Tema 11: Estrategia en Redes Sociales

CABECERA TEMA 11

¡Hola de nuevo! Como un jueves más, vuelvo a la carga y con la pilas cargadas para seguir con el Curso Crea tu propio Negocio Handmade. Estoy trabajando mucho en la web, me paso el día entero pegada a mi silla, delante del ordenador, día y noche… Estoy trabajando duro para tenerla cuanto antes, pero prefiero hacerla bien y tardar que a colgarla ya y tenga fallos…Por ahora, he cambiado el rediseño del logotipo para que os vayais familiarizando con él. Para que cuando veáis la nueva web, no penséis que es otra persona.

El logo, más fresco, más actualizado y más profesional. Porque ya sois muchas (y algún que otro chico, quiero más!!) las que me seguís. ¡Mil gracias! Espero poder seguir estando a la altura con todas vosotras.

 Y aquí empezamos el nuevo tema. ¡¡¡Estrategia en redes Sociales!!!

¡Uhhhhhh, estoy segura que este tema te interesa mogollón! Normal, son las nuevas plataformas de venta, de marketing, de relaciones públicas. Y yo te voy a enseñar a saber priorizar en ellas, porque…

¿Hace falta estar presentes en mil y pico redes sociales?

Pues no, o al menos esa es mi opinión.

Primero, porque no hay tiempo en las 24 horas del día que te permitan actualizar todos los días todas las redes sociales.

Segundo, porque tienes que centrar todas tus fuerzas en vender tus productos a través de otros canales, en hacer tus productos, en fotografiarlos, en subirlos a la web, contestar mails, enviar pedidos… Hay cosas más importantes que estar en absolutamente todas las redes sociales.

Las más importantes, ya sabes:

  • Facebook
  • Twitter
  • Google +
  • Pinterest
  • Youtube
  • Vimeo
  • Instagram
  • Foursquare
  • Y un largo etc…

Depende de tu estrategia de negocio, tendrás que estar en todas, algunas o ninguna (al panadero de mi barrio como que no le interesa, la verdad, porque vende todo su pan todos los días. Tendrá otro tipo de estrategia).

Gracias a las redes sociales he conocido a grandes personas, bloguer@s, clientes, proveedores… Si sabes utilizarlas bien, le sacarás mucho partido y beneficio.

A mí las que más me funcionan son Facebook, Twitter y Pinterest, aunque estoy en casi todas a nivel personal, en el resto a nivel profesional no me aportan demasiado.

Lanza una estrategia para cada una de ellas, y sobre todo, no estés horas y horas metida en una sola Red Social, no es ni productivo ni producente. Apágalas cuando tengas que trabajar en tus productos, web, o lo que sea. El estar viendo cada 2 minutos si hay actualizaciones hace perder mucho tiempo. Y el tiempo es oro.

Las redes sociales son un medio para conseguir un fin, no son el fin mismo, a no ser que te paguen por ello.

Lo bueno que tiene para la empresa una red social es que se personaliza mucho más. El cliente sabe que está hablando con una persona, community manager en las grandes empresas y en las pequeñas y minis como sería la nuestra, con la persona en cuestión. Ya no se tiene la idea de que no se llega a las marcas, sino que están de tú a tú.

Te aviso. Esto no se consigue en dos días, ni en dos meses… Es una trabajao constante, como el comer o el ducharte diariamente. Dedica una media hora al día para actualizar, comentar y publicar en todas las redes sociales.

En este post, en profundidad hablaremos de Facebook:

facebook

Sabes que es la Red Social por excelencia y que todas las personas y empresas deberíamos estar en ella. Ya es parte de nuestra sociedad. ¡Hasta mi madre tiene facebook y le encanta!

Mucha gente me pregunta si es mejor vender en FB con un perfil personal o una Fan Page. Por supuesto, las Fan Page están para vender y el perfil personal de cada uno, es su persona en sí misma. Otra cosa es que después en tu perfil compartas lo de tu Fan Page, pero no al revés.

Facebook es la RS (red Social) con más usuarios del mundo, también en España. Las empresas, grandes, medianas, pequeñas y minis, están apostando por esta red social cada vez más para conseguir clientes.

