide el tiempo que tienes para cada una de ellas.

– Objetivo Nº2: Escribir un par de veces a la semana en el Blog con contenidos interesantes. No escribas por rellenar, irás perdiendo interés. Dedica tiempo a pensar y a escribir contenido de calidad.

– Objetivo Nº3: Conseguir 15 clientes más en 3 meses. Búscalos.

– Objetivo Nº4: Participar al menos en 4 mercadillos en 2 meses. Involúcrate en la gente que monta mercadillos, vete a conocerlos…

– Objetivo Nº5: Página web y Tienda Online lista en 4 meses. Observa lo que te gusta, llévalo a tu terreno, si no lo sabes hacer, contrata estos servicios.

Invertir dinero en tu negocio, no es perder dinero, es invertirlo para un buen negocio.

y así.. infinito. Tantos objetivos como quieras. Ves poco a poco. Analiza lo que quieres, hacia dónde lo quieres enfocar y lo que quieres conseguir.

Como ves, he puesto ejemplos de objetivos realistas. Pero no sencillos, para conseguirlos, hay que trabajar duro. Perseverancia.

Te voy a decir lo que hago yo: la primera ves que me puse objetivos, me los puse en 3 meses y bastante bajos. De tal manera que al ver que los había superado, te da un subidón de motivación y vas trabajando duro cada día más. La segunda vez, los subí un poco más, de tal manera que mi motivación seguía latente, sabía que trabajando, se llega a los resultados. Los objetivos han de ser un reto para ti.

Para cumplir todos esos objetivos, no se hacen a la ligera. Tienes que marcar una estrategia para cada uno de ellos. Saber de qué forma los vas a conseguir.

Estrategias

Es la manera de hacer las cosas para conseguir los objetivos planteados.

Es decir, si quiero conseguir en 3 meses 500 seguidores más en Redes Sociales, lo primero que tendremos que marcar es cómo vamos a conseguir ese objetivo. Publicar más, qué tipo de publicaciones, hacia qué público te vas a enfocar, cuántas veces al día, de quién te haces amig@, a quién le das los Likes. Todo, absolutamente todo, está dentro de tu estrategia.

Si lo que quieres es conseguir más clientes, observa, y mira qué podrías hacer, ofrecer algún tipo de descuento, 2×1, regalo de algún producto menor.. Estrategia de precios. Observa a tu competencia y mira lo que hace. Haz Newsletters atractivas, coge las páginas amarillas y ofrécete. Tienes que pensar cuáles son tus acciones viables para conseguir tus objetivos.

Márcate 2 o 3 meses al principio, irás viendo que tu esfuerzo merece la pena. Luego, márcate 4, 5 meses, luego 6… Objetivos más pequeños de días, semanas… tu negocio eres tú, y tú, mejor que nadie, sabe cómo puedes trabajar para conseguir tus propósitos. No vale decir “Quiero conseguir más dinero”. Tienes que saber cómo vas a conseguir ese dinero, si es realista y viable.

Otro objetivo y además, muy nombrado es escribir y mantener activo un blog para que te conozcan más.

Créeme, con una vez a la semana, vas de sobra. Si no es de contenido, como es mi caso, igual puedes hacerlo un par de veces a la semana. Si tiene chicha, con un día ya verás como te faltan horas para escribir los post… Parece que no, pero si yo el curso lo diera 2 días a la semana, estaría agobiadísima preparando los post, no tendría tiempo para nada, mi autoestima bajaría y me bloquearía…. y no conseguiría absolutamente nada. Asi que, sé realista y ve a por algo que sepas que puedas conseguir con algo de esfuerzo.

Primero, motívate, luego ya pondrás más esfuerzo.

Cada objetivo, se puede convertir en varias estrategias, varios caminos a seguir… No hagas este ejercicio rápido. Tómate tu tiempo.

Para empezar, analiza todos aquellos puntos donde eres débil y márcate una estrategia para que esos puntos se conviertan en fortalezas. Esfuérzate, pide ayuda. No sabemos hacer de todo, ni todas sois diseñadoras para crear vuestro logo, ni todas somos fotógrafas, ni todas sabemos de seo, ni de páginas web… para crear tu negocio. Si puedes, invierte en tu negocio desde el principio.

Redactar

  • Estudia a tu público objetivo. Explica cómo es tu persona ideal de compra, cuáles son sus necesidades, cómo viste, qué piensa, cuáles son sus gustos, si compra tu producto por necesidad o por razones emocionales.
  • Cuando, cómo y porqué compra tu público tu producto. Si estás empezando y no tienes datos suficientes, observa a tu competencia.
  • Observa qué hace únicos a tu competencia y qué productos ofrecen.
  • Plantea tu propia estrategia. No te copies de los demás, de verdad que cansa ver a todas haciendo lo mismo, sé original. Añade valor añadido a tu producto.
  • Promociona tu negocio, en tiendas online, en mercadillos, con un buen packaging… De todo esto ya hemos hablado, ¿te acuerdas?.
  • Ten muy presente la política de precios. Es de las primeras cosas que tienes que atar bien, si no, perderás dinero.
  • Ten una buena comunicación con tu público. Define qué tipo de comunicación vas a utilizar, agradable, borde pero simpática, amorosa, ñoña… Es muyy importante, aunque no lo creas.
  • La estrategia de marketing, siempre se revisa. Bien sea a la hora de analizar esos objetivos cuando el plazo se acabe o durante el proceso si la estrategia no funciona demasiado bien.Todos estos datos, te valdrán en un futuro para saber qué es lo que funciona y qué es lo que no en tu negocio.

