Tema 27: Maneras de generar Engagement con tus seguidores

ENGAGEMENT

Buenos días! Ya llevamos 27 temas y aún no hemos hablado de construir relaciones. A este paso, si has seguido a rajatabla todos y cada uno de los temas, estarás ya más que puesta en el ajo de tu negocio. Ahora lo que necesitas son ventas, y para generar ventas, necesitas conocer más a tus clientes.

Como hemos hablado en algún tema, antes la relación era únicamente unilateral de empresa a cliente, ahora es bilateral, es decir, la empresa quiere hablar con el cliente, saber sus gustos, saber si su producto le gusta… Y al cliente le gusta sentirse único, sentirse que no es uno más, sentirse escuchado al fin y al cabo.

“El Engagement es la acción de generar un vínculo “emocional” entre nosotros y nuestro seguidor o fan, incitando a éste a interactuar compartiendo nuestro contenido, dejando algún like o iniciando alguna conversación a través de un comentario”.

Traducido directamente al español significa algo así como compromiso, cita. Es un dato que necesitaremos saber para saber cuál será nuestro ROI (Retorno de la Inversión) en Redes Sociales.

Algunas veces nos preocupa más el número de fans que tengamos que no el hablar de tú a tú con nuestros seguidores. El comentar con ellos, generar preguntas, etc…Es la manera de captar a nuestros seguidores para que se conviertan en futuros clientes o crearnos fidelidad con ellos.

Una de las formas para generar más engagement es crear contenido de calidad, valor añadido en nuestro contenido. Asi más seguidores compartirán, comentarán o la darán al LIKE. Cuanto más like, comentarios o comparticiones tengas, se te verá en más perfiles. Sobre todo porque ultimamente Facebook nos capa a las páginas de empresas más de lo que nos gustaría.

“El Engagement es el arte de crear una relación de amor incondicional  hacia una marca”

Lo que más desea una marca es que sus fans o seguidores la hagan la ola y por cada actualización de Facebook que hagan, les caigan aluviones de Likes o comentarios.

Ponle fácil a tu seguidor el ponerse en contacto contigo. Responde todos y cada uno de los comentarios y mensajes a tu correo electrónico, redes sociales, etc…

Lo que funciona en Redes Sociales son las recomendaciones, si tienes clientes que están satisfechos con tu trabajo, les puedes pedir que te hagan una reseña en alguna red social, o que comenten tus post, o que compartan, etc…Muy seguramente lo hagan  sin pedirles nada a cambio si realmente han quedado satisfechos.

Tú ganas, y ellos ganan.

Debes marcarte como objetivo tener un buen engagement, poco a poco empezarás a tener más visitas y fans.

Pero es igual que si entras en un trabajo nuevo. Poco a poco tendrás que ir conociendo a tus compañeros, ir integrándote en el grupo, ir a comer con ellos, tomarte una caña, preguntarles dudas, al principio hablar del tiempo… Poco a poco les generarás confianza y en poco tiempo serás uno más del grupo o comunidad, en nuestro caso.

Lo mismo, pero al revés. Haz sentir a tus clientes que no son un número más, que no es el nuevo de la oficina, que son personas individuales y como tal, tienen problemas y dudas personales que nunca podemos generalizar.

En ese sentido, los pequeños emprendedores, artesanas, etc… que nos dedicamos a esto, lo tenemos bastante más fácil. Nos ponemos en la piel del fan o seguidor y sabemos el problema o duda que tiene, se lo intentamos resolver. Tienes ya medio camino recorrido.

Por favor, si en un tiempo (y espero que así sea), te conviertes en una marca super conocida, no te olvides de ser humilde. No dejes de contestar a tus clientes, fans o seguidores, a sus mails, comentarios, etc.. No hay nada peor que eso, de intento de “creerse superior” o de no sacar un hueco por todos aquellos seguidores que estaban contigo cuando aún no te conocía nadie. Si ahora eres más conocida, o conocido, en cierta parte es gracias a tus seguidores. Dales las gracias continuamente. Tal y como nos ha ido bien, podemos volver a caer, y querrás tener a tus seguidores de apoyo.

