Tema 16: Inspiración o Plagio

Foto Tema 16 Cabecera

¡Buenos días! Estoy convencida que el tema de hoy trae traca.. Y que, por más o por menos, nos interesa a tod@s. Un tema que crea debate, tabú y bastantes discusiones…

¿Dónde está la línea que separa la Inspiración y el Plagio?

Después de hacer una larga investigación sobre el tema, llego a la conclusión que se confunde mucho el término de la “inspiración”. Sobre todo si estamos hablando de productos que aprendemos para luego venderlos.

Tener un tablón en pinterest con ideas para hacer y luego copiarlas tal cual, o únicamente cambiarlas de color, no significa que estés creando.

Cuando alguien cuelga por ejemplo un patrón de ganchillo, por poner un ejemplo, o de perros de fieltro tipo Tous y luego se ponen a vender esos productos… Nadie nos puede decir ni que seamos creativos, ni novedosos, ni nada de nada de eso. Sabemos que estamos copiando, perfectamente. Y tenemos que reconocerlo. Seamos humildes ante todo.

De hecho, lo primero que tenemos que hacer es CREAR. Con nuestra propia mente, y nuestros propios recursos, y créeme que los hay.

Pero, como decía Picasso… “La inspiración existe, pero tiene que encontrarte trabajando”.

Si estamos tirados en el sofá, la inspiración se va a la calle, no va a buscarte a tu casa, ya te lo digo yo.

Cuando ya somos buenos y estamos aportando algo distinto al mercado, nos podemos encontrar con copias baratas de nuestro producto. Digo baratas porque seguramente no hayan estado ni la mitad del tiempo que has invertido tú en investigar o crear dicho producto. Y eso, también se nota.

Hoy voy a enseñarte…

ideasnocopien

–          Fotos con marca de agua: Las fotos que colguéis en vuestro blog, web… que tengan marcas de agua. En este tema hablamos de cómo ponerlas. No soy partidaria de esta opción, y mucho menos cuando no se utilizan bien, pueden llegar a ser molestas. Pero a baja escala, puede ser una manera para que no te cojan las fotos y las publiquen en otros post sin poner la fuente… cosa que ya me parece muy fuerte.

–          Busca materiales para productos que sean difíciles de encontrar. O que sean caros. Ya sabemos que lo que más se copia son broches, colgantes, fieltro, lanas, etc… Busca un material o hazlo tú que sea difícil de encontrar, y de buscar. … Añade ese valor a tu producto, lo harás único.

–          Innova, sé creativa. Pero de verdad. No copies, inventa productos nuevos. En el mercado siempre hay lo mismo, veo pocas novedades que aporten valor.

–          Crea necesidades en el cliente con tus productos. Inventa algo que necesitemos. Hazte preguntas de qué es lo que necesitarías tú para… y qué te gustaría tener.

–          Avisa en tu Blog o web que todos tus productos están protegidos (si lo están, si no, no).  Así crearás más temor a la hora de que te copien.

–          Registra tu marca, logo, tus productos. No es una opción muy realista ya que por cada producto te cobran un pastizal pero será una manera perfecta para tener todo en regla.

–          Y como última opción, y la más importante que vamos a hablar ahora, las licencias SAFE CREATIVE.

creative commons

Safe creative es una plataforma de registro de obras, en su mayoría gratuita. Como en todo, si quieres más servicios o que te cubra legalmente un abogado, tienes que pagar. Es lógico, ¿no?

Realmente safe creative no es un inconveniente para que nos copien nuestros productos, solamente queda un poco más de constancia que tus obras están registradas…

safecreative

Es bastante fácil e intuitivo de manejar para registrar nuestras obras, pero aún así si te lías, tienes un apartado de preguntas frecuentes que te pueden ayudar.

flechas

arzak

De todas es sabido la cantidad de veces que hemos visto copias de unas a otras artesanas, lo que sorprende y mucho es ver a grandes empresas o incluso multinacionales copiando a pequeños artesan@s.

Es el caso de Lady Desidia, a la cual admiro con locura y me tiene loca cada vez que saca un producto nuevo. La sigo desde hace años, desde que compré su primer broche en el primer Nómada Market de Madrid.

Hace un par de años, una gran marca de supermercados, como es Carrefour, creó una línea de complementos que, fíjate tú, eran exactamente iguales a los de Lady Desidia.

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Foto extraída del Blog de Muxogorri

¿Adivinas cual es Lady Desidia? Por supuesto, la foto del medio.

Obviamente, hubo contestación por parte de la multinacional contestando a la marca artesanal diciendo que se iban a retirar todos los productos.

Pero no ha sido la única vez que les ha pasado esto, ni a Carrefour, ni a las grandes marcas de ropa como Inditex que también han copiado fotos de blogueras para estamparlas en sus camisetas.

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Foto extraída de El País.

