Tema 13: Cómo analizar (y superar) a tu competencia

Foto Tema 13 Cabecera

Buenos días! Otro jueves más con todas vosotras ( y vosotros, cada día más, gracias).

Como habéis podido leer en Facebook y Twitter, esta semana estoy un poco de bajón laboral. El proveedor donde tenía alojada mi nueva web me dijo que perdió todos mis datos (y los de no se cuantos clientes más, WTF!!!), y que han sido totalmente imposible recuperar la información… Asi que como verás, con la ilusión que tenía de eneseñarte cuanto antes la web, y que ya había trabajado duro, tengo que empezar desde cero…Ya he tomado acciones legales con ese proveedor, y me he cambiado de alojamiento, por supuesto.

Estoy convencida que si pasan estas cosas… es por algo… Asi que estoy trabajando de nuevo en ello, y esta vez mucho mejor. (Asi que la web tardará más tiempo de lo esperado, sorry).

Empezamos hoy con este tema que considero también, como el resto de temas, muy importante.

como analizar

Me he pensado muy mucho el título del blog. En el mundo handmade tenemos, casi con mucha más mayoría, muchísimos más competidores/as que en otro ámbito. Es cierto que hay productos hechos a mano sencillos de hacer, hay mil tutoriales en la web y los recursos son bastante sencillos de conseguir. Por ello de que haya más competencia, y más en la situación de crisis en la que estamos (y que estaremos por un tiempo aunque nos quieran vender lo contrario, ser realistas).

No me gusta la palabra competencia, y menos en el mundo handmade. Creo que sí se puede colaborar y trabajar conjuntamente, mucho mejor, siempre y cuando el fin y filosofía sean los mismos, claro.

Pero aún así, sí, tienes competencia, y tienes que posicionarte por encima de ella.

16tips

  • Sé diferente: La gente suele ofrecer más o menos los mismos productos. Tienes que destacar en algo.
  • Utiliza materiales que no sean comunes. Más caros, más difíciles de conseguir, etc…Estarás creando un valor añadido a tu producto y característico al resto.
  • Especialízate. No me cansaré nunca de repetir siempre lo mismo. Especializaros en un material, en un producto. Con el tiempo seréis un referente único de ese material o producto, controlaréis más del tema, os especializareis.
  • Aprende. Y no dejes de aprender nunca. A través de cursos gratuitos, talleres, de pago, servicios asequibles..Busca información, lee libros sobre tu tema, ve a eventos, conoce a gente.
  • Investiga competencia en otros países. Vale, lo de España te lo conoces, pero ¿y en otros países? ¿Te has molestado en buscar qué hacen tus competidores fuera de España, fuera de Europa? (para las que no sois de España, que valga al revés).
  • Busca mercados donde tu producto pueda encajar, aparte de tu público objetivo.

Lo primero que tienes que hacer para analizar a tu competencia es saber si estáis dentro del mismo público objetivo. Apartir de ahí, sí, será competencia.

  • Identifícalos: Busca, investiga qué hacen, cuáles son sus valores añadidos, qué les gusta, a quién siguen. Cuáles son sus fortalezas y debilidades. Pregunta a sus clientes.

La batalla se gana más facilmente cuando se conoce bien al adversario

  • Especialízate en dar el mejor servicio al cliente del mundo. No todo es bajar el precio. La post venta, el trato, es elemento indispensable para que tus licentes vayan creciendo.
  • Acuérdate que otro punto clave no es solamente captar cientes, sino fidelizarlos. Hay mucha competencia que no se molesta en esta parte. El boca a boca, a nosotros, nos ayuda mogollón.
  • Crea más canales de venta. Y da más facilidad al cliente para conseguir tus productos. A través de envíos gratuítos, de más puntos de venta, de atención personalizada. Etc…
  • Estás para solucionar los problemas a tus clientes. Quizás tu competencia les cuide también, pero demuestra a tus clientes que estás ahí para resolver problemas, necesidades, etc.. Ofréceles soluciones. Hazte la siguiente pregunta ¿cómo mejora la vida de tus clientes gracias a tus servicios o productos?
  • Conoce a tus clientes. Al fin y al cabo son personas, igual que tú, no te gusta que te traten como una empresa, sino de tú a tú. Qué gustos tiene tu cliente, qué necesidad tiene, preferencias, gustos… Realiza encuestas de vez en cuando y descubrirás información muy valiosa.
  • Nunca menciones a tu competencia ni te compares con ella. Al fin y al cabo, sois personas totalmente diferentes. Nunca hables mal de nadie, queda feo, muy feo y no te gustaría que hablasen mal de ti tampoco, ¿verdad? No hables mal de la gente, aparte de quedar fatal, les estás dando publicidad gratuíta. No es de profesionales.
  • No bajes los precios porque los de tu competencia sean bajos. Utiliza buenas estrategias de precios, promociones, valores añadidos, mucha creatividad. Las cosas no salen de la noche a la mañana. Hay que currar mucho. Trabajo trabajo y trabajo. Tampoco me cansaré de decirlo.
  • Registra tus productos para posibles copias, etc.. (el tema de plagios, creo que lo hablaré la semana que viene).
  • Realiza Newsletter a tus clientes, ofréceles descuentos, etc…

Hay que ser creativo, y la creatividad sale con mucho trabajo realizado.

La competencia no es nuestro rival ni enemigo, muchas veces, podemos colaborar con ella para que nuestro producto llegue a más gente. No entiendas la competencia como la rivalidad llevada al extremo. La competencia es buena, nos motiva para seguir superándonos, pero no significa que tengamos que estar de perros con ellos. No pierdas el foco de tu negocio por meterte con tu competencia, no merece la pena, es un desgaste y no llegarás a ningún puerto. Es más, te hundirás.

