Tema 17: Blog Vs Web, ¿Qué vende más?

Foto Tema 17 Cabecera

¡Buenos días!

¿Qué te interesa más? Tener un blog, una web… Y es que es una estrategia que deberás pensar muy bien a la hora de empezar con tu negocio.

Todas y todos empezamos diciendo… Sí, un blog, quiero un blog que lo voy a actualizar todas las semanas, o no, mejor, todos los días… …. … cri cri… … …cri cri… … ¿Sabéis lo que pasa, no? Que ese blog únicamente se ha actualizado dos veces en su vida…

Piénsalo.

Veamos los pros y contras de tener una cosa o la otra.

blog vs web

Lo primero que quiero decir es que yo no soy partidaria de una cosa o la otra. Creo que hay que mantener las dos, cuidarlas y mimarlas. Lo que quiero decir es que los dos sistemas tienen servicios totalmente distintos, que más tarde o temprano seguramente necesitarás para que tu negocio triunfe.

Cuando estamos empezando lo queremos tener todo, todo bien puesto, con mil recursos, con todo perfectamente diseñado y milimetrado a la perfección (parece que me he salido del tema, pero no, os cuento:).

No hace falta tener mil cosas para arrancar con nuestro negocio. Hagamos una buena marca y hagamos una buena web (con o sin tienda online, eso ya lo elegís vosotras). Después, iremos creciendo e iremos cambiando.

He soltado esto porque al principio queremos tener blog, web, estar en todas las redes sociales, probar todas las aplicaciones del mundo, y no nos damos cuenta que al final, descuidamos la mayoría de ellas. Vamos paso a paso, poco a poco.

web

Para empezar diría que es la mejor opción de todas. Las hay gratuitas, de pago, etc… Lo mejor es que no te comprometes a actualizar la web cada dos días como sucede con el blog. Tendrías que estar atenta de absolutamente todos los comentarios, responderlos, comentar, interactuar con tus seguidores, hacer alguna campaña de marketing para que te sigan (los amigos y familiares no valen de nada)…

Si trabajas con productos como puede ser bisutería, muñecas, etc… A no ser que tengas muy claros los objetivos de que quieres escribir (y de qué) en un blog, yo me pasaría directamente a una web.

Puedes interactuar con tus clientes a través de redes sociales. En la web hay una sección de quién eres, asi que tampoco te preocupes por eso. Enfoca en el diseño y en si quieres tienda online (te recuerdo que hablamos de ese tema aquí).

Te ahorrarás muchos disgustos y no quedarás mal con tus posibles clientes viendo que tu blog no se actualiza desde hace 6 meses… Eso da muy mala imagen, créeme. Y no es nada profesional.

Ahórrate tanto esfuerzo y sacrificio si lo único que quieres es vender tus productos, dedica tu tiempo a realizar una estupenda web (con un profesional, ya sabes).

La web la posicionas muy bien con las palabras clave. No digo que no tengas que estar actualizando esas palabras cada cierto tiempo, pero ten por seguro que no necesitarás comerte la cabeza como en un blog. Dedica esfuerzo y tiempo a google analytics para un mejor posicionamiento (hablaremos pronto de ello), y no pierdas tu tiempo en si hacer o no un blog y qué poner.

5clavesweb

  • Tienes una web corporativa.
  • Mucho más diseño estéticamente.
  • Mucho menos trabajo diario.
  • Tendrás mucho más tiempo para ti.
  • No hace falta actualizarla diariamente.

webparavenderblogdesahogo

Y con esta frase sé que me vais a criticar muchas de vosotras, pero no os confundais, el secreto está en saber llevar las dos cosas en su perfeccionamiento. El blog atrae, te puedes hacer con una lista de suscriptores interesados en tu producto, encuestas e interacturar.

blog

Creo que la mayoría de vosotras tenéis únicamente un Blog (yo me incluyo hasta cierto punto, mi web está en el horno y le queda poco para salir).

