Tema 21: Cómo gestionar tu Negocio y no perder un duro

 

cabecera tema 21

¡Buenos días! Tú yo sabemos lo que es empezar un negocio, pensar únicamente en el producto o servicio en sí y cómo mejorarlo, pero de lo que no nos damos cuenta es que, mientras tanto, nuestras cuentas, gastos, ingresos, etc… no están siendo gestionados por nadie, de tal manera que no tenemos ni idea de nuestros beneficios o pérdidas.

No usamos ninguna plantilla para nada, ni para presupuestos, ni facturas, ni un control de nuestros clientes, ni siquiera una plantilla donde vamos guardando los contactos de clientes, posibles colaboradores, etc… Y toda esa información es muy valiosa, primero, para saber de qué dinero disponemos y para hacer estudios en un futuro (y no muy lejano).

Creo que este tema te va a interesar mucho, te enseño varias aplicaciones para gestionar cada uno de los brazos de tu empresa. Allá vamos…

herramientas

Vamos a ver diferentes herramientas y sus utilidades. Cada una es importante en su campo:

  • Notas.
  • Guardar archivos en la Nube.
  • Facturación Online.
  • Contabilidad Online
  • Cuánto debo cobrar por hora o por producto.
  • Guardacontraseñas.
  • Gestión de tareas.

notas

 

 

Tenemos claro que no siempre llevamos un cuaderno en el bolso o mochila (yo casi siempre, pero algunas veces se me puede olvidar).

Existen aplicaciones que no ayudan para bien el ordenador o bien el movil o tablet, apuntar absolutamente todo lo que nos vaya surgiendo. Bien links de webs, listas (de la compra, de lo que tenemos que hacer ese día), etc…

evernote_2

 

 

Este bloc de notas virtual, sirve para casi todo, pero una de las características más importantes es que se puede sincronizar desde cualquier dispositivo. Es un servicio gratuito, has de registrarte antes. Si sabes utilizarla correctamente, puede ser una herramienta que te ayude a incrementar tu productividad.

  • Podemos compartir las notas (algo así como post it) a través de amigos, o Facebook o Twitter. Enviar notas por mails.
  • Se pueden usar etiquetas para una mayor organización.
  • Realiza recordatorios y te avisa cuando hayas puesto la alarma.
  • Guarda imágenes en las notas
  • Podemos guardar notas con Twitter. Es decir, si nos interesa un Tweet pero no puedes leerlo en ese mo mento, en lugar de marcarlo como favorito (que luego se nos olvida), lo sincronizamos con evernote que creará una nota automaticamente. DE esta manera, tendremos guardado todas las notas improtantes que dejamos para más tarde para leer.

Y así, infinidad de cosas. Te aconsejo que te abras una cuenta y te leas su manual primero. Es muy fácil y así podrás usar todos sus servicios. Descárgate el manual aquí.

 

EVERNOTE

ARCHIVOSNUBE

 

 

Sobre todo si trabajas con servicios, a tus clientes en un momento u otro tendrás que pasarle ciertos archivos. Por su peso, es inviable enviarlos por mail, por eso existe este tipo de programas que, estés donde estés, puedes acceder a ellos sin necesidad de llevar pincho usb, ni guardarlos en mail.

dropbox_txto

 

 

Yo lo uso 100 % para con mis clientes, y es de las mejores aplicaciones que existe. Puedes compartir carpetas con tus amigso o clientes, dándoles permiso para algunas, todas o ninguna.

Te da la opción de ganar hasta 18 gb gratis. Si necesitas más espacio puedes comprar la versión profesional que viene con más opciones y no cuesta mucho dinero.

Lo tienes que descargar o ver directamente desde internet. Es necesario el registro.

Captura de pantalla 2014-03-26 a las 23.00.27

facturacion online

 

 

Esto es lo que más quebraderos de cabeza nos trae a la hora de tomarnos en serio nuestro trabajo. (Aún no lo has hecho? Ese es tu trabajo! A qué esperas?).

Muchas veces, no somos profesionales en este campo, pensamos que nos vale con un papel o un mail mal escrito para contar a los clientes lo que cuesta tal producto o servicio.

Tienes que tener tus propias facturas, plantillas de presupuestos, gastos, pagos, etc… Y todo esto y mucho más lo tiene Debitoor.

DEBITOOR

 

 

Debitoor es una aplicación online, que simplemente con un registro previo, puedes tener ordenadas todas tus facturas, presupuestos, gastos, pagos, clientes y productos en stock. Es genial para una buena organización. La suscripción es gratuita, exisitnedo una versión premium con coste adicional para aquellos pequeños negocios que quieran más funciones.

Captura de pantalla 2014-03-26 a las 23.09.01

Captura de pantalla 2014-03-26 a las 23.13.51

contabilidad

 

 

Si bien el resto de cosas más o menos las hacemos con claridad… esto es una de esas cosas que es URGENTE E IMPORTANTE y que aún así, pasamos de ella totalmente… Si no mides tus cuentas, ingresos y gastos, poco vas a saber si ganas o no algo de dinero.

economic

 

 

Una aplicación para contabilidad que tiene muy buena pinta, la verdad. No la he utilizado aún, pero las críticas son bastante favorables. Además, tienen app para android y Ios, asi que puedes ver cómo va tu negocio sentada en el sofá… (nada recomendable, es verdad).