Si no puedes con el enemigo, únete a él.

Si no queremos que nuestra competencia nos alcance, tenemos que estar innovando constantemente, ir sacando nuevos productos o líneas de diseño actuales, modernas, creativas. O productos que ya tenemos pero con nuevas mejoras, características nuevas, nuevas funciones, utilidades… etc.

Hasta aquí el post de hoy, sé que ha sido corto, pero lo justo para que empieces a trabajar e investigar.

Y tú, ¿Tienes clara tu competencia?

¡Hasta la semana que viene!

gustado

29 comentarios en “Tema 13: Cómo analizar (y superar) a tu competencia

  1. Como siempre, tus posts son de gran ayuda. Yo voy con retraso con la lectura de tus temas pero los guardo y cuando tengo un rato, lo leo atentamente. Prefiero hacerlo a destiempo y enterarme bien que leerlos en cuanto los publicas, de prisa y corriendo, y no enterarme. Así que siempre verás mis mensajes pasadas unas semanas, pero bueno, lo principal es que aquí estoy, siguiéndote y deseando tener un huequito para leer el siguiente.
    Como siempre, muchas gracias por compartir todo esto con nosotras, es de gran ayuda.
    Un beso enorme y hasta pronto.

  2. Estoy de acuerdo contigo cuando dices que la competencia no siempre es mala. Yo no vendo mis productos pero si lo hiciera conozco a bastantes blogueras que hacen lo mismo y no habría ningún problema, al menos por mi parte. E incluso en nuestro grupo de bloguer@s fandanguer@s sois unas cuantas las que sois diseñadoras gráficas y con buen rollito.

    • Gracias Silvia. Por supuesto. Otro tema es las que seamos de estudios y trabajo diseñadoras y otras que no lo sean, pero sí, hay de todo, por supuesto. Lo que hay que ser ante todo, es profesionales. Un abrazo!!!

    • Gracias Cristina! ME alegro que sirvan! Un abrazo. Ya sabes, estamos en contacto. Entre el destrozo de la web y el volver a diseñarla estoy un poco parada en los mails. 😉 Un abrazo!

  3. Hola Alicia, hoy has tocado un punto muy pero que muy delicado! jajaja nuestra querida competencia, la que nos ve a nosotras también cómo tal, aunque en el mundo handmade, muchas veces te encuentras en que esa competencia también son conocidas o amigas tuyas, incluso, muchas veces, esa persona que admiras y que en su día fue la que te inspiró para meterte en este mundo y en el que piensas, wauuu quiero ser como ella!
    Es difícil a veces innovar, y más en un mundo en el que parece que todo está inventado, esta vez, he leído la lección mucho después de hacer los deberes 😀 y me quedo con la parte en la que dices que una tiene que especializarse, en el que entre lineas me ha parecido leer que tenemos que tener nuestro producto estrella, y a partir de ahí, crear, crear y crear; y creer, creer y creer en él y en nosotras mismas!

    Millones de gracias por tus lecciones y consejos

    Siento muchísimo lo que te ha pasado con la web, pero seguro que encuentras un alojamiento mil veces mejor 😉

    Un besazo de tu fan number one

    • Gracias Ester!! Es la especialización está el secreto, estoy convencida. Aprende, trabaja, trabaja y trabaja duro, lee, el producto que tengas, mejóralo para superarte a ti misma, a nadie más… Así, haciendo algo que ames, la getne lo valorará. Gracias por estar siempre ahí, me ayudas un montón! Un abrazo!

    • Gracias Alejandra! Pues hay de todo, claro está.. Lo que tienes que hacer es simplemente ser una profesional de los pies a la cabeza. La gente ve mal que critiques a otras personas, asi que cada uno tendrá su merecido o recompensa en el tiempo, estate tranquila. Reúne esas fuerzas y energías para sacar adelante tu proyecto y hacerlo mejor que los que te critican! Un abrazo! Gracias por comentar!

  4. Muy interesante como siempre. Dices cosas muy importantes y reflexionaré sobre ello, pero mañana que hoy es mi cumpleaños y me tomo el día libre 😀

    Siento mucho lo de la web, pero no creo que nadie se sienta decepcionada contigo, así que no lo pienses más.

    • Silvia! Feliz Cumpleaños!!! Persona que haya tardado en escribir, pero voy a mil. Pero ya sabes que respondo siempre tarde o temprano. Mil felicidades, espero que disfrutaras de tu día. Un abrazo!!!

  5. ¡Buenos días! ¿Seguro que no me has leído la mente? Es justo todo lo que pienso yo, vamos que no veo a mi competencia como un obstáculo a abatir, es más me motiva a superarme! Es que tenemos que ser conscientes de que lo único ya no existe, todo está ya inventado 😉 Un beso!

    • Gracias Saray! Pues sí, creo que en este mundo, que ya es complicado de por sí, debemos ayudarnos, juntarnos, colaborar juntos… Y la mala sangre enterrarla… Eso sí, también reconozco que hay gente con muy mala leche. Gracias por estar siempre ahí apoyándome!! Un abrazo!

  6. Aysss la competencia… Entre la leal y la desleal vamos apañados… Destacaría un punto. Ser diferentes a ellos. Hay que vigilar de cerca, pero no para hacer lo mismo, sino para intentar cosas distintas. Un abrazoooo.

    • Ohh yeah.. Ahí le has dado. Gracias, como siempre, por apoyarme y estar ahí!!! Gracias! Cada uno es único, puede que esté todo inventado, pero seguro que cada uno tiene un toque distinto con marca personal que darle al asunto.

Responder

