Tema 10: Plan de TU Negocio Handmade.

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¡Feliz año! Año nuevo, 2014, lleno de nuevos propósitos que sólo y únicamente, dependen de nosotras. Si queremos que se hagan realidad, podemos. Manos a la obra.

Para mi, por fin, hemos pasado todas las fiestas de Navidades. Me ha hecho retrasar el diseño de la web, responder a mails, trabajo pendiente… Y es que las comidas familiares, reuniones de amigos, compras de regalos y un largo etc.. te hacen que el día pase mucho más rápido. Te pido disculpas por no tener la web disponible aún.

Quiero darte las gracias por seguir ahí conmigo, esperando al jueves a recibir el último post. Espero que este año pueda decir que por fin “!vivo de esto!”. Sé que lo conseguiré.

Sé que la semana pasada hablamos de los objetivos y estrategias. Este post va por el mismo camino, voy a explicarte qué contiene un Plan de Empresa y Cómo hacer un buen Estudio de Mercado (y a nuestro nivel, nada de grandes empresas consultoras, etc…).

Porque es año nuevo y hay nuevos propósitos, ¡vamos a empezar a hacer las cosas bien!

Vamos a empezar a escribir en un cuaderno o en una hoja de word qué queremos hacer con nuestro negocio. Gracias a un curso de Empredendores que recibí el año pasado, pude obtener esta documentación que me ayudaron a tener más claro mi negocio y mis objetivos.

Para rellenarlo tardarás varios días o semanas, hay que tenerlo siempre presente, ya que a medida que el negocio avanza, se irán cambiando prioridades, objetivos y el fin que hemos planteado al principio.

Esta documentación te vale perfectamente a la hora de presentarte. Las respuestas a las siguientes preguntas son para tí, para que las vayas consultando en el tiempo. El escribir ayuda mucho a hacer tus ideas realidad.

Es la mejor manera de presentar tu Negocio que por fin, este 2014, saldrás adelante con ello!

¡Si quieres, puedes!

1 RESUMEN EJECUTIVO

O lo que viene siendo una presentación de tu negocio. Deberá ocupar un par de hojas y deberás resasltar los aspectos m´sa atractivos de tu negocio. Actividad, clientes a los que va dirigido, competencia (nombrarla una a una), ventajas competitivas, valor añadido.

2 PRESENTACION PROYECTO

Nombre, Origen, idea y evolución del proyecto: Escribe cómo se te ocurrió la idea, cómo empezaste, cómo ha evolucionado hasta ahora si ha habido algún cambio….

  • ¿Cómo se te ocurrió la idea de crear este negocio y porqué?
  • ¿Qué has hecho ahora para ponerlo en marcha? ¿Qué has conseguido?
  • ¿Qué pasos has dado y en qué situación se encuentra el proyecto en este momento?

Explica la experiencia o formación que refuerza la creación del proyecto. Preséntate. Añade tu CV.

  • ¿En qué consiste el producto o servicio que vas a ofrecer?.
  • ¿Qué necesidades cubre? ¿Porqué crees que es necesario?.
  • ¿Qué valor añadido aporta tu proyecto?.
  • ¿Qué ventajas tiene frente a la competencia?.
  • ¿Cómo se generan los ingresos?.

3 ESTUDIO MERCADO

Deberás definir las características generales y las tendencias que se observan en el mercado al que te diriges.

  • Tamaño: ¿A qué número de clientes puedes llegar? ¿De qué clase social son? ¿Cómo generan ingresos? ¿En qué se gastan el dinero?
  • Ubicación geográfica: ¿Qué extensión geográfica tiene tu mercado? Dónde se encuentra tu negocio?
  • Ritmo de crecimiento: El consumo de tu producto o servicio crece, se mantiene o disminuye? ¿Porqué?
  • Estacionalidad: ¿Se concentra el consumo en unos determinados períodos de año? Haz previsiones de tus mejores meses para vender. Mira a ver si tienes que crear dos productos diferentes para diferentes épocas del año.
  • Segmentación: ¿Se divide el mercados en distintos grupos de clientes, con distintos gustos y preferencias y hábitos de cinsumo, independientes entre sí?
  • ¿Qué novedades hay en tu mercado?, ¿hábitos de consumo?.
  • Competencia: ¿La rivalidad entre la competencia del mercado es alta o baja? ¿Hay sitio para todos? ¿hay barreras de entrada que dificultan empear a ejercer la actividad?

Describe con todos detalle cómo son tus clientes, indicando cuales son sus motivos y hábitos de compra. Escribe datos, noticias, referencias.