engagement maneras

  • Publica fotos relacionadas con tu marca o producto: Por favor, no intentes hacer un cartelito mono de diseño, que están suuuper vistos. Cúrratelo algo más, anda.
  • Enfoca: Lo menos es más. Recuerda, como lo digo día a día en este blog, enfocate en tu producto, no en mil productos. Sé especialista en uno sólo. Enseña a tus seguidores de qué eres profesional.
  • Tu marca: Obviamente, estamos para lo que estamos, y también tenemos que nombrar nuestra marca y vender sus productos. Ojo, de una manera sutil.
  • Comparte tus vivencias: Al final lo que queremos es que nos sigan personas, y para ello, ellas mismas tienen que sentirse identificadas como tal. Para eso, cuenta algo de tu vida, éxitos, fracasos, sé humilde. Tu marca se vuelve más cercana, accesible y familiar para tus seguidores. Se identificarán contigo y tu marca.
  • Sé feliz, positiva, y con humor: No hay nada mejor que un chute de energía positiva en cualquier momento (prueba de ello es el éxito de la marca Mr. Wonderful).
  • Crea contenido de valor: Obvio, ¿no?. No cuentes lo que los demás cuentan, no copies, investiga sobre tu técnica, sé creativo, haz cosas nuevas. PIENSA. TRABAJA. Nadie dio que esto llevara poco tiempo, ni que fuera fácil. Si trabajas día a día y das toda tu piel en ello, el tiempo te lo recompensará, estoy segura.
  • Pregunta: Dile a tu público lo que tiene que hacer. Haz llamadas a la acción, hazles preguntas, encuestas… Involúcrales dentro de tu negocio, concursos, opiniones, etc…
  • Publica en las horas punta: Cuando tu comunidad esté más activa.
  • No cometas fallos de ortografía: Por favor, es hincomodo leer huna frase com miyones de faltas de hortojrafía.
  • Haz que el contenido se pueda compartir fácilmente: Busca lo que quiere tu público, lo que necesita.
  • Mete pequeñas píldoras incentivas para que tu público te comparta.
  • Y por supuesto, márcate unos Objetivos previos y una Estrategia. Sin rumbo, estás perdido.

Y esto ha sido todo por hoy. Me gustaría saber cómo llevas tu negocio, qué de importante consideras este blog y sus temas. Yo también me replanteo muchas cosas, y son momentos de cambio.

Un abrazo, hasta el jueves que viene!. Nos vemos en las Redes Sociales!.

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13 comentarios en “Tema 27: Maneras de generar Engagement con tus seguidores

  1. Me parece excelente tu trabajo recibe mi admira. ión por todo el tiempo que le dedicas a muchos extraños que te leemos. Me ha servido De ayuda ya que estoy por comenzar una aventura con Un negocio

  2. Ay mi niña que llegue tarde tardiiisimo a este post!! por favor… el jueves estaré atenta para intentar ser la primera jejeje
    primero de todo, un poco más y me quedo ciega en tu espléndido ejemplo de horrografia jajajaja hay cada uno por ahi… que me dan ganas de mandarles un mail!! bueno, ya conoces mis manías con las faltas y en corregirlas, pero estoy en proceso de recuperación y ya dejando esa adicción xD
    Por otro lado, sí, es verdad que muchos suben y suben y luego se olvidan de los que han estado ahí desde el primer post, o desde el primer comentario y eso, a mi al menos, no es que me moleste, es que me duele!! porque piensas, y esta? así que sí, hay que ser fieles a todos, desde el primero hasta el último, porque sin los primeros… na de na 😉
    Y bueno, a mi me encantaría contestar a todos, pero la mayoría son un simple, que genial, y claro, que les dices, gracias a todos? jajaja vamos, como que a veces te hacen algunos comentarios que no tienen contestación o al menos, eso me parece a mi, será que por eso yo cuando comento me enrollo tanto? porque me gusta este feedback que hay entre la persona que escribe y la que lee,
    y para no perder el hilo… eres Genial i tus consejos son lo más!!!
    Mil gracias por estar aquí semana a semana

  3. jajajaja!! qué gracia, no había leído los otros dos comentarios, pues COMO SIEMPRE… es que no hay otra manera de describir mejor tu trabajo ya que SIEMPRE ES GENIAL!! Si a todos nos sale lo mismo pues será por algoooo, noooo?? Gracias Alicia, muchos saludos!!

  4. Como siempre super interesante , huy que todas decimos lo mismo ¡¡ jajaj, intentaremos aplicar la lección. me estoy pensando hacer un sorteo , aunque me da un poco de miedo , no se muy bien como va y no quiero meter la pata ¡¡¡ gracias por tanto trabajo ¡¡

  5. Hola Alicia,

    Como siempre muy interesante. Yo también me estoy planteando muchas cosas. ¿Me arriesgo más? En este país es tan complicado, que hay que meditarlo mucho.

    A mi siempre me haces pensar y te lo agradezco.

    Siempre contesto a todos los comentarios que me hacen y creo que me lo agradecen. Por otro lado es lo que me gusta que me hagan cuando lo hago yo en otras páginas.

    Besos

    • Hola Silvia! Ves? en casa de herrero.. cuchillo de palo.. o Consejos vendo y para mi no tengo.. Vamos,lo que viene siendo que me perdones por no haberte escrito antes. Llevo un par de meses a tope, y siempre contestaba máximo dos dias de retraso, pero esta vez se me ha ido de las manos. Sorry!! Con repecto a tu comentario, de eso se trata, de haceros pensar, de haceros mover el culo… Mil gracias por comentar y mil gracias por seguirme todos los jueves. Un gran abrazo!

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