La mayoría tiene el blog en blogger, ya hablaremos de ese paso también, pero un blog profesional, profesional, tiene que ser en wordpress.

Es gratis, es bastante fácil de montar, intuitivo… Pero de ahí a que sea profesional…

Tenemos que tener claro que montar un blog, para negocios, me refiero, no es tarea ni fácil ni de niños ni se tardan dos días.

Hay que mantenerlo, actualizarlo (tú decides cuantas veces a la semana o al mes publicas), una estrategia de porqué escribes.

De ahí mi frase de arriba, igual quieres escribir un blog para tutoriales, para crear talleres con fotos, y eso no sea para nada más que sin ánimo de lucro, para enseñárselo a la gente, pero si vendes algo eso no puede ser así. Tienes que tener tu estrategia (que ya vimos aquí), tanto si escribes, como si haces tutoriales, como si cuentas tu vida en verso, si el blog tiene la marca de tu negocio, ha de ser para vender. Y no digo que vendas directamente, no hace falta, hay formas mucho más sutiles de vender.. Igual no te compran en el momento ni dentro de dos meses… pero si te siguen fielmente, al final habrá feeling y seguro que en algún momento contarán con tus productos o servicios. Creas comunidad, creas confianza.

El blog por supuesto, posiciona muy bien en los buscadores de google, pero para que tenga vida es indispensable el diseño, la continuidad de las publicaciones, el diseño de las fotos… Y tu preocupación por ello.

Por supuesto, estamos hablando de actualizar el blog con contenido interesante, con valor añadido, con contenido de valor. No me vale de nada que me enseñes el último vestido que has hecho si no me cuentas qué materiales has utilizado, cómo lo has hecho, de donde son las telas… y un largo etc… Cosas que nos interesen a las lectoras.

5clavesblog

  • Te permite conocer las necesidades del cliente.
  • Mejora tu posicionamiento natural en google con las publicaciones diarias o semanales.
  • Facilita y “humaniza” la comunicación entre posible cliente y tú.
  • Da una imagen de empresa proactiva, y segura de sí misma.
  • Fidelizas al cliente.

Y entonces… ¿Qué hacer? Blog o Web, Blog o Web, Blog o Web…

Está claro…

Tener una…
webblog

No digo que sea indispensable para todo el mundo, ni mucho menos. De hecho, suele funcionar más para las personas que vendemos servicios, talleres, etc.. No tanto los de productos.

Una web que tenga blog propio, (obviamente en el mismo dominio, por favor, ya estoy cansada que haya dos nombres diferentes con direcciones diferentes y se trate de la misma empresa…), y que esté al día de las novedades, servicios, etc… Creará confianza en sus seguidores.

Asi que todos los aspectos positivos que has visto de uno y de otro, se unen para trabajar juntos en tu negocio. Recuerda que son muchos factores a seguir, y no hace falta que estés en todo.

comosaber

  • Pregúntate si vas a actualziar todos los día o una vez a la semana mínimo.
  • Si tienes público suficiente ( desconocidos) a los que le interese lo que cuentes.
  • Si tienes algo que aportar, de valor, contenido de valor.
  • Si te vas a compremeter a estar atenta a tus seguidores, a contestarles, a estar con ellos…

No es fácil pero ya se sabe que quien algo quiere…

¡Nos vemos la semana que viene con un tema nuevo!

gustado

¿Y tú que tienes, blog, web o las dos cosas? ¿Qué opinas?

35 comentarios en “Tema 17: Blog Vs Web, ¿Qué vende más?

