Tema 32: Cómo enamorar a tus clientes.

cabecera tema 32

Buenos días,

La semana pasada hice un experimento. Últimamente, tengo más trabajo, cosa que me alegro infinito, por cierto. Y el jueves pasado no me dio tiempo a preparar a conciencia y bien un nuevo tema… Y todo sea dicho no fue unicamente por trabajo, sino también por tener algunas horas libres de vez en cuando y socializar con amig@s.

Y nadie, absolutamente nadie me ha dicho nada. No sé si es porque ya no motivan mis temas, porque se ve reflejado en mi el tiempo que tengo que cada vez es menos… si lo estoy haciendo mal…  MAL? No creo, igual no lo estoy haciendo del todo bien, pero mal tampoco. Una se esfuerza, y si tengo trabajo es gracias al blog.

Quiero con esto decirte que en tu negocio tendrás picos de subidón que te pasas y picos en picado… todo lo que haces, lo que eres, y lo que piensas, se refleja en tus actos.

No te preocupes si de repente no tienes ideas nuevas, deja respirar a la cabeza, dedícate un par de semanas para ser ameba, para. Relax.

No pasa nada si tu ritmo de lectores ha bajado algo, continúa, persiste y resiste… Seguro que el tiempo te da la razón. Y tus lectores también.

Y plantéate cosas nuevas. Y en esas estoy yo también. Porque yo, como tú, viajamos a la par en esto del emprendimiento.

Permítete ser humano. Permítete fracasar y fallar. Permítete levantarte tantas veces como quieras. No te juzgues, no seas dura contigo. Fluye.

Creo que el emprendimiento tiene mucho que ver con el estado de ánimo y energía de cada uno en un momento determinado. Y sí, paso por un momento no muy bueno, pero a pesar de todo, continúo, resisto y persisto. Sé que encontraré la gratificación.

La estoy consiguiendo, la gente me está conociendo y la gente me está valorando. Sigue así, Alicia. Sigue así, compañer@.

Esta introducción igual la tendría que haber hecho en un post aparte, pero venía bien colarla en este tema nuevo, de cómo enamorar a tu cliente.  Y es que tú y lo que proyectas, es tu actitud. Métetelo en la cabeza. Y así te verá tu cliente.

CÓMO ENAMORAR A TU CLIENTE

Ya hemos hablado varias veces del engagement. Es lo que se lleva de moda ahora, lo que más importa. la importancia de la nueva tecnología, por lo que todo el mundo apuesta. ¿Cómo puedo crear emoción en el cliente, cómo puedo generar sentimiento y interactuacción con mis seguidores. Ahí está todo el truquillo para esto del marketing.

Ya hemos visto varios temas sobre marketing de sentimientos aquí o aquí.

  • Sé leal, humilde y claro. Ofrece a tus clientes lo que realmente puedas darles.  No aparentes ser lo que no eres o tienes.
  • Sé cercano. En el modo de comunicar, en el trato con los clientes… Depende siempre al público objetivo al que te dirijas, pero desde mi opinión, un trato cercano no significa que no se sea profesional, así que si eres mi vecina de barrio como si eres la Reina de España, te trataré de la  misma forma.
  • Ten empatía: Aprende a ponerte en la piel de tu cliente. Qué quiere, qué necesita… No hagas ventas porque sí, no intentes cazar a un cliente lo más rápido posible. Sé coherente y si tienes que esperar o decir que no a ese cliente, déjalo ir. Es mucho mejor ser humilde que ser una mosca cojonera. Igual ese cliente no es para ti, ni tú para él.
  • Genera contenido de calidad: Para que tus fans te sigan tienes que darles algo a acambio,  darles algo de calidad.
  • Posiciona bien tu web.
  • Mima a tu cliente.
  • Diferénciate del resto.

Te dejo una infografía con 10 formas de enamorar a tu cliente. Vía Cabsa.

10-formas-de-enamorar-a-tu-cliente1

Un buen servicio de un negocio está en los buenos momentos y en los malos. Esto es, todos somos humanos y todos cometemos errores, tanto clientes como negocios, así que calma ante todo y hablando seguro que te entiendes.

No tienes nada más que hacer que lo que a ti gustaría que te hicieran. Nada más que eso. Piensa en lo que te gustaría tener, el servicio que te gustaría recibir…

ilove

Hay 4 pasos fundamentales para enamorar a tu cliente, o crear una LOVEMARK:

  • Crea un vínculo emocional.
  • Involucra a tus clientes.
  • Vuélvete un poco más loco.
  • Ponle pasión y sensualidad.

Hoy en día ya no nos sorprende nada, vamos con prisas, y cada vez estamos más deshumanizados. Por eso tenemos que mimar muy mucho a nuestro cliente, seguidor o fan.