  • ¿Cuál es tu cliente objetivo o target?.
  • ¿Tus clientes son personas, autónomos, proveedores?.
  • ¿Qué tamaño tiene tu mercado potencial?.
  • ¿Cual es el perfil medio de tu clientela? Indica grupo de edad, sexo, nivel económico, nivel cultural, ubicación, estilo de vida, gustos, motivos de la compra.
  • ¿Cómo compran tus clientes? Indica momento del día, época del año, número de unidades por compra y cada cuánto repitan. Escribe si se lo compran para ellos o para regalo.
  • ¿Pagan en efectivo, con tarjeta?.
  • ¿A través de qué soporte compran tus clientes?.
  • ¿Cuál es tu previsión de ventas? ¿Qué número de clientes esperas obtener mensualmente? ¿Qué consumo medio esperas de cada uno de ellos?.

 La Competencia: Describe de manera detallada quiénes son tus competidores, dómo desarrollan la actividad y cuáles son sus puntos fuertes y débiles.

  • ¿Qué otras personas ofrecen tu mismo producto o servicio?.
  • ¿Donde están?.
  • ¿Qué tamano, antigüedad y prestigio tienen?.
  • ¿Cómo funcionan, estan especializados? ¿Qué nivel de calidad precio ofrecen? Ofrecen descuentos y promociones? ¿Qué publicidad hacen?.
  • ¿Cuáles son sus puntos fuertes y débiles?.
  • ¿Hay algún líder al que sigan los demás?.
  • ¿Hay sitio para todos en el mercado?.
  • ¿Cómo te quieres posicionar respecto a la competencia?.
  • ¿Cuáles son tus ventajas competitivas, innovaciones, costes, calidad, conocimiento, contactos, servicios al clientes, etc…?.

4 ESTRATEGIA COMERCIAL

Estrategia de producto: Debes exponer las características comerciales y técnicas de tu proudcto o servicio (calidad, diseño, líneas del producto, marca)-

  • ¿Cómo de amplia es tu gama de productos o servicios?.
  • ¿Qué líneas de producto o servicio ofreces?.
  • ¿Cuántas referencias de producto vas a ofrecer?.
  • ¿Cuál es tu estrategia de calidad? ¿En qué nivel de calidad/precio te quieres posicionar?.
  • ¿Incorporas diseños que te diferencian?.
  • ¿Qué características técnicas tienen?.
  • ¿Qué servicios complementarios ofreces?.
  • ¿Qué marca o nombre comercial vas a utilizar? Explica tu elección.

Si tu negocio está en internet:

  • ¿Qué tipo de usuarios va a tener el sitio web?.
  • ¿Qué estructura y contenidos va tener tu web?.
  • ¿El cliente te encontrará más fácilmente que a la competencia?.
  • ¿En qué lugar online expoondrás tus productos?.

 Estrategia de precios: Explica qué precios medios tendrán cada una de las líneas de tus productos o servicios. Su posición respecto a los precios de la competencia, lo que están dispuestos a pagar los cientes y descuentos y promociones previstas.

  • ¿Cuáles serán los precios medios de cada producto?.
  • ¿Cubres costes con esos precios? ¿Tienes margen suficiente para que el negocio sea viable?.
  • ¿Qué precios ofrecen tus principales competidores?.
  • ¿Cómo son tus precios comparados con los de la competencia?.
  • ¿Están los clientes dispuestos a pagar los precios que propones?.
  • ¿Vas a ofrecer descuentos por volumen de compras, tipo de clientes o fechas concretas?.
  • ¿Y precios promocionales?.

 Estrategia de Comunicación: Explica las acciones de comunicación y publicidad tanto de la fase de presentación de proyecto como posteriores. Indica las acciones de la fidelización del clientes.

  • ¿Qué acciones y medios utilizarás para darte a conocer en los primeros meses?.
  • ¿Publicidad en internet, páginas amarillas, folletos en mercadillos, etc?.
  • ¿Editarás folletos?.
  • ¿Realizarás promociones mediante ofertas, descuentos, regalos, presentaciones, asistencias a mercadillos, etc?.
  • Indica aquí cómo venderás tu producto, tipo de fotos, colores, filosofía, comunicación. Etc.

 Estrategia de Ventas: Escribe quién se ocupará de la labor comercial y si llegarás a tus clientes finales.

  • ¿Quién se encargará de la labor comercial? ¿Tú mismo?.
  • ¿Qué pasos seguirás para vender?.
  • ¿Venderás a cliente final o a través de intermediarios? Es decir, si dejas tus productos en tiendas, o vendes directamente en web y mercadillos, etc…
  • ¿Qué prescriptores utilizarás para dar a conocer tu producto entre clientes finales? Siempre tener a una persona conocida en tu mundillo facilita la venta de tus productos.