  1. Pingback: Tema 30: Parte III Cómo diseñar una BUENA web. Consejos y herramientas. | A Saco Estudio Creativo

  2. Pingback: Tema 29: Como diseñar BIEN tu WEB. 2ª Parte. Claves para diseñar una WEB en WORDPRESS. | A Saco Estudio Creativo

  3. hola, ..he leído en muuuuchos sitios eso de determinar una estrategia, pero en si..¿cómo se define esa estrategia? , me gustaría sino te importa que visitaras mi blog, a fin de que me dijeras que errores se podrían mejorar?? ..gracias.
    http://manoligp.blogspot.com.es/
    Tengo temas pendientes que yo he valorado como importantes, pero no se si voy en lo cierto.
    Te los explico aquí.. mejorar fotos, eliminar exceso de información en los laterales del blog, cambia diseño, eliminar los dos blogs que llevo….y bueno, estaría muy agradecida si pudieras darme algún consejillo..graciasssss…

  4. ¡Muy buena explicación!, creo que todos los que estamos en proceso de crear algo propio en la red, nos encontramos con mil dudas por resolver. Gracias a tu explicación, ya se claramente hacia donde debo dirigir mis esfuerzos para mostrarme en la red. Desde hoy estaré atenta a tus comentarios.
    Patty

    • Gracias Patty, Gracias por seguirme y comentarme. Seguro que teniendo todos los conocimientos y sabiendo delegar en los que no tienes, tendrás un éxito rotundo. un abrazo!

    • Gracias Laura!! Espero que estés con ello ya! Sea Web o Blog con una buena estrategia seguro que te funciona. Un abrazo! Gracias como siempre por seguirme y comentarme. Eso me da alassss.

  5. ¡Hola Alicia!, gracias por compartir tu experiencia en este tema. Soy una afortunada al encontrar personas como Tu con las que puedo despejar dudas y aprender nuevas cosas. Una vez más, gracias a Ti, y a las nuevas tecnologías. Un abrazo.

    • Gracias Margarita! Vosotras sois las que hacéis que este blog tenga vida.. Sé que estáis ahí, he sido artesana muchos años y sé de vuestras necesidades. Así que comparto todo lo que sé. Un abrazo!

  6. Hola Alicia,

    Como siempre, da gusto leerte. Esto se está convirtiendo en un vicio. Otro más jejejej. Yo empecé con tienda online hace años, cuando los españoles todavía no estaban preparados para comprar online…llegó la crisis y tuve que cerrarla. Me pasé al blog. De momento, genial. Pero hace un tiempo que me estoy volviendo a plantear lo de la web o tienda online. Tu artículo me ha sacado de pronto de un callejón del cual no encontraba la salida. Ahora mismo, tengo las cosas muchísimo más claras que ayer.
    Tengo que darte las gracias por todas estas aportaciones que haces. Todo lo que expones es siempre muy interesante y por lo menos a mi, me ayuda muchísimo a aclarar dudas, superar miedos e inseguridades. Me sube la autoestima ya que me doy cuenta que voy por buen camino.
    Muchas gracias, eres un sol.

  7. Yo quiero web, pero no tengo ni papa de como empezar siquiera… Así, que aún me quedaré con el blog, aunque estoy en blogger!!! Soy noob! jajaja aiiis si este mundillo de la informática fuera algo más fácil, a much@s nos arreglarían la vida. Un besote!! Y suerte con la web!

    • jajajajaaaa!! Gracias Elena!! No pasa nada, irás aprendiendo poco a poco, te pueden hacer la web, que para eso están los diseñadores, de verdad, no hace falta hacerlo todo uno mismo, el truco es saber delegar. y bueno, poco a poco te irás profesaionalizando. Un abrazo y como siempre, gracias mil por estar ahí y comentarme!

  8. Hola , estoy super contenta de haberte descubierto,Me parece interesantisimo todo lo que cuentas, de hecho estaba intentando imprimir tus tutoriales para poder manejarme mejor pero desde el tutorial numero cuatro no he podido hacerlo. ME PUEDES AYUDAR, me los podrias enviar? mil gracias

    Lola

    • Hola Lola!! Gracias por seguirme y comentar! En la nueva web colgaré todos los temas en pdf seguramente para que os lo podais descargar. Falta muy poco para publicarla y que salga a la luz. Un abrazo grande!!!

