Tema 22: Cómo hacer un Estudio de Mercado

cabecera tema 22

¡Buenos días!

Se acerca el fin de la semana (madre mía cómo pasa el tiempo), y esta vez te traigo ejercicios para que practiques este mismo fin de semana o cuando quieras. Y es que te voy a enseñar cómo hacer un estudio de mercado, cómo saber si tu producto es bueno, bonito y asequible (que no barato), quién lo compra, dónde lo puedes vender, etc…

Y todas estas preguntas, te las da un mismo análisis:

estudio de mercado

Vamos a empezar a definir Qué es un Estudio de Mercado y porqué lo necesitamos como agua de mayo:

El mercado está formado por aquellos clientes que verían satisfecha una necesidad o deseo con el producto o servicio que comercializamos. No sólo interesa conocer quiénes y cuántos son esos clientes, sino a cuánto asciende su volumen global de compras (demanda) y qué otros competidores (competencia) satisfacen la misma necesidad.

No pienses que hacer un estudio de mercado, o el testeo de un producto cuesta mucho dinero. Obviamente, las Pymes y grandes empresas, contratan a consultoras reconocidas que realicen para ellos este trabajo y les piden lo que no está escrito. Pero te voy a enseñar una manera para que la hagas tú personalmente (sin invertir un duro).

Antes de ponerte a emprender y gestionar temas fiscales y legales, te aconsejo que realices este estudio. Millones de emprendedores han fracasado por no hacer previamente un mínimo estudio de mercado sobre su negocio. Piensan que su producto es la bomba y con decirle su madre, hermanas, amigas “Jo, tía, vende esto que lo petas”, se le enciende la bombilla del Tio Gilito, pensando que va a ganar una pasta.

 Antes de ponerte a vender, comprueba quién te va a comprar tu producto, para qué, cuándo y dónde lo puedes vender.

El Estudio de Mercado permite obtener unos resultados óptimos para tomar una decisión u otra. No vale con preguntar a amigos ni buscar en Google y ver una aproximación de lo que hace la competencia. Tienes que testear tu propio producto.

manos a la obra

 OBJETIVO

Como ya sabes y te lo he dicho varias veces, el secreto del éxito en cualquier parcela de la vida, es marcarse unos objetivos claros, definidos. Tienes que tener claro porqué y para qué quieres hacer un estudio de mercado. Si quieres saber si a la gente le parece caro, los materiales que usas si les parecen los adecuados, si donde lo vendes es la zona correcta… etc… etc…

Lo primero, si es la primera vez que realizas un estudio de mercado, deberías marcarte el objetivo de saber si tu producto es o no bueno. Debes saber, antes de invertir, si tu producto puede tener un cierto éxito, si va a funcionar o no.

 

CUANTITATIVO o CUALITATIVO

Hay varias formas de realizar un estudio de mercado.

Si buscas resultados numéricos, debes realizar un estudio CUANTITATIVO. Números que manejados en excel te dan unos resultados de datos puros y duros.

Se realizan preguntas cerradas, con SI, NO, franjas de edad, de precios, mujer, hombre, etc…

Has de realizar esta parte a un número importante de personas, que no sean conocidos ni amigos (asi que tus contactos se lo pasen a los suyos).

Si lo que buscas son las opiniones sobre tu producto, tienes que realizar entonces un estudio CUALITATIVO.

Consiste en una reunión de varias personas (preferiblemente unas 8 personas que no se conozcan), que puedan aportarte algo más que porcentajes. Se realiza este estudio cuando de verdad quieres saber lo que opinan, qué les transmite tu producto o servicio.. Y así, a su vez, pueden darte consejos de mejora. Es perfecto para la primera fase, así te irán saliendo preguntas que hacer en la parte Cuantitativa.

¿A qué público hago el estudio?

Tendrás que realizar el estudio sobre un tanto por ciento considerable y orientarte hacia el público que te dirijas. Es decir, que si vendes broches de fieltro y gomas de pelo, irás orientada 100 % a mujeres, de una determinada edad… y el resto te lo va a decir el estudio.

Análisis de la competencia

Tendrás que analizar cuáles son tu competencia directa. Deberás preguntarle a tu posible cliente si le parece una buena oferta y qué ofreces como valor añadido para que deje de comprar el producto o servicio de la competencia y se vaya al tuyo.