Puedes anunciarte a través de entradas normales o bien entradas patrocinadas (sale super barato y realmente consigues tus fans, pero esto has de hacerlo cuando ya tengas un cierto renombre y la gente te cmparta, te comente, etc…, con 100 fans, esto no funciona).

Para promocionarte más, y de forma gratuita, puedes crear concursos, sorteos (sorte2 es una aplicación para sorteos que muchas de vosotras utilizáis, pero hay más).

Genera interacciones. Haz preguntas. Pregunta qué le parece a tu fan tu producto, sus colores, su forma… Testea. Y testea contínuamente.

Te hará trabajar, pero te hará mejorar. Nadie mejor que el cliente para decirte lo que quiere de verdad. Y responde a dudas. Nunca dejes un comentario de un fan sin responder.

Si tienes testimonios de tus clientes que han quedado satisfechos, publícalos con su consentimiento, da una mayor seguridad y creencia en tu marca.

Primero haz que te conozcan, interactúa, posiciónate… y luego ya venderás, para eso están el resto de plataformas, tiendas online, etc…

facebook ilike

Tanto en Facebook, como cualquier otra Red Social, la cantidad importa, y mucho. Necesitamos un mínimo importante para empezar a ver resultados. Tus contactos pueden ayudarte a compartir, para que llegues a más gente.

  • Prepara contenido en relación a la temática de tu producto. Ya sea en imágenes, videos, artículos, concursos, regalos, descuentos, etc… Cualquier cosa que creas que pueda interesar a tus fans. Lo que no puedes hacer es si tienes una marca de broches y tienes perro, es colgar articulos de perros por el simple hecho de que te gusten. ¿Lo ves claro, no? Obviamente, a no ser que tus broches sean exclusivamente perros. Creo que me entiendes, ¿es asi?
  • Facebook ha sacado una opción de monitorizar a tu competencia, Observando qué cantidad de Fans consiguen a la semana cada uno de ellos. En el panel de administración, en páginas en observación lo encontrarás.

panel admini

  • Diseña una página de Fans atractiva. La imagen de perfil y de portada han de estar bien editadas, que llamen la atención y que reflejen bien la imagen de tu marca. Las medidas para realizarlas bien, son las siguientes:

facebook medidas

  • Rellena toda la información que vayas a necesitar. En la descripción del negocio dí lo que vendes y cçomo lo vendes. No digas.. “Es un sueño hecho realidad, mi marca nace del hobbies…. extc, etc.. Hay millones de páginas así.
  • Las publicaciones tienen que tener sentido con tu negocio, insisto.

Te acuerdas cuando hablamos aquí del marketing emocional? Pues las redes sociales se mueven por eso. Si te gusta una cosa le das al like, si no, no. Con esto pasa lo mismo, mensajes positivos, fotos de animales bonitas, videos virales… Lo que quieras, pero relacionado con tu negocio. Si no está relacionado, olvídalo, lo cuelgas en tu perfil personal, no en la Fan Page.

  • Incluye tus perfiles sociales en todas partes. En tu web, en tus tarjetas de visita, etiquetas, articulos de blog, Dile a tu seguidor de blog lo que tiene que hacer. “ Si te ha gustado, haz clic en me gusta, comparte…Etc).
  • Analiza a tu competidor, qué cosas hace, qué engagement tiene ( interactuación con sus fans).

horapublicar

Analiza las horas de publicaciones:

No es lo mismo publicar en facebook que en twitter, ni publicar a una hora que en otra. Ni en una misma hora en dos redes… Todo esto es mucho más complejo de lo que crees. Si sigues todos los pasos, trabajas duro y haces una buena estrategia de Marketing, en pocos meses tendrás grandes resultados.

El mejor día para publicar en Facebook es el miercoles a las 15:00,mitad de semana y en horario de trabajo… Cualquier diría que trabajamos!! . El resto de días mayoritariamente la gente visita FB de 9:00 a 16:00 con más enfasis a la hora de comer, pero el mejor momento para publicar son las 11 de la mañana.

En Twitter, Se publica más de lunes a jueves, de 13:00 a 15:00. Un estudio además, recomiendo no postear a partir de las 20:00 de lunes a jueves ni a partir de las 15h los viernes.

¿Curioso, no?

