Tema 20: SEO para Dummies. Cómo posicionarse en Google y no cortarse las venas.

seo para dummies

¡Buenos días! Muchas de vosotras me habéis pedido esta semana que hablase sobre el tema del Posicionamiento en Google para Dummies (principiantes). Sobre este tema llevo investigando y aprendiendo desde hace ya bastante tiempo y aprendo cada día, con lo que te quiero decir, que está en constante evolución y lo que funciona ahora, es posible que en 3 meses deje de funcionar. Y que todo lo que te voy a contar es mucho más complejo, asi que lo mejor es investigar y empaparse de todos los recursos que ves por la red.

Empezamos:

guiabasicaseo

Antes de nada, ¿Qué es SEO?

Search Engine Optimization. El SEO es la promoción de tu sitio web para incrementar el número de visitas desde los principales motores de búsqueda (mayoritariamente, GOOGLE).

Y para que esto funcione, Google crea cada cierto tiempo, unos algoritmos (unas reglas), para que la posición en el ranking de búsqueda te la tengas que currar cada vez más y no te aburras.

Para que tener un buen posicionamiento en Google (y seamos realistas, sólo existes si apareces en la primera página de Google, como aparezcas en la segunda, estás mueeerto), el contenido más importante es el texto.

La mejor manera de asegurar que las palabras de tu web sean visibles para los motores de búsqueda es colocarlos en el texto HTML de tu página.

Todas las imágenes, gif, jpg o png que contengan atributos “alt”, sirven y mucho para los motores de búsqueda.

title

Para las que tenéis blog, cada vez que editáis una nueva entrada, teneis una opción de Title, para marcarlo o no. No lo pases por alto, ¡es de las cosas más importantes!

El título de una página pretende ser una descripción exacta de los contenidos de la página, y si la trabajas bien, en poco tiempo te encontrará mucha más gente.

Aquí te explico algunas recomendaciones para usar bien tu <title>

  • No escribas un título de largo como la Biblia. Google solo reconoce los primeros 70 caracteres, si hay más, lo interpreta como puntos suspensivos. De todas maneras, si lo que quieres poner en el título son palabras clave, no importa demasiado pasarse el límite.
  • Palabras clave cerca: Cuanto más cerca de la etiqueta del título se encuentren las palabras clave (Keywords), más puntos tendrás en el ranking y es más probable que te hagan click en los resultados de la búsqueda de google.
  • Legibilidad: Las etiquetas del título es lo primero que ve el usuario. Cuanto más claro y fácil sea de leer, más visitantes tendrá tu blog o web. No escribas palabras clave en plan indio.

url

Mientras que un título es mejor que tenga su descripción, en las URLS ( es decir, lo que es el nombre de tu dirección web) le pasa totalmente al contrario. Minimizar la longitud hace que tu web sea más fácil de copiar y pegar (en correos electrónicos, blogs, mensajes, etc…), y será cada vez más visible en los resultados de búsqueda.

mk buscadores

Es la técnica para utilizar motores de búsqueda (google, bing, yahoo., etc) para atraer visitantes a nuestra web o blog.

Existen dos formas de conseguirlo:

  • SEO: Su objetivo es ganar posiciones en los listados naturales u orgánicos. Es decir, son los resultados que aparecen en la columna izquierda de Google, la más grande, vaya. No tiene ningún coste cuando alguien clika sobre tus resultados, pero requiere mucha paciencia. Mucho tiempo para un buen posicionamiento.
  • SEM: Son los enlaces patrocinados, por los que se paga. Son los que aparecen en las columnas de la derecha de Google, con un fondo color carne. Se paga cada vez que se clika sobre ellos, pero lo bueno es que tú defines cuanto pagas al día ( Google Adwords, en otro tema). El ranking de resultados actúa como una subasta, apareciendo arriba del todo , los que hayan pagado más.

Es super importante esta parte, tener una buena estrategia para los buscadores y buscar un buen posicionamiento en cuanto a público se refiere y en sí, a las palabras clave.

tips

  1. Escribe sobre cosas populares: Si el tema que vas a tratar está de moda, obtendrás muchas visitas, pero si tienes una palabra clave como muy popular en tu nicho de mercado, no aparecerás en los primeros resultados a no ser que sea pagando.

