Tema 19: Cómo gestionar tu tiempo. Trabaja menos y gana más.

gestión del tiempo. trabaja menos y gana más.

Buenos días!!

¿Qué tal lleváis esa empresa handmade? Seguramente muchas de vosotras pensáis en algunas ocasiones en tirar la toalla, en que esto no vale de nada o en que es muy difícill tener todo bajo control. Quizás, lo más importante sea vuestro tiempo, ¿verdad?. En saber cómo gestionarlo mejor. Hoy te traigo algunas pautas a seguir, evidentes por otro lado pero que no hacemos, para poder gestionar mejor tu tiempo y así sacarle más productividad.

“Me tiro horas viendo pasar las musarañas, en Facebook, en redes sociales, con el Candy Crush, no soy capaz de concentrarme…”.

¿Te suena esta frase? Y es que lo que necesitamos para un mayor rendimiento es la concentración. Te recomiendo, muy mucho, la práctica del Yoga o de cualquier otro deporte. A mi me ayuda un montón tanto para desestresarme como para fijar ideas claras. La meditación, la práctica de ejercicio y hacer cosas distintas, nos ayuda a enfocar nuestro objetivos.

Vamos a dejar de lado todo lo que nos distrae:

  • Apaga tu móvil.
  • No te conectes a internet si no lo necesitas.
  • No te conectes a las redes sociales simplemente porque te aburres o para pasar el rato. Hazlo sólo cuando vayas a dedicar tiempo laboral a ello.

Lo primero que tenemos que tener claro son los Objetivos del día, lo que queremos hacer para llegar a final del día con los deberes hechos.

-Hazte con un cuaderno o agenda.

Divídelo en varias partes donde deberás incluir:

  • Organízate el trabajo diario. Pon tus tareas urgentes las primeras (aunque no te gusten, no van a desaparecer solas). Separa entre prioritario y urgente.
  • Pon un tiempo estimado para cada una de ellas. Respeta esos tiempos.
  • Resérvate un tiempo para crear, pensar y analizar cómo va a ser determinado trabajos, nuevos servicios, etc… Hay que estar continuamente innovando.
  • Al final del día reserva un tiempo para analizar qué proyectos has avanzado, terminado, para hacer la lista del día siguiente.
  • Planifica con criterio y tiempo.

ladronesdeltiempo

  • Tener tu móvil encendido.
  • Estar con las redes sociales abiertas.
  • Tener el escritorio desordenado.
  • Tener problemas pendientes no finiquitados.
  • No tener disciplina personal.
  • Dejar para luego trabajos pendientes.
  • Visitas inesperadas.
  • Correos electrónicos, internet.
  • No saber decir que no a ciertos trabajos. Trabaja bien la ASERTIVIDAD.

Termina todas aquellas cosas que tienes en la cabeza que aún no has cerrado.

Te pongo un ejemplo. Yo lo que peor que llevo es el tema papeleo… Que si tengo que llevar el coche al taller, que si pasar la ITV, que si el banco, la gestoría… Si no me los quito de encima, siempre tengo ese come come en el estómago que me hace no concentrarme en el trabajo diario. Igual te parece una chorrada, Pero yo necesito ir cerrando cosas para ir abriendo otras…

Gestionar bien tu tiempo no significa trabajar más horas para dar más resultados. Totalmente al contrario. Consiste en , en menor tiempo, ser mucho más eficientes.

3CLAVES

El secreto de priorizar:

Si no nos hacemos una lista escrita, seguiremos actuando según vayan viniendo las cosas. Apúntalo todo, los trabajos, por mucha prisa que tengas los clientes, deben ponerse a la cola de lo que estés haciendo. Diferencia entre lo importante y lo urgente.

Según la Ley de Pareto… o la ley del 80/20 El 20 % del tiempo empleado produce el 80 % de los resultados, y el 80 % del tiempo produce solo el 20 % de los resultados. Te dejo un recuadro de prioridades donde deberás apuntar lo urgente e importante.

nalisis

Este recuadro es muy importante, sabrás diferenciar entre lo prioritario y urgente a través de estos tips:

Cuadro 1: (Urgente y No Importante). Estas tareas las haré lo más rápido posible, ya que aunque son urgentes no son importantes, luego no merece la pena dedicar tiempo a ellas. Suele ser bueno hacerlas entre tareas importantes, de forma que puedo descansar un poco, ya que no requieren de tanta atención.