Espero haberte ayudado un poco más en la estrategia en Redes Sociales. Obviamente, hay mil historias más sobre este tema, y para hacer una buena estrategia, tienes que contar con alguien que sepa de Marketing, lo mismo de siempre.

Por cierto, ¿qué te parece la nueva imagen?

¡Que pases una buena semana, nos leemos el jueves que viene!

gustado

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42 comentarios en “Tema 11: Estrategia en Redes Sociales

  1. Hola Alicia
    La verdad es que da gusto leerte. Siempre explicas las cosas muy bien y con una cercanía que parece que estemos entre amigos. Gracias por todo este trabajo que hacer y por compartirlo con nosotras. Todos los temas que tocas son de mucha ayuda.
    Un abrazo

    • Gracias Tere! chica, que me pongo colorada!!! Gracias a vosotras por estar ahí detrás, haciendo realidad este blog, que siga adelante. Sin vuestro apoyo yo no estaría aquí. Un abrazo!!!

  2. Buenos días Alicia!!
    Antes de nada decirte que me encanta leer textos tan fresquitos y dinámicos, tienes razón cuando comentas que este tema tiene muchas cosas que tratar, recientemente estoy en medio de un curso de CM y la verdad, es una profesión en la que nunca se deja de aprender, puedo dar mi opinión/aportación? si?… …bueno como veo que nadie me contesta lo tomare como un si; :O)
    Con respecto a los horarios que son mejores para publicar, es un poco particular, ya que no todos los usuarios de las redes conectan al mismo tiempo, cada Fan Page tiene que conocer a su publico para poder decidir a que hora es mas conveniente hacer las publicaciones, por suerte existen herramientas para poder saber estos datos y para poder hacer las publicaciones en el momento mas apropiado según nuestro trafico de usuarios, esta es mi opinión, agradezco que se me permita escribir y os mando a todas un abrazo muy grande de energía positiva.

    Un abrazo!!
    Pablo.

    • ¡Gracias Pablo! Toda aportación es bienvenida! Sé qué ahí detrás también hay chicos interesados en mi blog! Gracias! Y gracias por comentar, por supuesto, aquí valoro como oro todos los comentarios, que es la manera de hacer crecer ese blog. Tienes toda la razón, por eso insisto mucho, desde el principio, en tener bien claro cuál es el público objetivo de cada negocio.

      Un abrazo! Espero que te guste el post de mañana que es la segunda parte de redes sociales! Seguro que tienes muchas cosas que aportar! Un abrazo!

    • Gracias Elena!, Tú siempre ahí! Mil gracias! Las Redes Sociales son todo un mundo. Este próximo jueves, hablaré de una segunda parte de este tema… Hay tantas cosas que explicar…
      Un abrazo grande!!

    • ¡Currárselo mucho! jeje.. Isabel, hay que comentar, seguir otras publicaciones, interacturar, hacer concursos, estar presente en todas las redes sociales. Escribir mensajes a gente que pueda estar interesada… En fin.. trabajo, trabajo y mucho trabajo… Conlleva muchas horas frente al ordenador. Muchas gracias Isabel por seguirme y comentar! Un abrazo!

  3. Parece que no pero hay que cuidar hasta el mínimo detalle y hasta que tu lo has dicho no había pensado en los horarios de publicación. En mi opinión es mejor tener solo las básicas básicas (facebook, twitter, instagram, pinterest) y si quieres alguna más que estar en todas partes y no poder atender a todo.

    • Exacto. Estar en todas las redes sociales no tiene ningún sentido si no se les dedica tiempo y se emplea una estrategia. Gracias por seguirme y comentar!! Un abrazo.

  4. Gracias por el post. Me viene genial, porque aunque parezca increíble en los tiempos que estamos, en el tema de redes sociales estoy muy, muy pegada….bueno, realmente no las he empezado ha utilizar hasta hace unos meses.
    Por cierto, el nuevo logo mola mucho. Un abrazo.

    • Gracias Piruleta Pink! El tema de las redes sociales es un mundo aparte… Hay tantas cosas… Qué bien que te gusten los post, espero que te sigan ayudando como hasta ahora! Un abrazo! Gracias por tu opinión sobre el logo, estoy super contenta! Un abrazo!