Disculpa que este post sea breve pero estamos en plena aborágine de cenas. comidas y reencuentro de amigos y familiares y la verdad es que el cansancio pasa factura, porque estoy preparando también la nueva web que deberá estar lista para la semana que viene con un montón de servicios, ¡¡¡qué nervios!!!

Cuéntame, ¿Cómo vas con tu negocio? ¿Estás llevando a cabo todos los temas?.

Te deseo lo mejor para estas fechas para ti, y los tuyos. Y te deseo, para el próximo año, que trabajes mucho, en lo que te gusta y ames. Feliz Navidad y Año Nuevo.

Ya sabes,

comentaocomparte

23 comentarios en “Tema 9: Objetivo y Estrategias, tus indispensables para el nuevo año

  1. Gracias por tu tutorial me encanta y a la vez me surgen mil dudas,Estoy intentando imprimir todos pero desde el capitulo cuatro no encuentro donde descargarme tu maravilloso tutorial,. BESOS

  2. Pingback: Tema 17: Blog Vs Web, ¿Qué vende más? | A Saco Estudio Creativo

  3. Genial el post, como siempre, aunque sea breve (lo bueno, si breve, dos veces bueno)
    Me gusta lo de los pequeños propósitos o metas pequeñas pero realistas y por lo tanto, asumibles y “conseguibles”. Más vale ir consiguiendo pequeños objetivos poquito a poco que intentar abarcar muchos deprisa y corriendo.
    En cuanto a los objetivos de ejemplo que has puesto, en mi caso no me acaba de cuajar el 4º, el que tiene que ver con la asistencia bimensual a los mercadillos. Yo sólo tengo comprobados 2 momentos clave para asistir a un mercadillo. Uno es el 23 de abril, Sant Jordi, en Barcelona. Y el otro, en navidad (y no todos los mercadillos navideños son recomendables). Creo que la época dorada de los mercadillos ya pasó e intentar vivir del handmade está muy pero que muy difícil. Hay sobresaturación de oferta y muchas de las “artesanías” que se venden son de dudosa calidad (con todos mis respetos pero es así) así que yo fijaría las estrategias de otra manera:
    1.- sé original y profesional en lo tuyo. Invierte las horas que haga falta para ofrecer un producto de calidad que además tenga un “valor añadido” que la competencia no ofrezca.
    2.- Haz un estudio de mercado y segmenta a tu público
    3.- Mirar de buscar a ese público que realmente quiera y se pueda permitir adquirir tu producto.
    4.- Invierte todos tus recursos en dirigirte a ESE público y no pierdas el tiempo en iniciativas de promoción que te distraigan/alejen de ese público potencial. Sólo conseguirás codearte con el resto de artesanas que están igual de desesperadas que tú en vender.

    Por cierto, no me considero artesana. Soy ilustradora y profesora y en esto estoy, en venderme como tal. Pido pido disculpas si mi opinión levanta ampollas pero es lo que pienso y lo que he comprobado hasta la fecha.
    Un besote, Alicia y ¡felices fiestas para todas!

    Laia

    • Hola Laia! Me encanta tu comentario! Me encanta que la gente aporte conocimientos e ideas personales a este blog. Lo de los ejemplos era solo eso, ejemplos varios que no tienen porqué cumplirse, es para que cada una de vosotras se cree sus propios objetivos. Obviamente, cada una tendrá los suyos propios. Me gustan tus estrategias, adelante, a por ellas!

      Yo tampoco soy artesana, lo fui, soy diseñadora gráfica y ofrezco mis servicios de diseño y consultoría de marketing, y nos tenemos que vender, eso es, de otra manera, pero el fin, para todas, es el mismo.

      Gracias Laia, de verdad, gracias por escribir ese comentario. Feliz Año Nuevo! Un abrazo!

      • Es una delicia encontrar en tu espacio un sitio donde exponer mi punto de vista que además es tan bien recibido y si encima puede servir o ayudar a alguien más, la satisfacción es doble 🙂
        Coincido contigo en muchas cosas y una de ellas es que “definirse” qué eres y a qué te dedicas es básico. Por eso quise dejar claro que yo no soy artesana ni encuadernadora aunque he hecho y comercializado estos artículos a mano.

