Tema 18: Marketing de Contenidos

Tema 18: Marketing de Contenidos

¡Buenos días!

Aquí me tienes como cada jueves contándote un poco la vida del marketing para artesan@s y nuevos emprendedor@s.

¿Cómo vas con tu negocio? ¿Te están sirviendo de ayuda estos temas? A mi me están sirviendo para centrarme, para saber que hay mucha gente detrás de estos post, leyendo jueves a jueves cada entrada, que es la fuerza que necesito para crecer más cada día, Te estoy mil veces agradecida. Quiero saber si estos post te ayudan y te aclaran las ideas, esas que tenemos en la cabeza y que no fluyen por falta de conocimiento o ánimo personal. Cuéntamelo, ¿vale?.

Esta semana el tema es uno de mis preferidos…

Marketing de contenido habilidades de comunicación

Y empiezo por explicarte qué es el marketing de contenidos: Servir a tu público objetivo y en general a todo el público, contenidos útiles y atractivos, interesantes para poder acercarte a ellos conocerlos más y no venderles directamente tus productos o servicios.

La explicación sacada directamente de la Wikipedia dice así:

“ El marketing de contenidos es el arte de entender exactamente qué necesitan saber tus clientes y entregárselo de forma pertinente y convincente. En otras palabras, consiste en crear y distribuir contenido relevante para clientes y potenciales clientes con el objetivo de atraerlos hacia la empresa y conectar con ellos”

Y por contenido me refiero no sólo a escribir dos párrafos interesantes, sino que también entran en el aro los siguientes tipos de contenido:

  • Social: Los posts, los tuits, cualquier actualización de Redes Sociales.
  • Online: Newsletter semanales, mensuales, revistas online, ebooks.
  • Papel: Revista corporativa, flyers.
  • Multimedia: Vídeos, videotalleres, podcasts.
  • Personal: Talleres, Cursos, presentaciones, etc.

segun sea tu publico asi seras tu

Seguramente tu público objetivo no esté en todos los sitios, asi que debes buscar dónde está tu nicho, qué es lo que necesitan, qué quieren, qué les falta… QUÉ PUEDES OFRECERLES.

  • Según actúe tu público así actuarás: Si tu público es de moda, de saraos, tendrás que estar a la última y ofrecerles contenido interesante (Próximos eventos de moda, comentar los últimos desfiles, talleres de alta costura…)
  • Según hable tu publico, así hablarás: Recuerda que debemos ser como camaleones. Si me muevo en un sector super pijismo de la muerte que te pasas,… así deberé actuar. Algunas pensaréis que se os irá parte de vuestra personalidad, pero es todo lo contrario, en realidad si nos dedicamos a un trabajo propio de una determinada manera, es que somos un poquito así.. ¿o no? De todas maneras, podría poneros casos muy cercanos de personas que cambian de manera asombrosa cuando están en el trabajo y en casa… Nada que ver, y ¡lo admiro!.
  • Según donde esté tu público, ahí estarás: El domingo pasado fui a ver a un mercado de diseño a una amiga modista, de ropa modernita muy chachi… Le fue genial, por fin había encontrado su público objetivo en un sitio físico, recuerdo en sus primeros mercados como expositora, que no vendía un colín, porque aún no había encontrado dónde debía estar. A esto se le llama Prueba – Error. Indispensable si quieres avanzar.

El Marketing de contenidos es el que rompe la pana en internet (junto al Marketing Emocional, tratado en este post). Y no porque lo digan las grandes agencias de comunicación, o los grandes gurús de la publicidad, sino porque es el usuario el que lo demanda. La gente necesita conocimientos, pide formación conforme a sus necesidades o gustos.

