Tema 14: Marketing para San Valentín

cabecera tema 14

¡Buenos días!

Aquí vengo preparada en este día con flechas de amor para ir disparando a todo el mundo.

Eso sí, rellenas de Marketing y Ventas, que es lo que aquí toca…

Que el día de San Valentín es el día de el Corte Inglés, lo sabemos. Es siempre un tema de debate si está bien hacer regalo ese día o por el contrario cualquier día del año es bueno. Lo cierto es que ese día se reciben millones de búsquedas con “regalo para San Valentín” en Google y tienes que aprovecharlo.

Sobre todo porque a la gente le gusta en esta fecha comprar cosas hechas a mano, porque están hechas con mucho más cariño que un simple frasco de colonia, porque es mucho más amoroso…

¡Y ahí estás tú para venderlo todo en este día!

En este día y varios días antes, vaya, que ahí está la estrategia.

Es el momento perfecto para que te posiciones mejor y tengas una mayor visibilidad en la red, aprovecha la semana de San Valentín.

Es cierto que hay mucha polémica con esta fecha, unos a favor y otros en contra criticando que es una fecha de ventas sin sentido…. Todo lo que querais, lo cierto es que quien no quiere no compra y quien quiere, lo hace… y hay mucha gente que lo hace, creerme.

porque hacer estrategia

  • Sabemos que muchos de los usuarios no compran, pero hay otros miles y miles que sí, Esos usuarios están en las redes sociales e internet. Hay que tener presencia en ellos.
  • Este día no tiene porqué ir dedicado única y exclusivamente a tu pareja. También está tu madre, tu primo, tu hermano, tu suegra (Ops……. ¿o no?). O tú mismo.
  • Crea campañas diferentes:
  • “Dedícate amor a ti mismo, date un capricho”,
  • “Porque te lo mereces”,
  • “Cuantas veces le dices a tu madre, hermano, etc.. que la quieres?.Hoy es un gran día para empezar”,
  • “El día de las reconciliaciones, habla con esa amiga que tienes abandonada”... Son algunos ejemplos que se me ocurren.
  • Puedes usar también la idea de Anti San Valentín. Ir en contra de tod@s ese día (aunque yo creo que ya la contra es ir anunciando el amor…) puede ser un buen referente para acercarte al público que quieres si tu filosofía y estrategia de comunicación te lo permite.
  • Es un día para hacer algo diferente. Anota en tu agenda todas las fechas importantes del año.
  • Aprovecha los mensajes positivos y de buen rollismo.

pasosaseguir

  • Lo primero de todo es que tienes que tener preparada una estrategia. ¿Qué objetivos quieres cumplir en esta campaña?. Pueden ser, por ejemplo: el vender más, el tener más seguidores en determinadas Redes Sociales, el conseguir más suscriptores en el blog, más visitas a tu web… etc…
  • Márcate una fecha de comienzo y cierre de la campaña. Puedes ir empezando una semana antes hasta un par de días después del 14 de febrero.
  • Personaliza tu cabecera de Facebook y Twitter con algún mensaje para San Valentín, promocionando tus productos de alguna forma.
  • Crea concursos o sorteos como por ejemplo:
    • Crea una sorteo en facebook de alguno de tus productos o servicios con el objetivo de captar más seguidores o fans en tu página de Redes Sociales.
    • Crea concursos como pueden ser, concursos a la mejor fotografía de besos, de corazones, a la mejor frase de amor, a la mejor manualidad de San Valentín, al mejor tutorial DIY de corazones… un largo etc de ideas. Siéntate y piensa en varias propuestas..
    • Premia con algunos de tus productos, con un 2 x 1, con un % de descuento, con un regalo, con gastos de envío gratis…
    • Haz un descuento especial de tus productos o servicios para los usuarios suscritos a la Newsletter.
    • Añade mensajes de presión. Es decir..”Últimas unidades”, “Sólo quedan 2 de estos…”. Crearás si acaso, un interés más fuerte.
  • Manten esos días una comunicación más alegre, más amorosa, mostrando fotos de tus productos junto con corazones, frases inspiradoras. Es el momento de la cursilería (aunque tampoco te pases, que mucho rosa y cinta de satén es un poco… hortera (Gusto personal).
  • Pon ofertas de productos personalizados para ese día.
  • Habla de parejas. Habla de la media naranja, de la historia de San Valentín, de los corazones rojos…
  • Cuida mucho tu packaging. Ha de ser diferente que el resto del año. Cuida los colores, añade algún corazón, cinta roja, packaging personalizado de san valentín…
  • Personaliza productos para este día. Por ejemplo, si te dedicas al ganchillo… haz corazones llavero, bufandas rojas, etc.. Si te dedicas a la bisutería, haz colgantes rojos, con corazones.. etc…