5 produccion proveedores

Proceso productivo: Describe cómo vas a fabricar tu producto o a organizar el servicio a prestar a tus clientes.

  • ¿Qué tareas o funciones hay que realizar?.
  • ¿Qué materiales necesitas para realizarlos?.
  • ¿Cuánto tiempo dura el proceso de produccion?.
  • ¿Cuánto puedes llegar a producir al dáa o al mes? ¿Cuál es tu capacidad productiva?.
  • ¿Vas a trabajar con algún proveedor de materiales? ¿Con cuál?.
  • ¿Que precios tienen? ¿Te permiten obetener márgenes razonables?
  • Haz una lista de distintos proveedores y estudia sus precios.

6 analisis dafo

Destaca aquellos aspectos más relevantes de tu proyecto.

El análisis externo (estudio de mercado) te dirá cuáles son las oportunidades y amenazas que ofrece el entorno.

Recuerda al redactarlos que son elementos externos, que no dependen de ti.

El análisis interno de tu proyecto y tu negocio (estrategia comercial, produccion, organización, recursos,), te ayudará a determinar tus fortalezas y debilidades ante los retos que plantea el entorno. Aquí sí que debes hablar de ti y de tu proyecto.

Te dejo un esquema para que lo rellenes directamente. Te lo puedes descargar en PDF si pinchas en la imagen.

DAFO

Quizás te parezca que este post se repite con alguno anterior, pero he querido juntar todo y poder hacer, para empezar el año, un buen plan de negocio para ponerte manos a la obra y hacer de tus sueños, una realidad!

¡Éste es nuestro año y ahora sí que sí, hay que tener objetivos claros! ¡Comienza la carrera!

Espero que te haya gustado este post. Me gustaría saber qué más dudas tienes para tu Negocio, de qué otros temas te gustaría que hablase.

Un abrazo grande, Feliz Año y ya sabes,…

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14 comentarios en “Tema 10: Plan de TU Negocio Handmade.

  1. Pingback: Tema 12: Estrategia en Redes Sociales II Parte | A Saco Estudio Creativo

  2. Uii pero que deberes tenemos cada semana!!
    Me encantan porque nos ayudan a saber como seguir, asi que mil gracias Alicia!! Lo he leido tarde pero esta misma noche empiezo paso a paso!
    Saludos!!

    • Bien Irma!! Es super difícil, pero a la vez super gratificante emprender, de verdad, te animo a continuar. Cualquier cosa, estoy aquí para ayudaros, aquí o por email, teléfono o por donde sea. Un abrazo!! Gracias por seguirme!

  3. Muy bueno el post. Super completo!

    Es una de mis tareas de este año, aunque me da bastante respeto hacerlo.

    Lo volveré a leer con calma porque estoy enferma y requiere una lectura más profunda.

    Muchas gracias por todo Alicia!

    Besos

    • Hola Elena! Gracias por estar ahí siempre! ¿Que es difícil para ti? Hasta que te pongas no lo vas a saber! Asi que coge teclado o lápiz, word o papel y empieza a escribir tus objetivos y Plan de Negocio! Cualquier duda aquí estoy! Estoy segura que lo vas a conseguir, segura, segura, si tú te lo propones! Un abrazo!!

  4. Un post muy bueno y muy detallado. Algunas veces me han dicho que prepare un plan de negocio pero casi que no sabía por dónde empezar. El dafo si lo hice, pero tengo que pulir ciertas cosas en la marca para que salgan resultados más positivos jejeje. Feliz año y espero que ya este sí podamos vivir de lo que hacemos

    • Feliz Año Noelia!! Te aconsejo que lo hagas, además, tú ya tienes una marca bastante estable, reconocida, con calidad, y el plan de empresa es la biblia de tu negocio! Cualquier duda me dices, que algunos de estos sí que he hecho. Un abrazo! Gracias por comentar!!

  5. Primero Feliz año, segundo: me has recordado a mi época estudiantil!! madre mía la de Dafo’s que habré hecho! jajaja muy útiles por cierto, igual que tu tema de esta semana (a mí me encanta analizar a la competencia). Un beso!!!

    • Jajajajjaj….Sí, yo he hecho alguno que otro también… El caso es que me gusta hacerlos, fíjate, y analizar cada marca o producto…Es lo mejor,tener por escrito tus objetivos, se materializan y se cumplen. Gracias Saray, como siempre, por compartir y comentar! Un abrazo!

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