  5. Enhorabuena Alicia por el cambio de imagen. Me gusta, aunque el anterior también pero este es más visible.

    Sobre el post, muy instructivo como siempre, y espero una segunda parte más adelante que Facebook tiene miga.

    ¿Me podrías decir que es un video viral?

    Mil gracias. Besos

    • ¡Gracias Silvia! siempre ahí apoyándome y comentando! Gracias mil por seguirme!
      La verdad es que le he dado unas pinceladas de luz al logo, tiene más visibilidad y profesionalidad.
      Este jueves, habrá la segunda parte de Redes Sociales, para hablar de otras redes, no solo de Facebook.
      Te contesto a tu pregunta: Un video viral son videos grabados por personas de calle, que no profesionales, con intención o sin ella de obtener publicidad para una empresa, causa o producto. Cuando mucha gente la comparte, comenta y publica esos videos, está haciéndolo aún más viral. Soy super mala explicando, si tienes dudas me dices. Besos y mil gracias, como siempreeee!!!

    • Gracias Ana! La verdad es que la web está costando un poco más de lo esperado, pero prefiero tardar más y que quede bien a presentaros una chapuza por las prisas. Gracias por comentar, por seguirme y por estar ahí interesándote por mis post! Un abrazo!

  6. Grandisima entrada Alicia!!
    No sólo me la he leído si no que a más a más he tomado apuntes, hay un montón de cosas que a veces creemos que ya conocemos, como el Facebook y es bueno aprender más cosas y mejor ya que muchas veces reemplazamos la fan page por la nuestra p
    ersonal… o lo de no publicar a la misma hora en diferentes plataformas, algo que solemos hacer por falta de tiempo, ya que como bien has dicho, tenemos que pasar nuestras horas “creando”!

    Muchas gracias por tus consejos, eres un SOL y no lo digo porque sea tu fan numberguan jijiji

    MUACKS

    • Gracias Ester, siempre ahí!! Pues sí, muchas veces pensamos que sabemos mucho y cuando nos explican cosas nos damos cuenta que sabemos un ínfima parte… Una buena estrategia se hace con un buen profesional, eso está claro, pero saber sobre todo esto, nunca está de más. Besos grande!!!!

  7. Buenos días! Muchas gracias por tu post, aunque ahora estoy parada con mi blog, lo tengo en mente y aunque no aplico totalmente tus enseñanzas las leo con mucho interés. Me gusta mucho este nuevo logo, Felicidades. El post de hoy fenomenal, muy interesante. Yo es el medio que más uso, si hablas de Twitter o pinterest o google+ lo agradeceré mucho, porque no les conozco mucho y x tanto no les encuentro el chiste. Un beso y buen día y mil gracias por tu ayuda. 🙂 Carmen

  8. Alicia, me encanto el post, ya lo sabes que soy fan tuya y de tu trabajo!!!!!!!!!!!!!
    Mi “marca” no es comercial, no soy una empresa. Soy una aficionada con un nombre que juega a crear, a divertirse y a compartir y todos todos todos tus post me valen un montonazo para aprender día a día. No te mando un beso, TE MANDO DOS!!!!!!!!!!

    • Gracias Andrea!! (espero no confundirme de nombre…) Para mi eso de que me digas lo de fan me hace sentir super feliz, de verdad!!! Mil gracias por comentar, por seguirme y compartir!!! Gracias!!!

  9. La mejor estrategia es contactar con unos profesionales como nosotros jajaja.. Que nos dejas en el parooooooooo Deja de hacer estos artículos tan completos que así pasa, no nos llama nadie para trabajar, se lo hacen ellos solos jajajaj.. Un abrazo compañera.

    • ¡Qué buen humor! Así da gusto empezar el día. Mucha suerte en tus proyectos y gracias por tu sonrisa virtual! Saludos y buen día! Carmen

    • jajjaa, compañero… Efectivamente, la mejor estrategia es que nos contraten. La red está llena de artículos hasta de cómo hacerse una nave espacial…Asi que no me preocupa, los profesionales estamos para ayudar!!! Un abrazaco de los grandes. Gracias, como siempre!

  10. Muchísimas gracias Alicia
    La verdad es q m sirve de un montón de ayuda, ya q últimamente estaba haciendo mi pequeño estudio acerca de q horas es mejor publicar contenido en mi fanpage.
    Thanks!!!!!

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