Cuadro 2: (Urgente e Importante). He de evitar que las tareas enten en este cuadrante mediante la planificación. Lógicamente al ser tareas urgentes e importantes serán las primeras que trabajaré.

Cuadro 3: (No Urgente, No Importante). Me olvido de estas tareas y las uso de relleno en tiempos muertos. Hay que tener cuidado con ellas, ya que como sielen ser entretenidas, tendemos a perder el tiempo con ellas.

Cuadro 4: (No Urgente, importante). Es el cuadro en el que deberíamos trabajar y el cual planificamos. En este cuadro están todas esas tareas que decimos que deberíamos de hacer, todas esas tareas que si las hacemos, nos aportarán beneficios, pero como no son urgentes, hay quien no las hace hasta que se convierten en urgentes…

Si las tareas importantes no las has terminado el mismo día, asígnalas a otro día de la semana. No dejes más de una semana sin hacer lo que deberías haber hecho.

Como bien sabes ya…

No dejes para mañana lo que puedes hacer hoy… Y yo añado: Asi que deja el Facebook, el whastapp y el correo, y mueve el culo. ¡Ponte a trabajar y a tomarte tu trabajo en serio!

rendir

  • Haz ejercicio. Busca cualquier tabla de ejercicios en internet o simplemente sal todas las mañanas a mover el culo durante media hora al menos.
  • Desayuna contundente, para que llegues a mediodía con energía y puedas concentrarte.
  • Escribe todos los días algún objetivo diario, tenlo también mensual, trimestral y anual. Aunque siempre hay imprevistos, no seas perfeccionista, no te exijas más de lo que puedes dar.
  • Practica yoga, descansa media hora, no todo va a ser machacarte. Y tranquila, no te autoexijas lo que no está escrito. Muchas veces, nosotros somos nuestro peor enemigo.
  • Haz un timming de lo que harás en cada momento del día (una agenda donde anotarás por horas lo que tienes que hacer el día siguiente). Hazlo la noche anterior, así no perderás tiempo a la mañana siguiente.

Si te ha gustado este tema y te gustaría profundizar más en el tema, te dejo un listado de libros que pueden ayudarte más:

  • Uso eficaz del tiempo, Jose Mª Acosta.
  • Domine su tiempo, Marc Manzini.
  • El 8º Hábito, Stephen R. Covey.
  • Los 7 Hábitos de la gente altamente efectiva. Stephen R. Covey.
  • El Monje que vendió su Ferrari. Robin S. Sharma.
  • El éxito no llega por casualidad. Dr Lair Ribeiro.
  • Organízate con Eficacia. David Allen.

Y esto es todo por hoy, amigos y amigas, compañeros y compañeras que estáis ahí leyéndome y os doy como cada jueves, las gracias. ¡Nos vemos por las Redes!

compartir

21 comentarios en “Tema 19: Cómo gestionar tu tiempo. Trabaja menos y gana más.

  1. En este tema creo q me manejo bien, soy muy metódica y todas las semanas me las organizo. Me ha gustado muxo las cuatro definiciones q has dado para clasificar nuestros quehaceres.
    Como siempre genial!
    Un abrazo Alicia! voy atrasada con los post porq he estado liada con unos cursos ahora mismito me pongo al día!

  2. Gracias por los consejos, la verdad es que llevo bastante tiempo sabiendo «truquitos» para gestionar el tiempo pero siempre por unas cosas u otras me es imposible… ¡Soy un desastre!
    Así que me apunto tus consejos y prometo intentarlo 😉

    Un besito

    • Hola Nika! Gracias por comentar! Sí, una cosa es saberlos y otra cosa es llevarlos a cabo, que es lo más difícil. Pero te invito de verdad a que pruebes, aprenderás a concentrarte y a rendir mucho más, seguro. Un abrazo!!

    • Jajajjaa, gracias amiga por escribir! Yo tampoco lo prometo. Si pasa una mosca por delante de mi, ya me he despistado. como me decía Celia ayer… Consejos vendo…y para mi no tengo. 😉 Gracias por comentar!! Un abrazaco, de los grandes!!