Tienes un tiempo de prueba y un coste pasado ese tiempo de 10 euros al mes, que si lo tanteas y lo pruebas, seguro que merece la pena.

Captura de pantalla 2014-03-26 a las 23.32.16

 

Aún así, hay algunas aplicaciones en tablas de excel que te puedes descargar aquí sin ningún coste, que son igual de recomendables. Gracias a Infoautónomos.

Si quieres investigar más en este campo, cosa que te recomiendo, te invito a visitar dos post de dos blogs muy interesantes:

cobro por hora

 

 

 

Como ya hablamos en el Tema 8 de qué precios poner a tus productos, tienes que ver cuanto cobras por hora y si te merece o no lo que estás invirtiendo. Quizás deberás subir el precio, bajar la calidad, bajar el número de productos….etc…

Vuelvo a recordarte la calculadora de Laura Lopez:

Captura de pantalla 2014-03-26 a las 23.47.02

 

 

O esta aplicación para IOS (no sé si ya estará para Android), para saber cuanto debes cobrar por tus servicios.

Captura de pantalla 2014-03-26 a las 23.47.30

 

guardacontraseñas

 

 

Igual te parece una chorrada enorme, pero no subestimes… Después de registrarte en mil y una aplicaciones, en bajarte no se cuantos programas, tener mail, cuentas de banco, datos, datos y más datos para recordar… Al final yo siempre pierdo los usuarios y contraseñas de todas las aplicaciones que necesito. Es malo usar siempre la misma contraseña, aviso, por si pasa alguna cosa que no debe pasar.

Te enseño de algunas de estas aplicaciones:

 

Captura de pantalla 2014-03-26 a las 23.57.32

Captura de pantalla 2014-03-26 a las 23.58.16

gestiontareas

 

 

Si hay un gestor de tareas por excelencia, ese es Mr. Google.

Tanto si utilizas el Gmail, como si tienes una cuenta con dominio propio, la puedes utilizar a través de gmail si compras con ellos el dominio,

  • Calendario: Si quieres sincronizar el calendario con amigos o clientes para reuniones
  • Doodle: Aplicación Web para organizar un evento, reunión, cita o encuesta. Muy muy recomendable.

Captura de pantalla 2014-03-27 a las 00.05.30

 

 

En general, hay millones de aplicaciones más que te podrían servir para un sinfín de cosas. No olvides de hacer listas de tus proveedores, de tus contactos para futuras colaboraciones, de clientes, etc, etc…Espero que te haya gustado la recopilación de las aplicaciones para poder gestionar de una manera un poquito más fácil, la vida del emprendedor.

¿Conoces alguna aplicación interesante más? Por favor, compártela para que todos las conozcamos.

¡Hasta el jueves que viene!

compartir

 

 

 

 

 

Anuncios

20 comentarios en “Tema 21: Cómo gestionar tu Negocio y no perder un duro

  1. Hola! Muy útil este post! Me ha gustado la aplicación para facturación on-line, seguro que facilita bastante el proceso de la contabilidad. Muchas gracias tambien por el manual de google drive; llevo un tiempo buscando algo parecido porque no termino de entenderlo. Este me va a venir genial!

  2. Geniales todas!!! Evernote ya lo conocia, de hecho hace un par de semanas que lo tengo, y aunque aun sigo con la agenda tradicional de toda la vida porque no acabo de aclararme, no sabia lo que has dicho de los twits!! yo hacia capturas de pantalla en la mayoria de los tuyos para leer luego jejeje pero sabiendo esto… creo que tendre que ponerme a aprender a usarlo mejor 😉
    Sabes cuales son las que no has dicho y que recien descubrí y me estan gustando mucho? una es Moosti, una aplicacion de google que es un cronometro y la otra Mozbar, que tambiés es de google y sirve para ayudarte a mejorar el Seo, sé que van más en el tema anterior, pero es que las descubri anteayer jejeje

    Un besazo y como siempre, geniales tus consejos!!

    • Gracias guapa! He investigado, y la de Moosti está genial para saber cuanto tiempo tardas en crear un nuevo producto (aunque también está el móvil que tiene cronómetro, no sé si la aplicación hace algo más). Y la otra tengo que repasarla más. Muchas gracias por seguirme, por ser incondicional a mi blog. Eres una de las personas a las que debo mucho, pore so te utilizo como conejillo de indias en muchos de mis proyectos, ya tu sabes… Mil gracias, Ester, por comentar, seguirme y leerme siempre! Besos enormes

  3. Hace poco que te descubrí y no me pierdo nada… La información que das es muy valiosa y util ya que estoy montando un negocio (todavía estoy investigando y aprendiendo pero casi está) Muchas gracias por lo que haces.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s