Tema 15: Herramientas para espiar a tu competencia

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¡Buenos días!

Otro jueves más y otro post más del curso. Mañana viernes es San Valentín, ¿habéis trabajado en vuestra estrategia? Al menos espero que haya mucha positividad en vuestros trabajos. ¡Ponerle todo el amor del mundo!

Para retomar un tema bastante initeresante a mi parecer, os cuento herramientas para analizar a tu competencia. Herramientas de seguimiento, no para compararte ni copiarles, ni mucho menos, simplemente, como motivación a seguir adelante y trabajar duro, que es como únicamente se consiguen las cosas… Y no es un secreto ni magia. Sé tú mismo.

Llámalo espiar, seguimiento, como quieras… es una manera de motivación para nuestro trabajo, sin más.

Lo primero que tendrás que hacer, será anotar las características de tus competidores:

  • Cuál es el valor añadido que ofrecen.
  • ¿Qué precios tienen en comparación con los tuyos?.
  • ¿Qué formas de envío y pago tienen?.
  • ¿Cuál es su llamada a la acción, mensajes que atraen al cliente para comprar, suscribirse, etc…).
  • ¿Tienen lista de suscriptores?.
  • ¿Es su web una web responsive? ¿Está optimizada para tabletas y móviles?.
  • ¿Cómo se mueven en redes sociales,en cuáles están, cómo interactúan con los clientes?
  • Observa su web o blog y la usabilidad de la misma. ¿Cómo de fácil es navegar por ella?
  • ¿Qué necesidades está cubriendo?
  • ¿Hay algún contenido atractivo creativo?
  • ¿Cuál es su mensaje de marketing?
  • ¿Qué tipo de fotos usan para sus productos o blog?

Hablar de espiar queda fatal… pero es algo necesario si queremos competir, si queremos ponernos por delante. De buen rollo, no es cuestión de nada más, solamente de buscar un buen posicionamiento propio y que nadie nos tape.

Hay que luchar por sacar adelante nuestro negocio, no de pisar al contrario.

Hay unas ciertas ventajas de observar a tu competencia:

  • Puedes inspirarte, que no copiar, para encontrar nuevas formas de venta, de conectarse con los clientes, y de mejorar la fidelización.
  • Descubre si la competencia hace algo mejor que tú y qué opciones tienes tú para superarlas. ¡Ponte a pensar!
  • Mejora tus estrategias, ¿Te has sentado a escribirlas?

Hay un montón de herramientas, la mayoría de ellas gratuitas, para saber cómo se mueven tus competidores por internet. Aquí te enseño algunas de ellas.

webversusweb

Web en español (que conste que no es fácil encontrar una web en nuestro idioma) donde te puedes comparar directamente con tu competencia.

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Web versus Web te detalla en comparación la usabilidad de a web, el seo y enlaces de la web de tu competencia frente a la tuya.

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Incluso de forma gratuita te envían a tu correo un informe detallado de toda la información.

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metricspot

Otra página estupenda en español que analiza o bien la web o bien una cuenta de twitter, todo los puntos más importantes para el SEO (posicionamiento natural en google), las optimizaciones de la página, etc… La tuya y por supuesto, la de tu competencia.

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klout

Klout sirve para conocer la influencia social, los temas en los que somos influyentes.

Podemos saber el alcance y popularidad que tenemos en las Redes Sociales.

Klout tiene un ranking del 0 al 100. Mientras más alto sea la puntuación, más alta será su influencia en las redes.

Klout analiza más de 400 variables o factores para conseguir esa puntuación. Tiene aplicación gratuita para móviles.

Si no te obsesionas, es una herramienta fantástica. Oye, que a mi me motiva que me diga en qué ranking estoy…. y ver que subo por semanas.

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En Klout podrás analizar también la influencia social de tu competencia, por supuesto.

Tan sólo escribe a quién quieres observar en la casilla del buscador de la esquina izquierda superior y te dirá en qué posición se encuentra… Y luego ya si eso te tiras de los pelos o lo celebras como si fuera un notición…

convierte

Por supuesto hay infinitos programas analizadores más…. como:

  • Google Analytics (Obligatorio!! En otro post hablaremos de ello en profundidad)
  • Google Alerts (para que te pongas alertas de tus palabras clave cada vez que aparezca en google.
  • …. Infinitas más que tardaría la vida en escribirlas, y tampoco soy expderta en ninguna de ellas.

Queda mal comparar, porque cada una de vosotras hacéis un producto único.

No te olvides, no copies, solamente toma como ejemplo aquello que hacen bien y no utilices lo que hagan mal.

Hasta aquí el tema de hoy, segunda parte del análisis de competencia.

Queda muy poco para ver la web… Sigo trabajando en ello, y muy pronto traeré nuevas sorpresas, así que estate atent@!

Y tú, ¿tienes clara tu competencia? ¡Hasta el jueves que viene!

gustado

15 comentarios en “Tema 15: Herramientas para espiar a tu competencia

  1. Muy bueno la verdad es q núnca lo había pensado, miro lo q hacen otras compañer@s pero núnca con la idea d buscar puntos fuertes en los demás para yo trabajarlos, así q me ha sido útil el post, una cosa q me ha gustado es q has subrayado q no hay q copiar, algo vital en esta mundo donde hay tantos imitadores. Un abrazo!;)

  2. Buenos dias Alicia! Me ha encantado el post! Yo solo uso Klout pero no para «espiar»…bueno la verdad es que miro de vez en cuando el famoso numerito pero vamos, q tampoco me obsesiono. Las demas me han encantado y menos mal q esta en español! Espero un post de analitics que le tengo un mania….! Cuentanos mas cositas!:) besitos! ❤

    • Gracias Aixa!! Gracias por comentar y seguirme! No hay que obsesionarse, ni mucho menos con Klout, pero sí hay que estar pendiente de nuestro propio seguimiento por las redes. Un abrazo!

  3. Buenos días Alicia,

    Gracias nuevamente por otra lección estupenda que nos has dejado. Qué sería de nosotr@s sin tu ayuda!! 🙂
    Voy a poner en práctica la lección actual.

    Gracias. Un saludo!

    Angy

  4. Hola Alicia,

    Gracias por la entrada. Los comparadores me han parecido interesantes aunque creo que es un arma de doble filo ya que puedes llegar a obsesionarte con ello.

    Por ahora sé que que estan ahí pero voy a seguir a mi ritmo, ya veremos si los pruebo más adelante.

    Besos

  5. Alicia, genial! me ha parecido muy pero que muy interesante tu post, y en seguida voy a ver en qué ranking estoy porque a mí también me motiva ver que voy subiendo, tanto en mis estadísticas como en seguidores (que yo paso de dar a seguir para que me sigan, aunque así much@s tuiteros consiguen los seguidores!) 😉 La 1ª la conocía, pero las otras 2 no, así que ya tengo algo que hacer que estoy con al espalda fatal (se acercan los 30) jajajaja UN BESAZOOOO!

    • Gracias Saray!! Necesitamos conocer algunas herramientas para conocer cómo nos estamos moviendo por las redes tanto nosotras mismas como nuestra competencia. Un abrazo! Gracias por comentar!!

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