Esto es todo por esta temporada. Me tomaré algunas semanas de vacaciones. Creo que tengo que parar, tomar carrerilla para empezar el nuevo curso ofreciéndote mucho más contenido de calidad, con recursos, etc… Y con la «jod…» web!!!

Estoy en las redes sociales, en el mail, en el móvil… Para cuando queráis!!

VACACIONES SEPTIEMNRE

Sigo contestando los comentarios y los mails, así que…

compartir

Un gran abrazo! Y como siempre… Gracias por estar ahí, por seguirme y confiar en mi! Nos vemos a la vuelta!

27 comentarios en “Tema 32: Cómo enamorar a tus clientes.

  1. Gracias a tí! He tomado muchas ideas, muchísimas gracias. De seguro ya descansaste xD jajaja pero igual siempre tomate tus momentos de relajación, de verdad que uno se inspira más cuando no se esta con malcriadeces XD tu entiendes, que uno este relajado.

  2. Me encanta tu blog, te he descubierto recientemente, pero no puedo para de leer las entradas antiguas.
    Estoy tratando de construir un emprendimiento, pero me encontraba en una fase pesimista, por tanto, por unos cuantos meses lo dejé aparcado, pero buscando una forma de resaltar las fotos que hago de mis productos, me topé con tu página, y de allí en más no pude parar de leerte, me has animado, porque no solamente me has brindado mucha y valiosa información, sino que desde tu lugar de emprendedora, me has alentado y gracias a ti, tengo ganas e ilusión de seguir adelante.
    Mil gracias!!!, desde ya tienes otra fiel seguidora!!!

  3. Hola Alicia

    te descubrí hace unas semanas y hoy por fin he llegado a tu, espero que por el momento, última lección del curso. Me he empapado de todas ellas, y en todas ellas he encontrado algo valioso para seguir configurando esa idea que no sé si llegará a cuajar. Han sido especialmente útiles todos los enlaces a páginas y herramientas muy valiosas, y por supuesto tu manera de transmitir tan animosa.

    Espero que en septiembre vuelvas como dices con más información y esa página web tan trabajada.

    Gracias

  4. Hola Alicia,
    a mí sí que me extrañó que no hubiera post la semana pasada pero como todas vamos a lo nuestro y encima este curso que escribes por entregas lo haces gratuitamente, tampoco soy nadie para cuestionarte por qué te saltaste un post 😛 Y aunque haya confianza (nos agregamos al facebook hace poco) tampoco me pareció oportuno recordártelo, además de que tus razones tendrías (y no tienes por qué darlas).
    Últimamente tampoco he comentado porque con tanta información no doy abasto para digerirla y mucho menos ponerla en práctica aunque eso no significa que no lo valore. Lo estás haciendo bien, demasiado bien. Te curras unos post de calidad que en algunos sitios se los «cobran». Independientemente de dónde hayas obtenido la información, sentarse a investigar, desechar la paja del grano y redactar tan buenos contenidos es un trabajo y como tal, debería estar valorado. Por eso yo lo valoro, te lo valoro.
    Te diré que precisamente, porque considero valioso tu curso, me guardo todas tus entradas para echarles un buen repaso estas vacaciones (tengo la suerte de que estuve ahí, en 1ª fila, porque me suscribí al curso desde el 1er post hasta éste 😉
    Por cierto, encuentro súper necesaria la introducción-reflexión que ha precedido al post sobre cómo enamorar a tus clientes. Es tan cierto como que ni todos los días son iguales ni todos los días nos sentimos igual y que todo esto del «emprendimiento» puede ser muy ilusionante al principio (nos bombardean con lo positivo del asunto pero no te informan de sus puntos negros, que los hay, y muchos) pero si después de tanto esfuerzo, horas invertidas, pasión e ilusión sigues si ver resultados (léase RECOMPENSA económica) desanima tanto que es normal nos afecte la ACTITUD con la que seguir luchando por nuestro sueño. A esos puntos negros me refiero (los números, los inevitables números que no salen ni a la de tres)… o tienes aguante y actitud perseverante o mejor dedícate a otra cosa… y lo relaciono directamente con la necesidad de estar hecho de cierta «pasta» para ser freelance… No todo el mundo sirve para esto. No a todo el mundo se le da bien las redes, la comunicación, la negociación… aunque también va a días. Volvemos a referirnos a la ACTITUD otra vez. Igual un día lo ves todo de p. madre y al otro, estás derrumbada por lo que sea… Encontrar el término medio es la cuadratura del círculo, es dar con la piedra filosofal, igual que dar con tu NICHO de mercado y no dejarlo ni con agua hirviendo.
    Me gusta el tema de hoy pero antes necesito CLIENTES para poder amarlos y cuidarlos. Clientes, clientes, ¿dónde estáis? ¿dónde os escondéis? venid a miii. ¿Dónde los busco? ¿cómo los encuentro? ¿Me saldría a cuenta pagar una comisión para que alguien me los consiguiera/facilitara? ¿Qué opináis de la figura intermediaria?