No centres tu fuerza en saber si te van a comprar. Lo que debes analizar es si tu producto es diferente, aporta valor añadido y si además, si tiene un precio competitivo.

 

¿Y cómo analizamos el precio?

Simplemente, con 5 preguntas cuantitativas, el cliente te dará la respuesta: Si no sabes qué precio poner a tu producto, haz las siguientes preguntas:

¿A qué precio te parece que este producto sería barato, muy barato, tan barato que no te lo crees, caro y tan caro que no lo comprarías.)

Ofrece respuestas cerradas, es decir, franjas de precios.

0- 20 euros sería tan barato que no me lo creo

20 – 30 euros, barato, por ejemplo.

Por cada producto que tengas, si es muy diferente entre sí (de público, me refiero, y cosa que no te aconsejo), deberás saber hacia qué público va orientado, edad, nivel económico, estado civil,nivel de estudios, dónde viven, etc…

Vale, pero ¿Cuántas encuestas tengo que hacer?

Un porcentaje fiable es hacer la encuesta de mercado sobre 100 personas. Yo, personalmente, la he hecho sobre 200 y he de decir que los resultados han sido totalmente asombrosos. Hacerla sobre más personas no te merecería la pena. El secreto de unos buenos resultados no está en la cantidad, sino en la calidad, en acertar con las preguntas y en seleccionar bien esas 100 personas.

EMPEZAMOS

La mejor herramienta para realizar un estudio de mercado son las encuestas. A nivel pequeño, como por ahora somos nosotras (y nosotros, va por los chicos que nos leen) las que vamos a realizarlo, existen varias aplicaciones por internet que son super efectivas para sacar datos.

Para hacer la encuesta, lo mejor, con GOOGLE DRIVE:

GOOGLE DRIVE

Que yo conozca, es la herramienta más potente en cuanto a encuestas. Todos los resultados se vuelcan en un archivo excel automaticamente, del que podrás sacar porcentajes con tan solo un par de clicks.

Puedes descargar un tutorial de cómo hacerlas aquí.

También puedes preguntar en redes sociales con aplicaciones destinadas para ello, pero te recomiendo que busques en Mr. Google, porque yo no las tengo muy claras.

formulario

  •  Define tu objetivo : No pretendas medir muchas variables es una única encuesta.
  • Diseña un formulario coherente, con un orden, y un giuón dividido en varias secciones.
  • Redacta preguntas lo más claras posibles.
  • Empieza con preguntas abiertas y ves cerrándolas según terminas, con escalas del 1 al 5, con ssegmentación de cifras.
  • Céntrate en preguntas clave para tu negocio.

 Los primeros minutos de encuesta son los clave, fija en esas primeras preguntas tu objetivo, según pasan las preguntas, se va perdiendo la atención.

Otras herramientas gratuitas para hacer encuestas:

  •   Tusencuestas.com: Servicio gratuito, sin publicidad ni límite de preguntas ni usuarios. Permite definir las preguntas y tipos de respuesta según tus necesidades.

TUS ENCUESTAS.PNG

  •   Encuestafacil.com: Es grauita ahsta las 100 preguntas. Ofrece tipos de pkantillas para testar productos, para medir la satisfacción de un cliente, para testar un precio, etc…

encuestafacil.png

Y hasta aquí el post de hoy.Espero que te haya servido para pensar en cómo hacer tu estudio de mercado. Ya sabes, este fin de semana, ¡A prepararlo!.

Me gustaría saber tu opinión, pero no a través de una encuesta, sino de tus comentarios, si este blog te está siendo útil. Gracias por todas aquellas personas que me escribís diariamente! Es un placer.

¡Hasta el jueves que viene!

compartir

 

15 comentarios en “Tema 22: Cómo hacer un Estudio de Mercado

  1. Pingback: Tema 26: Marketing Mix para tu Negocio Handmade (Las 4 Ps) | A Saco Estudio Creativo

  2. Pingback: Tema 23: Cómo encontrar a tu Público Objetivo | A Saco Estudio Creativo

  3. Estoy prepándome para montar mi negocio haciendo cursos y demás, y da la casualidad q cada vez q leo un tema nuevo tuyo o ya lo he tratado o estoy en ello, debe ser q voy por el buen camino jeje Este en concreto es uno de los próximos q tengo q abordar porq considero igual q tu q es fundamental, siempre me ha agobiado el tener q buscar a personas q quieren colaborar pero bueno hay q hacerlo.