        Tengo mis teorías al respecto sobre lo de hacer del “handmade” tu negocio y sinceramente, creo que a excepción de algunos casos puntuales que empezaron a hacer “cosas a mano” (y que con la enorme repercusión que han tenido, dejaron de hacerlo), los que viven realmente del “handmade” NO son los artesanos, sino “otros”. ¿Quiénes son los “otros”? Pues los que venden o comercializan contenidos super hiper mega “necesarios” para emprender, para hacer del “handmade” tu negocio, para monetizar tu blog, etc… ESOS son los viven de los artesanos…
        Sé que mi opinión no gustará. A mi tampoco me gusta ver cada vez más casos de artesanas “reconvertidas” en community managers, gurús del emprendimiento femenino o celebrity-bloggers. Señal que como artesanas no les iba tan bien…

    • Tomaaaaa, Elena!! y qué tal la caja? Te ha dado resultado? Qué guay! Cuando pasen estas fiestas me pongo contigo a tope, hija, que con tanta fiesta, reuniones de amigos y familiares, tantas compras, regalos y tal.. estoy descontrolada… Un abrazo, Elena, gracias por estar ahí siempre! Un besazo!

  4. Muy buenas,

    desde hace algún tiempo que me ronda por la cabeza crearme un negocio con mis fieltrillos, pero ahí anda la idea y no le doy forma concreta. Viendo tus consejitos, creo que algo conseguiré. Estaremos en contacto…

    • Chusa! Guapaaaa!! Qué sorpresa verte por aquí! Perdona por haber tardado en escribir, tantas fiestas, reuniones familiares y de amigos, pueden conmigo. Seguro que sacas adelante lo que te propongas. Un beso grande, amiga!

  5. Hola Alicia, hace poco que te conocí a través de Andrea de “Lo hizo mamá”, por cierto, un encanto de persona. Desde entonces, me he suscrito, cómo no, y me he enganchado a tus post semanales. Es un verdadero gusto leer todos los consejos que escribes, muy buenos y hacen que abra los ojos en algunos aspectos de mi “handmade” de lo que no sé como gestionar. Eres una gran ayuda. Gracias.

  6. Genial como siempre. Yo te sigo desde el primer día y la verdad es que me ayudas mucho.

    Hay cosas que ya hacia y otras que me me has descubierto tu. Estoy a punto de lanzar mi tienda online y pensaba hacerlo con una oferta.

    Me quiero sentar un día y leerme todos lis temas de nuevo para apuntarne todo lo importante y empezar a trabajar! !!!

    Feliz Navidad!

    • Gracias Silvia. Gracias por estar ahí desde el principio. Esto tampoco es fácil para mi, cuando una empieza, encuentra muchos obstáculos, pero todos ellos salvables si cree en sí misma. Gracias por estar siempre ahí, por comentar y compartir. Un abrazo!

  7. Buenos días y Feliz Navidad Alicia!
    Gracias por este tema, hay un montón de trabajo por hacer y estos consejos… me vienen de perlas! Justo esta noche me la he pasado soñando con lo que quiero para mi en este nuevo año. Nunca he sido de las que se marcan objetivos (bueno si… el tipico a partir de… dejare de fumar y, pasapalabra!)
    Pero ahora… si que deseo maecarme objetivos y cumplirlos porque ahora sí sé lo que quiero y adoro lo que hago! Y porque no estoy sola, en el 2.0 tengo amistades geniales como tu que dan unos consejos que valen muchísimo!
    En un tema anterior hablabas de tener claro lo que nos cuesta todo, y te anuncio que me prepare un excel que es envidiable! Todo todo todo inventariado y contabilizado! Soy buena alumna… jejeje aunque no es difícil serlo cuando hay una buena profe 😉

    Muchas gracias por tus entradas y por el tiempo que les dedicas ayudándonos, eres un sol!!

    • Gracias Ester!! Ya verás como si sigues enfocada en ti y en tus proyectos conseguirás lo que quieras. Siempre, siempre, hemos de marcarnos metas, para luchar por algo, para seguir avanzando. Hemos de tener claros objetivos personales. Mil gracias, como siempre, amiga, por comentar, seguirme y hablarme con tanto cariño. Un abrazo grande!!!

  8. Buenos días guapa! Me gusta mucho mucho un montón lo que escribis, y como lo escribis. Super claro y cercano, sin rodeos, franca y directa. Yo no tengo tienda online. Bueno, vamos, que ni siquiera vendo mis cosas ajajjajaa, a lo sumo lo regalo (gente hiper selecta, claro esta) pero considero que si algun dia me planteo seriamente en dar en paso, seguire uno a uno tus consejos. Un besazo guapisima y feliz 2014

    • Gracias! Otra cosa no, pero directa, soy! . Gracias por comentar, por pararte a leerme, por seguirme. Feliz año 2014! Más que nunca, que nuestros deseos se cumplan este nuevo año (porfis, porfis).

  9. Buenos días, y Feliz Navidad!!

    Desde hace un tiempecito que sigo todas tus publicaciones y eres una gran ayuda a esta pequeña creadora que ha empezado hace poquito.
    Aprendo y además llevo a cabo tus publicaciones en la medida de lo posible. Sin duda, seguiré con este post, para llevarle a cabo, haber que resultados me da.
    Gracias nuevamente y hasta la próxima!
    çSaludos.

    Angy

Responder