Para cuantificar la popularidad actual de palabras clave te enseño varias herramientas:

  1. Utiliza palabras clave concretas. Cuanto más concretes, mucho mejor. Sé muy específico. Como en todo, cuanto más te ciñas y más específico seas, mayor resultados de triunfo tendrás.
  2. Utiliza las palabras clave en el título HTMl de tu página, en la etiqueta title.
  3. Utiliza las palabras clave en los títulos y subtítulos de tu blog.
  4. Utiliza las palabras clave en el Body. En el tezto que estés escribiendo, escribes varias veces tu palabra clave. Cada 100 palabras puedes volver a mencionar tu palabara clave, pero ten cuidado, o si no, de tanto usarlo, google te penalizará.
  5. Utiliza la palabra clave en tus enlaces internos.
  6. En tus imágenes. Llama al nombre de la imagen con tu palabra clave, con la etiqueta alt renombra.
  7. No abuses. Google podría penalizarte como spam si ve que usas a diestro y sinistro tus palabras clave.
  8. Cuanto más compartas, cuanta más actividad tengas en redes sociales, te compartan, te comenten, etc… mejor posicionada estarás.

como

  • Escribir como invitado en blogs de otros bloggers con mayor relevancia que la tuya. Es un Win- Win. El blogger tiene un contenido distinto a coste cero y tú tienes más acceso a más público que irán directo a tu blog.
  • Escribe contenido único y con valor añadido.
  • Colaboración: A través de blogs, Facebook, twitter, teruitea, comenta otros blogs, contesta a la gente que te comenta…
  • Entrevista a gente de tu target, que colaboren también en tu blog.
  • Enlaza a otros blogs. Comenta sobre ellos (que no sea un cambio de enlazar de blog a blog), sino que salga de ti, enlaza a contenidos interesantes.

Sobre todo, ten paciencia… Mucha paciencia y en un tiempo, conseguirás un buen posicionamiento.

Aquí te dejo con una Guía muy bien elaborada de Google sobre SEO, para que te empapes de ella.

Captura de pantalla 2014-03-19 a las 23.41.01

Y aquí unos libros gratuítos de SEO.

Captura de pantalla 2014-03-19 a las 23.44.22

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Captura de pantalla 2014-03-19 a las 23.48.23

Espero haberte ayudado algo más sobre el mundo tan complejo de SEO. Es uno de los temas más complejos y explicarlo de forma sencilla no es nada fácil, pero se ha intentado.

Y tú, ¿Me comentas y compartes para poder llegar a más Público?. ¡Hasta el jueves que viene!

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14 comentarios en “Tema 20: SEO para Dummies. Cómo posicionarse en Google y no cortarse las venas.

  1. tenia guardada esta entrada para leerla en un ratin… menos mal que he sacado tiempo… me ha gustado mucho… a ver si la empiezo a poner en practica, porque estoy mas que estancada en el blog, y bueno siempre presta subir un poco… saludines y gracias…

  2. Ojo a los títulos de las fotos, también influyen en el SEO, el Facivom, hay que ayudar a Google para que te encuentre con un robot.txt….. maravilloso y engorroso este mundo del SEO jejeje. Ahhhh y lo más importante, estar al día de las novedades porque lo que vale hoy, mañana puede ser catastrófico por algún cambio en el algoritmo de Google.

  3. oju que chungo lo veo… pero bueno, habrá que aprender a usar las palabras clave, poner titulos y subtitulos y lo que haga falta… y más cuando alguien como tú se lo trabaja para que personas como yo aprendan!!
    Con un dia de retraso… GRACIAS!

  4. madremia… pues si que es complejo el tema.Bueno, creo que entrare una infinidad de veces nuevamente a este post para epaparme bien y poquito a poquito tratare de conseguir algo. muchas gracias Alicia. saludos

  5. Este tema es uno de los que más quebraderos de cabeza me da a mí y espero no ser la única a la que el botoncito de wordpress le cuesta un mundo que sea verde!! jajaja 😉
    Gracias por los links a los libros, son super útiles!
    Un besooo

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