  9. jajajja, muy interesante como todas las semanas!
    Yo de momento me quedo con el blog de blogger (si, ya sé, “soy taaan del 2008”) ya que voy el plan “sin ánimo de lucro” “solo por entretener” pero está muy bien conocer todas las opciones si algún dia doy el salto hacia la “profesionalización”
    Gracias por tus consejos! me encantan! 😀

    • Jajajaja, Gracias Noelia!!!! Blogger lo utiliza mucha gente a día de hoy, no te vayas a pensar! jajaja, pero esa expresión del “soy tan del 2008”, me ha encantado!!! jajajaja. Exacto, si es a nivel personal, da igual donde lo tengas y lo cuides. Gracias por seguirme y comentar!! Un abrazo!

  10. Yo de momento me quedo con mi blog, con lo que me ha costado tenerlo un poco decente!!! Yo me decante por el blog, ya que era una manera sencilla de tener un sitio en la red y dar a conocer mis productos a golpe de click. Esperare un tiempo para ver como van las cosas y crear mi propia web. 😉

    • Gracias Sonia! Eso es, si esa es tu decisión, es lo más acertado. Seguro que si usas unas buenas estrategias, llegarás a tener las dos cosas dentro de poco. Un abrazo! Gracias por seguirme y comentar!

  11. Totalmente de acuerdo, poco a poco. Hay veces que queremos abarcar tanto que se convierte en un auténtico desastre. De todas maneras eso de la Web-blog es muy, pero que muy inreresante

    • Gracias Merche! Si, eso es lo que pasa cuando desconocemos los objetivos y no tenemos claro lo que queremos.. que queremos tantas cosas que al final descuidamos todas ellas. Gracias por seguirme y comentar. Un abrazo!!!

  12. Hola, me ha encantado el post de hoy, cuanta razon tienes,con todo lo que queremos tener. Haber si me cojo el consejo y lo aplico.
    Muchas gracias, tu curso es estupendo.
    Rakel

  13. No son incompatibles. Es más nosotros siempre que creamos una página, a nuestros clientes les recomendamos tener también un espacio para el blog, que le aportará beneficios en cuanto a contenidos, SEO, etc.

    • Gracias compañero!! Claro, eso es lo que refiero al final del post. Que lo mejor es unir las dos cosas, una sirve de estrategia para el fin que se suponen que tienen que ser las ventas. Gracias por leerme, por seguirme y comentar. Un abrazo!

  14. yo quiero un webblog!!! y me encanta donde dices que para profesionalidad wordpress… jajaja veo que los dolores de cabeza que estoy teniendo con el, valen la pena!!! Lástima que me cuesta lo de no hacer las cosas en dos días jajaja que ya sabes que yo soy de las que lo quiero para ayer!! pero es que hace tanta ilusión estrenar… jajajajaja

    Y como cada jueves… Millones de gracias por tus consejos, sugerencias y puntos de vista!!

    Un besazo

    • Jajaja, Gracias Ester! La paciencia es una gran virtud (imagínate la mía con mi nueva web…) Nadie dijo que fuera super fácil hacer las cosas, pero piensa que al menos tampoco es una obra de ingeniería. Es ponerse un poquito con atención, y lo sacas. Un abrazo grande y como siempre, mil gracias!

  15. Como siempre, encuentro tus temas super interesantes. Yo soy de las que funcionan con un blog muerto de risa porque, evidentemente, siempre he usado el blog como una vía de escape a mis ansías escritoras y no lo he utilizado como una herramienta de venta o de contacto. Pero me han ido muy bien tus consejos y reflexiones. Gracias por el currazo!!!!

    • Gracias Susana!!! Se valora un montón tus palabras! La verdad es que digo las cosas como son y como las pienso, nada de rositas… Creo que hay mogollón de blogs olvidados porque no sabemos exactamente qué hacer con ellos… Un abrazo! Mil gracias por comentar y seguirme!

  16. Que palabras mas ciertas, cuando iniciamos algo, todos queremos tener de todo, y al final, no lo atiendes como deberías. Yo me quedo con la web.
    Gracias Alicia, tus líneas, como siempre muy interesantes.
    Yidola

Responder