    Mil gracias de nuevo por compartir!!
    Un besazo!
    Laura

    • Jejeje, si, pero has de hacerlo con gente desconocida!!! Esta semana, otro tema interesante, ya verás! Gracias por comentar y por seguirme!! Un abrazo, guapis!!!

  4. Ai mi madre como se complica esto… A ver, desde mi humilde opinion… donde encuentro yo a 100 personas que no conozco para hacerles la encuesta?? hay mama mia…. que sí, que como siempre TIENES RAZON, que no podemos guiarnos solo por la opinion de la abuelita (porque ya sabemos que nos quiere mucho y que aunque le enseñemos un ñordo nos dira que es lo más bonito que ha visto en su vida)
    Hace tiempo que me estaba planteando hacer esto pero desde feisbú que se que tiene estas herramientas y que desde ahi, se llega a personas que no se conocen, pero hay Alicia, ya sabes lo tonta que soy yo para estas cosas… que suerte tengo de ti!!! y de otras amigas que aun queriéndome mucho mucho son capaces de decirme si algo esta bien o no, sin peloteos de por medio.
    Pero, aún así, para empezar, redactaré las preguntas, miraré de que sean claras y concisas y como bien dices tu, las primeras las que más me interesa conocer la respuesta (de algo tiene que servir contestar cada mes la encuesta del carrefour, no? jejejeje)

    Muchas gracias por el tiempo y el trabajo que te tomas para ofrecernos tus consejos y ayuda, de verdad que es increíble lo que estamos aprendiendo gracias a ti.

    Un BESAZO y feliz viernes!!!

    • Gracias Ester! De verdad que es muy fácil encontrar a esas 100 personas, créeme. Amigos de tus amigos, familiares de tus amigos.. En definitiva, que tu gente te eche un cable, para que llegue a cuanta más gente mejor, ponlo en facebook y que vaya corriendo… es muy fácil! Mil gracias por estar ahí. Un abrazo!

  5. Muchas gracias. Llevo casi 3 meses montando “mi negocio” y ahora que descubrí tu blog… voy a tardar más, pero porque quiero leer todo que es muy interesante y tengo que aprender todo lo que pueda.

  6. Hola Alicia!
    Hoy me decido a comentar, porque te leo desde hace un tiempo y nunca digo nada por falta de tiempo, pero no puede ser!!
    Lo primero GRACIASSSSSS por tooooodos los temas que vas poniendo!
    Te encontré buscando algo sobre marca personal y me has gustado tanto que me he puesto a revisar tu blog tema por tema (a mi ritmo, claro, jejeje, ya me entiendes!!)
    Hoy aún no había visto el correo, pero al ver esto en facebook no he podido por menos de alegrarme, desde luego todos los temas que tocas me parecen fantásticos y genialmente tratados.
    Iré comentando más según me ponga al día, y por supuesto compartiré en mis redes.
    Mil gracias de nuevo por tu trabajazo y por enseñarnos tantas y tantas cosas.
    Besotes

    • Gracias a ti Rebeca!!! Hago esto porque creo que hay una necesidad de llegar a la gente en los temas de marketing y negocios para pequeños emprendedores… Y total, si me encanta! Asi que todos salimos ganando! Un abrazo, y espero que te quedes por aquí mucho tiempo! Gracias por comentar y seguirme!

  7. No se cuanto tiempo llevo diciendome a mí misma que tengo que hacer esto… ¡pero nunca sé por donde empezar! Creo que lo más difícil es encontrar a las personas a las que preguntar, porque la encuesta tendrá que ir dirigida a un público objetivo…, ¿algún consejo para esto? ¿Quizá un post de “Cómo localizar a tu público objetivo? 😛
    Muchas felicidades por el blog, Alicia, ¡el mundo es de los valientes!

    PD= Y por cierto a ver si nos vemos algún día… en breve tendré nuevo taller, ¡me encantaría que pasaras a conocerlo!

    • Gracias Floren!!! Sii, estaba entre publicar este post y el de buscar el público objetivo, asi que ese lo publico la semana que viene! Algo me han contado de que tienes nuevo taller (creo), asi que sí!! Ya me contarás para pasarme!!! Qué alegría verte por aquí! Graciassss!!! Buen día!

Responder