Os recomiendo leer éste artículo de El País, muy interesante.

El problema está en.. ¿Acaso esas grandes marcas no tienen a diseñadores? ¿No tienen a un equipo creativo de diseño de piezas?

Deberían dejar más facilidad a los jóvenes y nuevos diseñadores para mostrar al mundo sus productos, que cada vez nos asfixian más…

Por último, os dejo dos grupos de Facebook donde podeis uniros sobre No al PLAGIO.

Designers and Illustrators Against Plagiarism.

¡No al plagio, basta ya!

Recuerda, sobre todo, ¡no copies!, ¡Sé creativa!, Innova, habla, sal, viaja, queda con amigos… Conoce gente nueva, ten nuevos proyectos… Así vendrá la creatividad.

Y mira siempre las cosas desde el lado bueno… Si te copian, es porque algo estarás haciendo bien!

Nos volvemos a ver el jueves que viene, cada vez queda menos para presentaros todas mis novedades. ¡A SACO!

gustado

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26 comentarios en “Tema 16: Inspiración o Plagio

  1. Recientemente escuche a Luis Martín Cabiedes (un famoso Business Angel de StartUps de Internet) en su presentación del pasado Salón Mi Empresa algo así como… “No hay perdón para no copiar… Luego toca mejorar” el estaba hablando más de modelos de negocio que de productos finales pero hay queda eso.
    Aparte de la lectura evidente de no volver a inventar la rueda, la idea me parece demoledora.
    Vaya, que cualquiera que salga “ahí fuera” que sepa que va a ser copiado hasta la extenuación… y que lo único que le salvará será su propia evolución constante.

    Aunque a este hombre había que oírle hablar. Lo suyo fue una anti-presentación: más chulo que un 8 se subió al escenario para arremeter contra todo emprendedor listillo 😉 …

    • Gracias Enrique!! La verdad es que sí, si no está todo inventado, está casi, lo enriquecedor y positivo es pensar que aunque nos copien, nuestro reto está en superarnos a nosotros mismos.

  2. Otro ejemplo mas que tal vez te interese leer: http://www.peseta.org/en/the-blog/item/431-karmacopia

    aqui en francia vi un reportaje sobre dos chicas que se habian lanzado a disenyar bolsos de lujo con materiales buenos y en talleres en marruecos, habian invertido una cantidad increible y se encontraron con que una gran marca les habia copiado descaradamente. habia mas ejemplos, pero precisamente el verlo en directo y ver como la abogada especializada le decia que era muy dificil ganar esos casos y el dinero que debe costar todo el proceso

    y después de estos y muchisimos otros ejemplos que seguro existen yo me pregunto: esas multinacionales, que contratan a artistas, creadores, mentes pensantes, esos solo saben copiar!!! ??? y por qué no contratan a los creadores verdaderos o les pagan por un producto especifico que ellos quieren comercializar? por qué copian, enganyan, es patetico! y luego esas mismas grandes firmas pagan millonadas porque la madona o la ultima actriz de turno que hasta la dicen lo que se tiene que poner para salir cada dia a la calle dice haber disenyado una camiseta normal y corriente! por qué no reconocer el talento …

    en fin, luego a pequenya escala es diferente, a la gente le gusta lo del DIY o por ejemplo coserte tus cositas e inspirarte en otras creaciones, pero es verdad que hay personas que en sus posts no reconocen que han sacado el modelo de aqui y la idea de alla, te pongo un ejemplo que encontré recientemente y que me dejo boquiabierta: sigo dos blogs en blogger y de repente veo un nuevo post de una chica que hace sus cositas a mano de costura y parece ser que las vende por mercadillos y dice “muchas gracias a X y Z por encargarme este regalo tan especial de cumple”, y ensenya una corona para un nene que era 98% identica a otra que ya habia visto yo en otro blog! y ni siquiera dijo “la idea o la inspiracion la he sacado de tal y pascual” y pensé y esta chica encima estara orgullosa de que le digan ohh qué guay qué original! esto se te da muy bien,…

    en fin esto podria continuar y continuar pero para terminar MIL GRACIAS por tus posts semanales! me encantan!

    Isabel

    • Gracias Isabel por comentar!!! La verdad es que hay gente para todo, y con el tema de los plagios creo que no se puede hacer nada más que intentar educarnos unos a otros sobre este tema. Gracias por contarnos más ejemplos y compartir tus ideas!! Un abrazo grande!!

  3. Pues si Alicia, yo creé hace unos años una cosita, y sé que una multinacional lo está copiando. Lo sé por que se puso en contacto conmigo para que les hiciera unas cuantas miles de unidades a un precio que da risa. Obviamente, es imposible. Pero bueno, ya me dijeron que en China lo harían cambiando unas cuantas cositas. ¿Que te parece? Me quedé a cuadros. ¿Y que puedo hacer? Nada. Solamente te queda seguir adelante y no pensar en la rabia que da, sino, te amargas y no vale la pena.
    Bueno pues nada. Un besote grande guapa.