    Yo también desconectaré en agosto y me pondré a reformular proyectos que no han cuajado. Sé que debo mejorar algunas cosas (y en ello nos pondremos este verano) pero mi talón de aquiles siguen siendo esos clientes que quiero y deseo conseguir con todas mis fuerzas. Por favor, decidme que no soy un bicho raro, que a vosotras también os pasa que por muy bien que lo hagáis cuesta HORRORES que alguien se atreva a pedirte un presupuesto y más aún, te lo acepte (ni que pidiera limosna. Yo tambien quiero comer, por dios…)
    Perdonad el rollo macabeo y la intromisión por haber planteado temas que a lo mejor se alejan del post de hoy.
    ¡Feliz verano, Alicia!

    • Hola Laia! Me ha encantado tu comentario, mil gracias!! Todo es actitud, y hay que ser positivos. Sabes aquello de «dinero llama al dinero», pues lo mismo con la actitud. somos los únicos responsables de nuestra vida y nuestro destino, solamente hay que aprender a ir por el camino adecuado. O no, también de los errores se aprende, pero también se aprende de los éxitos, ¿porqué no?.

      Los clientes… Tranquila, no eres un bicho raro, de hecho me hacen esa pregunta diariamente. Tienes que hacer prueba-error, hasta que veas el sitio, la gente, el momento perfecto… Pero para eso hay que probar, no buscarlo directamente a la primera. Hay que probar.

      Me quedo con la copla… Después del verano nos centraremos en ello, prometido.

      Un beso, mil gracias por estar ahí, y Felices Vacaciones! Que nos lo merecemos!!

      • Gracias a tí por contestar uno a uno los comentarios :-*
        Entonces seguiremos probando y lo acompañaremos de buena actitud para que nos dé el mejor combinado de verano que podamos catarlo en invierno 🙂
        Tienes razón en que de las pruebas-error se aprende un montón aunque fastidia mucho errar tanto :-/ De vez en cuando pediría que sonara la flauta 😉
        ¡Feliz verano a tí tambien, Alicia!

  5. Hola Alicia,

    Por supuesto que me di cuenta que no habías publicado la semana pasada. Pensé en decirte algo pero enseguida cambié de idea porque no me pareció lo más indicado.

    Creo que haces un gran trabajo cada semana y tengo claro que conlleva mucho trabajo y creí poco oportuno decirte «Alicia no has publicado». Pensé que no habrías podido y mi última intención era presionarte.

    Siento que hayas sentido que no se valora tu trabajo porque es todo lo contrario, al menos por mi parte.

    Disfruta de las vacaciones y ya estoy deseando leerte de nuevo.

    Besos,

    Silvia

    • Gacias Silvia. Tranquila, sé que se me valora, pero también necesitamos de vez en cuando un feedback, aunque sea para tirarnos de las orejas.. si no, l@s bloguer@s no sabemos que estáis ahí… 😉 Felices vacaciones y mil gracias!!

  6. Ali, lo estás haciendo genial, son fechas de medio vacaciones hay mucha gente que estará disfrutando de la playa, montaña o ciudad. De todas formas si no sacas tema una semana, quién te va a decir algo, es un regalazo que nos haces cada semana y si no sacas más temas yo no te diría nada, al contrario, gracias por estos treinta y tantos temas que de forma gratuita y profesional has sacado para nosotros. Así que solo puedo decir, GRACIAS y disfruta un ratito del verano, que te lo has ganado leche!!! Muaaa

  7. Yo si me di cuenta la semana pasada!!! Pero no te dige nada porque se que vas estresadisima y me encanta saber que tienes tanto trabajo!! Cómo bien nos dices no podemos estar en todo!!!
    El post de hoy me ha… enamorado!! Que si.. ya lo se… que yo soy tu fan number one (o minimo estoy en el top ten jejejeje) pero es que chica… una semana más tengo que decirte que tienes más razón que un santo!!!
    Aprovecharemos tus vacaciones para asimilar todo lo que nos has enseñado y así poder empezar en setiembre otra vez con tu curso que fijo sera… GENIAL!!!!
    Un beso enooorme!!!!

  8. Alicia,
    Hace poco que sigo tu blog. Me topé con él la semana pasada y créeme que tus posts me encantan y me dan energía para seguir adelante.
    Espero que descanses mucho y en septiembre vuelvas con muchas ganas de compartir tus conocimientos.
    Estoy completamente de acuerdo contigo: hay que ser amable, educado y cuidar mucho a quien con quien te sigue.
    Felices vacaciones.

    • Gracias Ana! Es clave y primordial ponerte en la piel del cliente o seguidor. Entenderle, escucharle. Espero que todos mis temas te aporten cosas buenas!! En septiembre no te pierdas mi vuelta, que habrá sorpresas! Un abrazo, y Felices Vacaciones

Replica a cristinamayoral Cancelar la respuesta