    • Gracias, Laura!!! La verdad es que sí. Pensamos que cuanto más horas trabajemos más produciremos, y es totalmente falso. Al día somos unas horas determinadas productivas, no damos más. Esas otras horas, las tenemos que aprovechar para otras cosas que nos aporten algo diferente y que no se queden en el limbo y se pierdan. Reciclaje 100 % de horas. Gracias por leerme, seguirme, etc… Gracias!! (Creo recordar que eres Laura, no?). Besotes!

  3. Muy bueno! Me ha encantado porque has dado en el clavo. En mi caso mi distracción es un bebe y no el Candy pero por lo demás… parece que me lo estabas diciendo cara a cara…voy a buscar alguno de esos libros en mi biblioteca y ponerme a ello. Gracias Mil!

    • Jajaj, Gracias Celia! Mujer, que tu bebé sea tu distracción creo que es una de las causas que se pueden pasar por alto. jajaja, no me imagino tú trabajando y el niño al lado pidiendo de comer.. y tú trabajando! jajajaja. Es broma. Gracias por seguirme, por leerme y comentarme. Gracias por estar entre nosotras. Un gran abrazo!

  4. ¡Guau! no sabes la falta que me hacía esto. Soy un desastre con esto del tiempo ahora que solo trabajo en casa. Me va a venir muy bien.
    Quería pedirte un favor un poco personal que espero que no te moleste.
    Tengo un pequeño blog en el que estoy intentando hacer unos cambios y me gustaría poner un enlace a tu post, para que, si entre mis amig@s hay algun@ como yo, pueda solucinar su problema.
    Muchas gracias.
    Ana Glez.

    • Ana! Eso ni se pregunta! Claro que puedes poner un enlace. De hecho si quieres te envío por mail un pequeño banner para que quede mejor. Envíame un mail a alicia@asacocreativo.com y te lo envío. El tiempo es oro y más, si trabajas en casa como suelo hacer yo, lo tienes que medir muy bien… o si no es un desastre. Mil gracias por seguirme y comentar! Un abrazo grande!

  5. Madre mia Alicia, de verdad que tanto tu como Celia teneis el don de poner los consejos que necesito cuando los necesito, me ha hecho gracia lo del candy jejeje pero tienes razón en todo! Como siempre… aunque sinceramente, yo no se porque… si no tengo de fondo alguna serie o peli puesta, soy incapaz de hacer nada! el silencio me mata!!!
    Pero si que es verdad que cuando nos damos cuenta, hemos perdido todo el dia en las redes sociales, porque, o trabajamos, o estamos en las redes, ambas no son compatibles…
    Creo que lo que más me costará es olvidarme del movil jejeje pero aun así, como ya sabes, seguiré tus consejos, porque realmente, a mi, me funcionan todos y cada uno de ellos.

    Eso si, en tu lista de libros, he hechado uno de menos, creo que es interesante y es «¿Quien se ha comido mi queso?» no recuerdo el autor, pero, totalmente recomendable.

    Un besazo! Nos vemos(leemos) en las redes jijijijiji

    • Ester, lo de la música de fondo no es perder el tiempo. Mi chico trabaja con música continuamente y rinde lo que no está escrito, en cambio yo, soy imposible de concentrarme con música (y menos si la canción que suena me la sé). Puedes tener música y aprovechar bien el tiempo, no son incompatibles. En cuanto a los libros, El autor de ¿Quién se ha comido mi queso? es Rowland Rose, y efectivamente, es otro ejemplo de cómo ser más eficaces en el trabajo. Gracias por tu aportación, y como siempre, gracias por estar ahí, leerme, comentar, compartir, regalarme el premio…. Vamos, que no te puedo comer a besos sólo.. Te tengo que poner un monumento!!! Mil gracias, Ester!! Un abrazo!

      • El monumento lo tengo al lado de mi pc y es el que me ayuda dia a dia en mis cambios y logros y esta en un marco rosa precioso 😉 te suena? Jijiji

  6. Hola Alicia! como siempre, un tema muy currado y que hay que tener en cuenta, dado que creo que es algo que nos pasa a casi todos… ains…el tiempo….
    Gracias Alicia!

Deja un comentario