    • Hola Tere, mil gracias por leerme y seguirme! Jo, qué mala suerte que te hayan copiado… La verdad es que con este tipo de empresas no se puede hacer nada. Nosotras somos hormiguitas (pero fuertes) y ellos son mastodontes… y claro… tienen las de ganar. Hay que seguir adelante y ver, y sentirse orgullosa que han copiado tus ideas, por poner algo positivo. Un abrazo, Tere, mil gracias!!!

  4. Uff este tema me pone mala. Como diseñadora artesana lo q más me gusta de mi trabajo es la parte creativa, porq es muy satisfastorio tener en mente un diseño, hacerlo, y luego al tenerlo entre tus manos q el resultado guste tanto a ti como a la gente. Por eso no entiendo como hay tanto copieteo, supongo q es porq una cosa es domonar una técnica y otra ser creativa y ámbas circunstancias no se dan siempre en todas las personas. Muxos de los diseños q hago surgen sin inspiración y otros inspirados pero con una clara diferencia, y no como tb hace muxa gente q se inspira pero prácticamente copiando. Por otro lado es verdad lo q dices de q lo suyo es darle muxo al coco y crear algo q se salga totalmente de lo común, q te diferencie claramente, a ese punto la verdad es q aún no he llegado pero aspiro a ello.

    Hoy precisamente he asistido a una sesión de patentes y marcas, y han comentado q registrar 10 creaciones cuesta 70€.

    Bueno q no me enrollo más q como siempre me ha encantado tu post y ya estoy deseando de leer el próximo.
    Un abrazo y q pases féliz semana!
    Laura

  5. Muy interesante… yo aquí tendría para opinar de dos formas:

    – Como artesana ocasional he intentado crear algo que vale, está inventado, pero dándole mi toque personal y que no he visto (al menos) por los 5 o 6 mercadillos donde me muevo… Como te digo, ésto lo hago como entretenimiento, no vivo de ello.
    Otra cosa sería si realmente viviera de eso, le daría mucho más al coco y a la “inspiración” para crear cosas más exclusivas y ahí ya me pondría a registrarlas con el fin de evitar plagios….

    – Como ingeniera Técnica en Diseño Industrial (me voy a cosas más técnicas, lo siento si no es el caso) sé que hay una fina línea entre algo patentable (realmente innovador) y un modelo de utilidad que son mejoras a aparatos o herramientas ya conocidos, es decir, invenciones mecánicas—> cosas que se podrían extrapolar al tema “artesan@s”, ¿cuándo realmente estás innovando?¿cuando haciendo tu versión? ¿cuando mejorando una versión existente? son cosas mucho más subjetivas…

    Aún así estoy con Andrea Casas Freire, si has utilizado algo para “inspirarte”, lo suyo es que lo pongas y que cada cual saque sus conclusiones.

    Menudo rollo!!! Beso!

  6. Os redirecciono a esta magistral conferencia del ilustrador Puño:

    Quedaos con lo que dice en el minuto 31:15 en adelante: CÓMO COPIAR.
    “Se copia mucho y se copia mal”. Puño nos da la receta para “copiar” bien: si copias, copia de gente BUENA. Busca la fuente original, tirar del hilo del pasado. Inspírate en los grandes maestros de la pintura pero no lo robes todo, sé selectivo y coge referencias de cada apartado.
    Un ilustrador debe copiar de TODO lo que no sea ilustración. Chapeau!!!
    El mejor ejemplo, el que pone de Mathew Lions.

  7. Este si que es un tema espinoso…
    Yo creo que hay diferencia entre “copia”, “inspiración” y “robado”
    La copia es lo hago tal cual y nombro de donde lo copie. La inspiración es cuando pongo mi sello personal basándome en un diseño existente y lo cito también. Ahora el robado es cuando me cuelgo los laureles de haber creado algo cuando en realidad lo robé, y no cito fuentes y digo que soy una creativa que te cagas…
    Crear crear crear pues es muy pero muy dificil. Yo pienso que todo esta inventado pero que existe la forma de reinventar permanentemente. Lo veo mucho en los “cose conmigo” en los que participo. A partir de un patrón base las posibilidades son infinitas y si se dice que los infinitos resultados parten de un mismo patrón resulta increible… Eso ya es aportar un sello peersonal, como bien decis, usando materiales difíciles de encontrar o de pagar ajjajajaja Super interesante el articulo, me lo quedo y comparto mañana que hoy con el RUMS no me hacen caso.

  8. ¡Genial! que razón tenéis Picasso y tu… ay que innovar, crear, dejarse llevar…
    Es difícil, jajajaja, pero no imposible, ya me lo recuerda tu cuadro cada dia
    “Siempre parece imposible hasta que se hace”
    Un besazo

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