5 claves para el marketing de contenidos

  • Crea audiencia: La mayoría de las empresas únicamente explican sus productos para venderlos directamente. Nos cuenta cómo es, a todo detalle, qué puntos fuertes tiene el producto… etc… un “YO YO y solo YO”. Realmente les importa bien poco quién le compre su producto. Interésate por ellos, qué quieren, qué piden, qué necesitan.
  • Personalidad: Tu público objetivo quiere ver quién hay detrás de tu marca, quiere humanidad, no sentirse un número más de cliente. Quiere un trato especial, quiere empatía. Si te presentas como una persona más, con los mismos problemas que ellos, con las mismas oportunidades, creerán en tí, y te serán fieles. El contenido personalizado es lo que más y mejor vende.
  • Usa diferentes medios: Tienes diferentes medios visuales para utilizar y atraer a tu audiencia. Por ejemplo:
    • Escribe ebooks o boletines que vayan más allá de la simple información habitual.
    • Graba vídeos. Esta opción está siendo de la más utilizada en este último año. No hay nada más atractivo y cercano que hacerles llegar a tus clientes un vídeo que cuenta una historia y enseñar algo.
    • Envía tus últimas noticias relevantes con tu negocio a tus clientes y seguidores.
  • Ten un objetivo claro: Debes tener claro el enfoque quieres darle a tu contenido, la manera de comunicar, el hablar (muy técnico, muy de pueblo llano…), el enfoque que quieras darle a tu contenido. ¿Qué quieres conseguir con el contenido de tus blogs, vídeos, boletines o actualizaciones en Redes Sociales? Dirige tu contenido a ese fin. Todos tenemos claro que el fin de cada negocio (pequeño, mediano, grande o artesano), son las ventas. Pero para poder llegar a ellas, necesitamos un camino por el que andar.
  • Usa tus bases de datos. Usa Email-marketing: Listas de emails y mensajes personalizados (hay varios programas para ello, MailChimp, Acumbamail, Madmimi…). No existe nada más potente en un negocio que tener tu propia lista. Una base de datos que crece constantemente y que estás trabajando para llegar cada vez a más gente y aumentar tus ventas. Cuida a esos clientes con contenido personalizado y exclusivo único para ellos.

Por supuesto, ni que nombrar que todo el marketing de contenidos afecta al SEO de tu página o blog, que ya trataremos más adelante.

Ahora bien, para llevar a cabo todo esto, debemos tener habilidades necesarias para desarrollar una comunicación efectiva. Y esto se consigue a través de:

  • La empatía. Entiende a tu seguidor o cliente. Ponte en su lugar, piensa como él.
  • Busca siempre soluciones beneficiosas para las dos partes en caso de que haya algún quiebro.
  • Utiliza un lenguaje respetuoso. Respeta la entonación. Todos sabemos que siempre hay malentendidos a través de los whatsapp o mails pensando que se dice una cosa cuando se quiere decir otra.
  • Por supuesto no hace falta decir nada de la postura corporal cuando estamos hablando con nuestro cliente, la voz, las pausas, el tono…
  • Humildad y cercanía.

Y esto es todo por hoy, un tema extenso que podemos ir analizando poco a poco.

¡Hasta el jueves que viene!, Cuéntame, de qué te gustaría hablar en los siguientes temas? ¡Necesito ideas!. Necesito saber de vuestras necesidades. ¡Un abrazo!

compartir

Anuncios

12 comentarios en “Tema 18: Marketing de Contenidos

  1. Alicia, como siempre, tus posts son de mucha ayuda. Da gusto leer todo lo que escribes y lo bien ordenado que está.
    Como tema podrías hablar algún día de que pasa si llevas una trayectoria y de pronto, quieres, te apetece o te lo pide el cuerpo, cambiar de nombre, cambiar de logo…¿Se pierden los seguidores? ¿Hay alguna manera de conservarlos? Te buscarán por internet por el nombre antiguo y no te encontraran??
    Bueno, si se me ocurre algun otro tema para darte ideas, te escribo de nuevo.
    Muchas gracias por todo, como siempre.
    Un abrazo.

  2. Peazo de tema mas interesante y denso… de los que hay que digerir Poco a poco y tener bien en cuenta.
    Gracias Alicia pir cada semana dar esos consejos que tanto me estan ayudando. Con doa dias de retraso… un beso enorme!! Esta semana ha sido un gran sabado xD

      • Pues a nosotros en Orienta Tu Búsqueda nos ha funcionado genial… Realmente funciona jejeje. Y encima nos echamos unas risas grabándolo jeje..
        Un abrazo apañera.

    • Gracias Saray!! Pues sí, siempre hay que poner todo por escrito, TODO, porque si no está escrito, no está creado.. Así me entiendo yo con absolutamente todo. Gracias por comentar!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s