loqueno

  • No abuses de newsletter que tanto están de moda ahora, no hagas spam a tus seguidores. En esta semana nos bombardean a mails de publicidad con la dichosa fecha. Si somos uno más, si no cuidamos absolutamente todo, iremos derechitas a la papelera. (y se tarda un segundo en elimnar los mails). Ahí lo dejo.
  • Por dios, vale que ese día sea el de los corazones, el del amor y todo eso… pero por favor, corazón no significa ser hortera. Cuida tu imagen, realiza buenos diseños! Y si no los sabes hacer, contrata a un@ profesional. Como he dicho muchas veces, zapatero a tus zapatos.
  • No te desvíes de tu objetivo. Vale que hay que hablar de amor y tal y tal.. pero no olvides tus objetivos, sobre todo si son vender más.

Este es un ejemplo de Chocolates Pancracio que esta semana me ha llegado a mi mail. Aparte de tener un packaging que enamora (me encanta esta marca, y el chocolate), han sabido jugar muy bien con este día.

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Hay un montón de ideas que puedes coger de pinterest. Aquí te dejo mi Tablón para que le des un vistazo.

pinterest

Esto ha sido todo por hoy, formas de vender para San Valentín. ¿O eres de las que vende al segundo? ¿Vender te resulta fácil? Cuéntanos tus truquis. Espero que el tema de hoy te haya servido para plantearte para esta semana alguna acción.

Nos vemos el jueves que viene. ¡Buena semana!

gustado

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23 comentarios en “Tema 14: Marketing para San Valentín

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  2. Pingback: Tema 25: Marketing Emocional para el Día de la Madre | A Saco Estudio Creativo

  3. Upssss, como siempre llego tarde, aunque San Valentín es mañana. Como siempre, Alicia, un gusto leerte. He tomado buena nota para el año que viene…aunque también puede servir para el día de la madre, por ejemplo.
    Un beso.

    • Gracias Tere! Para el día de la madre, para navidades, para fiestas.. Claro, todo se puede trasladar a cualquier fecha, hay que cambiar el sentido de la estrategia, pero el fin es el mismo. Gracias por comentar!! Un abrazo

  4. Como siempre Alicia, Excelente!! lástima que yo soy de las de corazón roto y me cuesta un montón estar buenrollista en estas fiestas jejeje para este año no se… pero para el próximo, quedan anotadas tus ideas!!
    Un besazo!!!

    • Gracias por comentar, Ester! Pero bueno! No te has leído mi post?? Precisamente digo que este día puede ser para las parejas, pero también para dar amor a tí misma, concédete un capricho, a tu familia, hijos, primos, etc… Qué mejor que darnos amor a nosotros mismos un ratito!!! Qué menos!! Un beso grande!

  5. Alicia me ha encantado el post…me he quedado pensando: me habre pasado con los lazos de satén y el rosa?? jajajaj. Es que creo que San Valentín en si es ya de por si hortera, Asi que para una vez al año, que no hace año, si hay que serlo, seámoslo bien! En todo caso, lo de hortera durante estas fechas depende de tu producto más que nada.
    Me quedo por aqui esperando la proxima entrada, un besote!

    Aixa

    • jajajajaj, Gracias Aixa! Si tu imagen y filosofía van con los rosas y los corazones, claro! Lo tienes que potenciar a tope! Cierto es que si no es este día para ser hortera, no hay otro día mejor. Mil gracias por estar aquí, por comentar y por seguirme, Aixa, es un lujazo!! Y ya sabes, te recompensaré de alguna forma. 😉 Buen finde!!!

  6. Hola! Sigo este blog desde hace unas semanas, porque estoy en ese proceso de “emprender” y de “aprender”..pero hay una cosa sobre el tema de los blogs que no consigo enterarme por más que busco….a ver si alguien puede ayudarme. Tengo una cuenta en google + y me he hecho un blog, pero claro, es un blog personal y si interactuo en otros blog sale mi nombre y no el de mi “negocio”… de que manera podría solucionar esto?? Gracias!!

    • Hola Estudio 87 (no sé tu nombre, sorry). Gracias por leer todas las semanas el blog! COn respecto a tu duda supongo que si te abres una cuenta en gmail de tu negocio ya no habrá problema, no? ;). Es lo primero que se me viene a la cabeza. Si hay otra solución, comentar, plis.

  7. Una de las cosas que me gustan de los jueves, son las líneas que nos prepara Alicia para enriquecer nuestras vidas tanto a nivel profesional como personal.
    Graciasssss
    Yidola

    • Gracias Idoya. Mare mía, que me pongo colorada! Gracias! Trabajo con esfuerzo para publicar todos los jueves con contenido interesante.. para vosotras, y para mi, que yo también estoy emprendiendo. Un abrazo y gracias por comentar!

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